Menú

Carros chocados en venta: ¿Conviene comprar un auto descompuesto?

Hay choques que podrían haber traído también consecuencias legales. Revisa siempre muy bien el exterior, interior, motor y andar de un coche.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

Parque automotriz: Chocados en México

De acuerdo con los últimos datos registrados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2022 hubo un total de 377,231 accidentes de tránsito en todo México.

Este valor creció en comparación con el año anterior, cuando se registraron 340,415 accidentes de tránsito en el país. La tendencia ha sido el aumento, pues en 2020 fueron 301,678 siniestros.

call_to_action

Difícilmente será un buen negocio comprar un coche chocado

No te apresures. Ver un anuncio con el auto de tus sueños, a un precio demasiado barato, podría esconder algo, pues es muy barato para ser verdad.

Puedes ver sus fotos, probablemente está hermoso, pero siempre es mejor ir a verlo en vivo y en directo y si te acompaña alguien que sabe, mucho mejor. Te decimos esto porque existen “enchuladores” de carros que son unos verdaderos artistas, pero artistas de encubrir choques.

Así es que puedes encontrarte con serios problemas con la carrocería del auto, quizás hay kilos de masilla tapando un abollón irreparable.

Si el choque es realmente fuerte, podría haberse visto afectado el chasis, el tren delantero o trasero.

Si el choque es frontal, podría haber sufrido parte del sistema de enfriamiento del coche y también las fijaciones y soportes de caja de cambios y motor, entre varios otros problemas.

La misión acá es no ponerse ansioso, si puedes comprar un coche quizás no tan bonito y a un precio más real, pues hazlo, probablemente no esconde tantas fallas como un coche chocado.

Dicho lo anterior, te invitamos a revisar algunos aspectos para determinar, con choque incluido, si lo demás está en orden.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

Consejos para evaluar la compra de un carro chocado

1. Revisa el exterior del coche

Mira de cerca la pintura y la carrocería, quizás puedas ver diferencias de color o alguna protuberancia, por pequeña que sea, que delate la reparación.

Paséate dándole pequeños golpes con los dedos a la lata, como si golpearas una puerta y ve bien si existen diferencias de sonido: la lata debería sonar más agudo y vibrar un poco con los golpes, la masilla debería tener golpes secos y con menos sonido.

Párate en frente del carro y también detrás y ve si las llantas se ven desviadas para alguna parte. Agáchate y mira por abajo a ver si hay algo descuadrado, reparado o roto. Podría haber roturas o terminales de dirección doblados, mal soldados o averiados.

2. Prueba y conduce el coche

Hacer una prueba de manejo te puede dar más evidencias del estado real del carro. Si el coche está descuadrado o con algún problema estructural, lo sentirás desalineado, quizás bueno para rebotar por mala suspensión o con pequeñas vibraciones o crujidos.

Exígelo un poco, intenta hacer algunas maniobras más rápidas, respetando los límites de la ley, dobla fuerte, acelera de forma algo más brusco y ve cómo responde al hacer acelerar más fuerte.

3. Platica con el dueño del carro

Busca la franqueza de la persona. Los que quieren vender un coche, exageran lo bueno y ocultan lo malo. En este sentido, es fundamental que no muestres demasiado interés ni que te veas demasiado ansioso, esa es la mejor herramienta que tiene el dueño para mentirte o tapar verdades.

¿Qué riesgos tiene comprar un coche chocado?

Además de todos los gastos que tendrías que hacer por reparaciones de un carro chocado, debes pensar en los problemas legales que pueda tener, ya que podría haber sido partícipe de un robo o bien podría estar clonado.

Si los precios son atractivos, entonces uno podría pensar “¿será robado? ¿Tendrá alguna limitación de dominio o algún otro problema legal? ¿Estará clonado?” Todas ellas son dudas válidas.

Comprar un auto chocado: más argumentos para dudar en comprar

Podrías encontrar esa joyita que siempre quisiste, a un muy buen precio, pero chocado y sin haber sido reparado. En estos casos, se nos pasa por la cabeza llamar al equipo de Overhaulin o Enchúlame la Máquina para ver los reales costes de esto…. ¿Vale la pena reparar?

Idealmente, asesórate por alguien que sepa, cotiza cuánto costaría dejar el auto como si nada hubiese pasado y si realmente vale la pena el negocio.

Más allá de lo estético, hay que evaluar la estructura del carro, puesto que podría tener el chasis o el tren motriz en mal estado producto de ese choque. Ahí, cualquier maniobra exigente podría colapsar el coche y provocarte un accidente.

Si quieres hacer negocios comprando un carro chocado, eres bastante optimista. Quizás si compras un clásico podría valer la pena, porque la restauración de un clásico bien podría ser lucrativa, pero si hablamos de coches convencionales no es así.

Los siniestros podrían resentir su valor, aunque lo reparen los mejores de México, así que si quieres comprar un coche chocado para luego venderlo, ojo, no es el mejor emprendimiento.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias