Primer auto: Qué tener en cuenta al momento de elegirlo

05 de marzo 2021

Periodista

Si estás pensando en comprar tu primer auto, en este artículo te contamos las principales alternativas y cuidados que debes tener ante esta importante decisión.

¡No corras riesgos con tu primer carro! Descarga tu Informe Autofact y conoce los antecedentes de un auto usado

Ingresa la Placa del vehículo

¿Qué debo considerar al buscar mi primer carro?

La compra de tu primer auto involucra una decisión muy importante, pues significa una gran inversión de dinero y, en un mar de ofertas, debes procurar tomar la mejor opción, algo difícil debido a que la oferta es muy grande y la tentación en precios y prestaciones está a la vuelta de la esquina.

Por ello, a continuación, te entregamos un listado con los factores que debes considerar antes de ir en búsqueda de tu primer carro:

Presupuesto: Lo primero que debes considerar es el presupuesto que tienes y si cuentas o no con una capacidad de endeudamiento ante las entidades crediticias para cubrir una cuota mensual en caso de solicitar un préstamo. Esto te ayudará a delimitar el rango de precio en el que se centrará tu búsqueda y, con ello, podrás saber más o menos de qué marca y año puede ser tu carro.

Propósito del auto: En segundo lugar, se debe considerar muy bien cuál es el propósito que deberá cumplir el vehículo, pues en esta área el mercado es bastante amplio y ofrece alternativas muy diversas, desde pequeños citycar´s hasta grandes pick up´s. Aquí debes considerar cuántas personas te acompañaran regularmente, el espacio de carga del vehículo, el rendimiento y todo aquello que involucra el día a día.

Tu habilidad en la conducción:También debes considerar la experiencia tras el volante, pues un conductor principiante puede tener uno que otro inconveniente y esto traerá consecuencias monetarias en reparaciones, piezas y hasta costos de seguro automotriz.

¿Nuevo o usado? Debes definir si deseas un auto nuevo, uno seminuevo o derechamente uno de segunda mano. Esto es crucial, ya que en función del presupuesto que tengas, variará la gama de vehículos a la que puedas optar y deberás definir una programación para el futuro, pues cada alternativa tiene sus gastos asociados, como por ejemplo mantenciones y aspectos legales de un carro nuevo; y reparaciones y repuestos, en caso de autos usados.

Autos nuevos versus usados

Ventajas y desventajas de un auto nuevo

Ventajas Desventajas 
No tiene problemas mecánicos     

Precios altos 

Serás el primero en usarlo 

Alta Depreciación 

Garantía de la marca 

Créditos a largo plazo y costosos

Más opciones de crédito 

Mantenciones oficiales caras

Ventajas y desventajas de un carro usado:

Ventajas Desventajas 
Precio más bajo de compra      

Gastos mecánicos desde el comienzo

Menor depreciación

Vehículo con desgaste interior y exterior

Opciones de personalización

Posibles problemas legales y mecánicos

Más repuestos en el mercado

No cuenta con garantía en caso de fallas graves 

Tipos de autos según objetivo del segmento

Dentro del mercado automotriz existen diversos modelos que puedes elegir, según tus preferencias y los parámetros que vimos en el punto anterior. Estos modelos están categorizados según ciertas características que te describimos a continuación:

City Car: Son autos pequeños, de bajo consumo, pensados para la ciudad y para estacionar en espacios reducidos. Estos vehículos son una buena opción para un joven profesional que se mueve en zonas de alto tráfico, cuentan con motores que no superan los 1200 cc y rondan los 70 HP de potencia.

Hatchback: Son autos juveniles por excelencia, con dimensiones más grandes que las de un city car, pero en la misma línea de autos relativamente compactos y con diseño atractivo y juevenil. Sus motores suelen tener una cilindrada que va de los 1200 cc a los 1600 cc, con alrededor de 100 HP de potencia.

Sedán: En 2020, siete de los diez modelos más vendidos en México fueron sedán, y es que para el mexicano una cajuela y espacio para la familia son aspectos fundamentales. Estos carros suelen llevar motores de 1500 cc a 2000 cc, de unos 110 HP de potencia, con capacidades que pueden ampliarse de acuerdo a la gama y modelo, pues esta categoría es especialmente amplia.

Pick Up: Si estás iniciando un negocio, tal vez una de estas camionetas sea ideal, pues según su gama, puedes cargar desde 500 kilos en una pick up pequeña, hasta más de 1000 kilos en algunos modelos como la Frontier de Nissan.

SUV: El mudo se vuelca a los sport utility vehicle, más conocidos en Latinoamérica como camionetas SUV. México se resiste, pero todo apunta a que tarde o temprano caerá ante sus encantos, pues esta categoría propone estilo, posición de manejo más alta y sensación de seguridad. Las SUV abarcan desde modelos pequeños llamados crossover hasta grandes camionetas con tres filas de asiento, también con versiones AWD y motores para todos los gustos.

Recomendaciones para la decisión final en la compra de tu carro

Como verás, dentro de la amplia gama de vehículos que ofrece el mercado, hay hartas opciones que pueden, de forma simultánea, responder a lo que tú buscas, por lo que, llegado a este punto, uno de los factores que te recomendamos tener en cuenta para la decisión final, es la seguridad con la que venga equipado el carro.

Debes tener en cuenta que ante un accidente de tránsito o la posibilidad de sufrir uno, los elementos de seguridad activa y pasiva del vehículo pueden ser la barrera entre la vida y la muerte.

Por otra parte, si tu opción es un auto usado, te recomendamos asesorarte por un mecánico experto, que pueda evaluar el carro más allá de lo netamente estético.

Y, finalmente, antes de cerrar cualquier trato, te recomendamos descargar tu Informe Autofact, que es un completo reporte, donde podrás acceder a antecedentes del vehículo, adeudos de tenencia, multas pendientes, reporte de robos e incluso precios de referencia del modelo para que no pagues demás y no corras riesgos de adquirir un carro que traiga problemas que pueden salir muy caros en el futuro.

También te puede interesar:

Créditos para comprar autos usados

Autos para jóvenes en México

 

Comentarios

Debe coincidir con el formato example@google.com

INFORME AUTOFACT

¡Únete a nuestros amigos en facebook!