Menú

Cómo ahorrar para un carro

Establecerte un objetivo claro, recortar gastos extras y anteponer tus necesidades por sobre gustos ayudará a que consigas ahorrar ese dinero.

Comprar un carro: Qué hacer para que llegue ese día

Una buena parte de los mexicanos quiere y/o necesita un carro, ya sea para moverse desde la casa al trabajo, para viajes de fines de semana o para ambas cosas.

Todos de alguna u otra forma soñamos con tener nuestro propio coche y no depender de otros ni del transporte público para movilizarnos. Sin embargo, no es llegar y tener un auto, ya que es un bien caro de comprar y no cualquiera puede contar con el dinero.

De ahí que existen varias opciones de financiamientos directos o bancarios para quienes quieran pagar su auto en cuotas. Por otro lado, quienes quieren comprar un coche usado a otra persona, en la mayoría de los casos, están obligados a pagar todo de una sola vez.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

10 formas de ahorrar para comprar un carro

Como no es fácil tener tanto dinero al mismo tiempo, en Autofact te queremos recomendar algunas formas útiles de ahorrar para comprar un coche. Estos consejos te servirán para que estructures tu ahorro y puedas llegar al monto deseado cuanto antes sin resentir mucho tus finanzas.

Para que te hagas una referencia, un coche del segmento medio, de una buena marca y exitoso, como el Toyota Yaris del 2019, tiene un valor que ronda entre los $211.900 y los $285.300, según nuestra herramienta Autofact de Precios de Mercado.

A continuación, te dejamos 10 consejos para que puedas llegar a reunir montos como para comprarte un Yaris.

1.- Establecer un presupuesto

Para ahorrar bueno es plantearse objetivos, ya que, si simplemente echas dinero en una alcancía, sin ningún propósito, tarde o temprano dejarás de echar dinero o bien lo sacarás para algún gasto de emergencia.

Por eso es bueno tener una meta, un “para qué quiero el dinero que voy a juntar”. Si lo haces, puedes evaluar cuánto dinero puedes ahorrar y cada cuánto tiempo. Por ejemplo, te puedes preguntar, ¿Tengo la capacidad de ahorrar $5.000 por mes? De ser así, en un año tendrías $60.000.

Considerando el valor del Yaris demorarías poco más de tres años en juntar ese dinero, por lo que sería bueno ver otras medidas complementarias que sumen a tu alcancía de ahorros.

2.- Lista necesidades versus deseos

Nosotros te pusimos el Toyota Yaris como ejemplo, pero podrías querer o necesitar otro tipo de coche.

En este sentido pon en una balanza el “por qué necesito un auto”, versus “qué auto me gusta”. A muchos amantes de los fierros, podrían querer un Ford Mustang o un BMW Serie 3, pero tal vez un city car es todo lo que necesitas.

Es importante que evalúes si puedes costear realmente el coche que te gusta y al mismo tiempo saber si puedes conseguir ese dinero. Si las preguntas aumentan hay que zanjar: Si no es el coche que necesito, entonces pienso en otro”.

3.- Considera gastos adicionales

Seguimos con las posibilidades de costear el coche que quieres. Si eres obstinado y quieres insistir en un coche más lujoso debes evaluar otras cosas, además. Por ejemplo, sus mantenciones, las refacciones, refrendos, tenencia y también si el gasto de combustible lo puedes asumir o no.

Recuerda que los autos más potentes y deportivos consumen bastante combustible y en general sus refacciones son mucho más caras. En este sentido es bueno que asumas qué tipo de auto eres capaz de pagar y cuál no.

4.- Administrar un tiempo razonable de ahorro

Como te decíamos, si vas a conseguir juntar el dinero en un plazo de 3 años o más, puede ser que no valga la pena esperar tanto y por eso es mejor fijarse tiempo más acotados.

Si vas a ahorrar para comprarte un coche, pon plazos más cercanos como por ejemplo un año o 18 meses. Más tiempo podría enfriar las intenciones de comprar, o bien podrías tener alguna emergencia entre medio que requiera que uses el dinero.

Si con reunir $5.000 mensuales no es suficiente, piensa en echar más dinero a la alcancía y/o pensar en otros mecanismos que incrementen tu presupuesto.

5.- Abrir una cuenta de ahorros u otros

Como juntar dinero mes a mes podría no ser suficiente, las medidas accesorias se tornan necesarias. Abrir una cuenta de ahorros, depósitos a plazo o incluso invertir en acciones o trading podría traer recompensas.

En estos casos es bueno asesorarse bien en el caso de las cuentas de ahorro y aprender bien el mundo del trading financiero, puesto que no es llegar y ganar dinero.

Ambos instrumentos podrían incrementar tu ahorro mensual si es que los utilizas bien.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

6.- Recortar gastos extra

Si vas a ahorrar no basta con echar dinero en la alcancía todos los meses. Ahorrar es cambiar algunos hábitos en tu vida que podrían estar demás o que bien podrías obviar por un tiempo.

Recorta todos los gastos extra que te hagan gastar dinero de más y no sumen en el ahorro para comprarte un coche.

Por ejemplo, si te gusta salir de fiesta todos los fines de semana, comienza a salir menos, si pagas gimnasio y no estás yendo, cancela la matrícula. Si tienes coche ya, úsalo menos y anda en transporte público.

7.- Vende cosas que no uses y que sean atractivas

Revisa tu casa y empieza a acumular cosas de valor que están ahí juntando polvo o sirviendo de tendedero de ropa. Tal vez compraste equipos de gimnasio, o tienes una bicicleta que no usas, otros artículos deportivos, electrónicos o instrumentos musicales.

Quizás no te has dado cuenta y tienes varios miles de pesos ahí en desuso, fíjate bien lo que tienes de valor, pues podría ser un muy buen aporte para tus ahorros para comprar un coche.

8.- Aprovéchate de las fiestas

Si es que viene navidad o estás de cumpleaños, hazle saber a las personas que te rodean que estás juntando dinero para comprar un carro y que el mejor regalo que podrías recibir es un aporte a esos ahorros.

Todo suma; así que, si tienes buenos amigos y familiares, podrías aprovecharte de las fiestas para incrementar tus ahorros para ese coche que tanto quieres.

9.- Si ya tienes un auto, entrégalo en parte de pago o véndelo a un buen precio

Respecto de tus necesidades, si es que tienes un coche, ¿de verdad necesitas otro? Si tu respuesta es sí, entonces tendrás que seguir juntando dinero.

Pero si no necesitas otro, entonces tienes dos opciones. Entregar tu coche en parte de pago o bien intentar venderlo.

Nuestra herramienta de Precios de Mercado de Autofact te puede ayudar a saber cuánto vale tu coche y obviamente en cuánto lo podrías vender.

Prepara tu coche para poder venderlo al mejor precio que puedas. Te podría costar algo de tus ahorros, pero es una inversión para incrementar tu pozo acumulado.

Lávalo, sácale rayones o abollones, hazle todas sus mantenciones para que esté en perfectas condiciones. Si no está al día, pon al día tu carro.

10.- Motívate con una imagen

Esta técnica apela a tu sicología, pero sirve. Si quieres ese coche, si lo necesitas y tienes ganas de que sea tuyo, busca la mejor foto que encuentres del modelo y ponla en un lugar a la vista en tu casa y/o trabajo.

Mientras más lo veas, más lo vas a desear; eso empujará a que sigas ahorrando disciplinadamente. Te va a ayudar a enfocarte en tu gran objetivo, que es comprar ese coche para el que tanto trabajo te ha costado ahorrar.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias