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¿Cómo saber cada cuánto tiempo mi auto necesita mantención?

Aunque cada marca determina plazos específicos para las mantenciones de los autos que saca al mercado, es conveniente tener una noción sobre cuándo poner atención en determinados elementos de tu carro que necesitan revisión. Conoce algunos consejos en este post.

¿Cada cuánto tiempo o kilometraje le hago mantenimiento al carro?

Es una excelente pregunta que todo dueño responsable debe hacerse. Haciendo mantenciones preventivas te evitas fallas inesperadas y pasar malos ratos. Lo primero que debes tener en cuenta sobre estos plazos, es lo que indica el manual del fabricante de tu coche.

De todas maneras, puedes tener los siguientes datos como referencia según los elementos del vehículo:

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Aceite, bujías y filtros de aire, aceite y gasolina

El lubricante normalmente se cambia cada 5.000 o 10.000 kilómetros. Antiguamente, era siempre cada 5.000, pero las nuevas tecnologías lo han prolongado a un cambio de aceite cada 10.000 kilómetros o más; todo depende del coche y del tipo de lubricante. 

Las bujías duran bastante más. Como son parte del afinamiento puedes pasar entre uno y dos años sin tener que mirar tus bujías. Algunos más descuidados no cambian las bujías durante años; quizás el auto va a seguir andando, pero su performance se resiente. Las bujías nuevas le dan un nuevo aire y no son caras.

Los filtros de aceite se cambian junto con el cambio de aceite, mientras que el de gasolina es recomendable cambiarlo cada 20.000 o 30.000 kms, a veces tienden a ensuciarse con mugre proveniente del tanque de gasolina. Un filtro tapado es un motor ahogado. 

Líquido de frenos

Este líquido debe revisarse siempre, rellenar cuando es necesario y reemplazar en caso de trabajos de mantención en el sistema de frenos del coche. Revisa siempre su nivel con el motor en frío, debería estar siempre igual, si no es así, podría haber fuga de líquido de freno.

En caso de fuga o que sientas que la frenada es defectuosa, entonces busca ayuda con un mecánico para detectar el problema. De todas formas es bueno hacerle mantención a los frenos cada 30.000 o 40.000 kms. 

Líquido refrigerante

Siempre es bueno estar mirando el nivel del líquido refrigerante, el cual también no debe variar, puesto que el sistema de refrigeración del auto impide que el líquido se evapore, a la vez que no puede haber fugas para que el líquido haga su trabajo y porque es un sistema presurizado. 

Cuando vayas en tu auto siempre mira el marcador de temperatura, si se mantiene en torno a la mitad todo está bien; el líquido jamás puede hervir, menos evaporarse. Si eso ocurre escucharás un burbujeo, además que verás cómo se incrementa la temperatura en el marcador. 

También es bueno que cada vez que estaciones el auto mires abajo a ver si dejó algún rastro de líquido refrigerante, de frenos o lubricante de motor o caja de cambios. 

Llantas

Las llantas deben revisarse siempre, incluyendo el nivel de aire adecuado, su alineación, balanceo y su desgaste. Es importante que tengan un surco en el dibujo de la llanta que sea de mínimo 1.6 mm si es menos quiere decir que el desgaste ya es mayor, pierden tracción y es hora de reemplazar. 

Cuando se va a alinear y balancear el carro, es bueno rotar los neumáticos que presenten algún desgaste importante. Sin embargo, siempre es mejor reemplazarlo por uno mejor o nuevo. 

El mismo cronograma deberías seguir con los componentes del sistema de frenos, teniendo en cuenta además que lo usual es que tengas que cambiar las pastillas o balatas cada 30.000 km, dependiendo del sistema de frenos.

Es bueno estar siempre pendiente de accesorios más sensibles a averías, como el cableado eléctrico y las luces. Dos o tres veces al año abre el capó y fíjate que todo el ramal de cables no se vea quemado o maltratado por algún efecto de humedad o temperatura. Por otro lado, debes estar siempre pendiente que las luces funcionen bien. 

Motor

Se recomienda hacer afinamiento de motor cada 50.000 kms, esto es, revisar el tiempo de encendido, cambiar bujías y cables, revisar o cambiar correas de distribución, filtros y otros componentes secundarios, pero de gran importancia. 

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Cómo hacer mantención básica de mi auto

Aunque las mantenciones se realizan en talleres mecánicos, además de los aspectos mencionados más arriba, hay algunos detalles que como usuario puedes ir atendiendo para cuidar y mantener tu vehículo en óptimas condiciones en el día a día:

  • Revisa permanentemente que la presión de las llantas sea la adecuada. En asfalto es bueno circular con 30 a 35 libras, en tierra entre 20 a 25 y para el offroad menos de 15 libras.
  • Cuida también el estado de la carrocería, lavando y encerando permanentemente tu carro para evitar así que la suciedad acumulada se adhiera a la pintura y la dañe. Procura utilizar productos especiales para autos, ya que otros químicos pueden causar desgaste.
  • Si te animas puedes aprender tú mismo a cambiar lubricantes, filtros, ruedas, líquidos y bujías, entre otras autopartes. 
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