Menú

¿Qué pasa si no pago la tenencia?

El cobro del impuesto por tenencia de un vehículo en México depende de cada Estado, ya que cada entidad federativa es libre de decidir si se cobra o no y qué sanciones hay tras el no pago. Revisa qué arriesgas por no pagar la tenencia en tu Estado.

Impuesto por tenencia vehicular: ¿Qué pasa si no lo pago?

El cobro de la tenencia en México data del año 1968, momento en que entró en vigor para todo el territorio nacional. Así fue hasta hace un par de años, en que el cobro del impuesto pasó a ser opcional para cada Entidad Federativa del país.

De este modo, hoy en día no todos los Estados mantienen vigente la tenencia. Algunos decidieron eliminar este cobro y otros Estados han creado subsidios con el fin de incentivar el pago de otros adeudos, como el refrendo. 

Para los Estados que mantienen el cobro del impuesto a la tenencia vehicular, el plazo para realizar el pago es el primer trimestre de cada año.

Si quieres averiguar cómo realizar el pago en tu Estado, puedes revisar nuestra nota sobre el adeudo de tenencia vehicular en México.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿Qué dice la Ley de Hacienda de cada Estado?

Al investigar la Ley de Hacienda de todos las Entidades Federativas, podemos ver aquellos que mantienen la obligación de pago y los que simplemente no cuentan con ningún capítulo ni artículo que mencione el impuesto a la tenencia.

A continuación, te presentamos una tabla con el tipo de mención o la omisión de la tenencia en su contenido:

EstadoTenencia en la Ley de hacienda
Aguas CalientesMantiene vigencia
Baja CaliforniaMantiene vigencia
Baja California surNo figura
CampecheDerogado
ChiapasNo figura
ChihuahuaNo figura
Ciudad de México100% de descuento en tenencia por el pago de refrendo
Coahuila de ZaragozaDerogado
ColimaMantiene vigencia
DurangoMantiene vigencia
GuanajuatoMantiene vigencia
GuerreroMantiene vigencia
HidalgoMantiene vigencia
JaliscoNo figura
Estado de MéxicoMantiene vigencia
Michoacán de OcampoNo figura
MorelosNo figura
NayaritMantiene vigencia
Nuevo LeónDerogado
OaxacaMantiene vigencia
PueblaMantiene vigencia
QuerétaroMantiene vigencia
Quintana RooMantiene vigencia
San Luis PotosíMantiene vigencia
SinaloaNo figura
SonoraMantiene vigencia
TabascoSuspensión de la obligación
TamaulipasDerogado
TlaxcalaMantiene vigencia
Veracruz de Ignacio de la LlaveMantiene vigencia
YucatánDerogado
ZacatecasMantiene vigencia

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

Sanciones por no pagar el impuesto a la tenencia

Luego de revisar lo que decía la Ley de Hacienda de cada Estado, hicimos una investigación por todos los Reglamentos de Tránsito, para encontrar alguna multa asociada al no pago del impuesto a la tenencia de vehículos.

El resultado fue que ninguno de los reglamentos mencionaba una multa asociada al no pago, lo más cercano fue una versión del 2006 del Reglamento Tránsito del Estado de Guanajuato que estipulaba una multa de entre 10 a 20 salarios mínimos, lo cual no se repite en la versión que hoy está vigente ($2,489.3 - $4,978.6 en 2024).

Aun así, el no pago de la tenencia en los Estados que aún la cobran sí trae consecuencia, aunque no sea una multa en dinero, si te limita en procesos y trámites vehiculares.

Consecuencias por el no pago de la tenencia 

Aunque ya hemos visto que no hay multas de tránsito asociadas al no pago de la tenencia vehicular, este trámite es parte importante del control vehicular de cada Estado, por ello, si no cumples con el pago de este impuesto dentro de los plazos establecidos por cada Entidad Federativa, puedes acarrearte algunos problemas, como los siguientes:

  • Tendrás problemas en el proceso de compraventa de tu carro, cuando llegue la hora de hacer el cambio de propietario. Pues en muchos Estados, se exige que las tenencias estén al corriente para concretar el traspaso de propietario.
  • No podrás hacer el reemplacamiento o canje de placas de tu vehículo.
  • No podrás hacer la verificación vehicular, pues uno de los requisitos que se solicitan para hacer este trámite es tener tus tenencias pagadas.
  • Si tu carro es enviado al depósito vehicular o corralón, no podrás retirarlo hasta que te pongas al corriente con el pago de las tenencias adeudadas.
  • Deberás asumir el cobro de impuestos y recargos por morosidad.
  • No podrás aprovechar los beneficios fiscales que otorgan algunos estados como CDMX o Edoméx, en los que puedes acceder a descuentos si tienes tus ejercicios fiscales pagados.

En la siguiente tabla puedes ver qué dice el Reglamento de Tránsito de cada Estado con respecto al impuesto a la tenencia:

EstadoTenencia en el Reglamento de Tránsito
Aguas CalientesNo figura
Baja CaliforniaNo figura
Baja California surNo figura
CampecheEs obligatorio portar o con tarjeta de circulación o con un documento que acredite el pago de impuesto de tenencia
ChiapasNo figura
ChihuahuaNo figura
Ciudad de MéxicoPara liberar un vehículo de los depósitos, uno de los requisitos es no tener créditos por concepto del impuesto sobre tenencia
Coahuila de ZaragozaEntre los documentos para hacer la solicitud de obtención de concesión o permiso para la prestación del servicio de transporte debe ir un documento que acredite el importe pagado de tenencias y derechos de control vehicular
ColimaNo figura
DurangoNo figura
GuanajuatoNo figura
GuerreroNo figura
HidalgoNo figura
JaliscoNo figura
Estado de MéxicoPara la matriculación de un vehículo de servicio particular, entre los requisitos está el recibo del último pago del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos en original y copia
Michoacán de OcampoNo figura
MorelosNo figura
NayaritNo figura
Nuevo LeónNo figura
OaxacaNo figura
PueblaAl presentar la solicitud de registro de vehículos nacionales se precisarán los datos del propietario y el vehículo, junto con documentos extras entre los que se incluye el comprobante de haberse cubierto el pago del impuesto por uso y tenencia del vehículo.
QuerétaroPara la devolución del vehículo en los depósitos, se comprobará el estado legal del vehículo y su propietario, además de la no existencia de créditos por concepto del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, federal o local
Quintana RooComprobante del último pago de tenencia es requisito para obtener la tarjeta de registro de circulación
San Luis PotosíNo figura
SinaloaNo figura
SonoraNo figura
Tabasco"Todo vehículo, deberá cumplir con lo estipulado en la Ley y registrarse en el Padrón Vehicular Estatal y Municipal, en su caso, además deberá de acreditar mediante el documento respectivo, entre otras cosas, estar al corriente del pago del impuesto sobre Tenencia o Uso de vehículos, del vehículo correspondiente"
TamaulipasNo figura
TlaxcalaPara dar de baja un vehículo del padrón vehicular, el interesado deberá solicitarlo a la Secretaría y presentar la documentación necesaria, incluyendo el comprobante del último pago de la tenencia federal o estatal, según sea el caso
Veracruz de Ignacio de la LlaveNo figura
YucatánDoc. 2011: Uno de los requisitos para emplacar un vehículo en el Estado de Yucatán, es presentar el comprobante de pago del impuesto para el uso o tenencia del vehículo. Mientras que un decreto de 2022, condona totalmente el pago del impuesto sobre la tenencia o uso de vehículos causado durante los ejercicios fiscales 2015 y anteriores
ZacatecasNo cubrir el pago por tenencia o uso de vehículos será sancionado con el retiro de la circulación y resguardado en los depósitos vehiculares dependientes, del vehículo en deuda.
Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias