Depreciación de un auto en México

04 de febrero 2021

Periodista

¿Cuánto valor puede perder un carro en el primer año? ¿De qué depende la devaluación de un auto? Conoce éstos y más detalles en el siguiente post:

Descarga tu Informe Autofact y conoce el precio de referencia de un auto usado

Ingresa la Placa del vehículo

Depreciación y precios de referencia de un vehículo en México

El mercado de los autos usados no necesariamente sigue una lógica tan clara como año y kilometraje para determinar los precios, sino que hay una serie de elementos que inciden en que un vehículo del mismo año y con las mismas caraterísticas tenga un valor diferente al momento de compralo y todo esto se engloba en el concepto de la depreciación de un auto. 

En promedio, de acuerdo con los datos que se manejan en Autofact, los autos nuevos, una vez que salen de la concesionaria, pierden alrededor de un 20% de su valor inicial y cada año que pasa, se suma un 5% .

Hay estudios de la empresa Carmatch que dan cuenta, incluso, que esta cifra puede aumentar al 27% al salir de la agencia y un 10% cada año.

¿Por qué se deprecia un carro?

Existen varios factores que contribuyen a que un vehículo pierda valor, como los siguientes:

Gravámenes: La primera gran baja que sufre un auto al momento de comprarlo está relacionada con el margen de servicios de la empresa concesionaria, además del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, ISAN; y el Impuesto al Valor Agregado, IVA; todos, costos que el usuario debe estar dispuesto a asumir si se quiere llevar un 0 kilómetro y que al revenderlo no los recuperará.

Kilómetros recorridos: A mayor kilometraje, más desgaste del carro y sus piezas, por ello, si buscas un auto usado, este factor estará muy relacionado con el precio de venta de la unidad.

El estado del carro: Un vehículo bien cuidado, que desde el punto de vista estético y mecánico tenga todo en buenas condiciones, tendrá un valor de reventa mucho mayor que uno que está echado a la suerte.

Demanda del vehículo: Si un auto tiene una tasa de reventa alta, su precio no tenderá tanto a la baja como un carro del que cuesta tener salida en el mercado, sobre todo si es usado.

Mantenimiento: Un carro que tenga altos costos de mantenimiento es menos interesante para el público, por lo que su demanda no es tan alta como la de un auto económico, al que es fácil y barato encontrarle repuestos y talleres donde los mecánicos estén capacitados para repararlo.

El número de propietarios: El hecho de que un carro usado haya tenido más de un propietario indica que ha debido someterse a distintos tratos, y seamos sinceros, no todas las personas tienen el hábito de tratar bien su auto. Asimismo, si el vehículo ha tenido hartos propietarios en un corto plazo, puede ser indicio de que la unidad no se encuentra en el mejor estado, por lo que este factor tiende a bajar considerablemente el precio de la unidad.

La marca: El prestigio de la marca de un carro puede hacer una diferencia significativa a la hora de ponerlo a la venta. Por ello, es fácil encontrar en el mercado modelos de hace 15 años de marcas tradicionales y bien evaluadas a precios que casi se igualan con modelos con modelos de hace 5 años, pero cuyos fabricantes no tienen tanta trayectoria o derechamente no tienen buena reputación.

El gasto de combustible: Otro punto es el rendimiento del motor del carro. Generalmente, un vehículo cuyo motor es de una cilindrada más alta, tiende a bajar más su valor, pues la tendencia del mercado actual es a la reducción del consumo ya que se trata de un ítem que pueda sacar una tajada importante de tu presupuesto mensual.

¿Cómo saber el precio de referencia de un carro usado?

Una de las opciones es buscar el modelo en las concesionarias que comercializan carros usados, aunque este puede ser un trabajo lento y tedioso.

La alternativa más recomendada es descargar tu Informe Autofact, en el que aparte de tener acceso al historial legal, situaciones de tenencia y de infracciones del carro, puedes encontrar los precios de referencia en el mercado para el vehículo consultado según su versión, equipamiento y otras variables.

Comentarios

Debe coincidir con el formato example@google.com

INFORME AUTOFACT

¡Únete a nuestros amigos en facebook!