Menú

Rastrear carro por placas: Conoce estos métodos de consulta

Entérate de cuáles son los principales medios de consulta de datos vehiculares en México, como la plataforma de consulta del REPUVE o el Informe Autofact.

¿Para qué me sirve rastrear un carro por sus placas?

Cuando hablamos de rastrear un carro por el número de sus placas nos referimos buscar y chequear, a través de diversos métodos, toda la información disponible sobre un vehículo usado, ya sea que este se encuentre en venta o que quieras enterarte del estado legal de la unidad.

Para hacer este tipo de consultas, te puedes valer de distintos datos clave sobre el coche o motocicleta que quieras revisar, entre los que cabe destacar:

  • Número de Identificación Vehicular (VIN).
  • Folio de constancia de inscripción.
  • Número de placa.

Entre las tres alternativas, sin duda que el número de placa es el dato más fácil de conseguir si estás consultando por un auto que se encuentra en venta, ya que las placas son un elemento obligatorio para todo tipo de vehículos automotores que circulan por la vía pública, y se encuentra visible en la parte delantera y posterior del vehículo.

Por esta razón, si ya encontraste opciones interesantes de carros a la venta y quieres comenzar a visitarlos, no tendrás problemas en conocer el número de placa de esos vehículos y te servirá para hacer una pequeña investigación para conocer su real estado antes de concretar la transacción.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

7 beneficios de rastrear un carro por sus placas antes de comprarlo

A partir del número de placas, puedes acceder a diferentes bases de datos donde encontrarás la más completa información sobre un vehículo automotor registrado en México, lo cual te servirá para conocer todos los antecedentes que necesitas en el proceso de compraventa, a partir de fuentes oficiales que concentran toda la información.

Así, algunos de los beneficios de chequear el pasado de un automóvil usado antes de tomar la decisión final de la compra son los siguientes: 

  1. Evitarás caer en estafas y perder toda la inversión de la compra. 
  2. Podrás saber si existen fallas técnicas ocultas, que pueden representar gastos extra que deberá asumir el comprador.
  3. Conocerás los precios de mercado y podrás negociar con mayor propiedad el valor del vehículo que quieres comprar.
  4. Te protegerás contra los autos clonados, robados o con placas falsas que se encuentran a la venta y evitarás caer en problemas legales por estos motivos. 
  5. Te enterarás del estado legal actual del vehículo y el cumplimiento de las obligaciones vehiculares, para que no te toque recibir un auto con sus documentos atrasados o adeudos pendientes.
  6. Accederás a la identidad real del propietario y podrás saber si el vendedor corresponde con la persona que aparece en los registros oficiales. 
  7. Podrás conocer los datos básicos del vehículo, como sus números de identificación, características del modelo, algunas especificaciones técnicas, entre otros. 

¿Cómo rastrear un carro por el número placas?

Existen diferentes caminos para llegar a la información que necesitas saber sobre un vehículo usado, algunos de ellos son de pago y otros, algo menos completos y certeros, funcionan de manera gratuita y entregan algunos datos interesantes que también te servirán para tener un primer acercamiento al pasado de la unidad.

A continuación, te dejamos una descripción de los tres principales métodos de consulta que prefieren los compradores para investigar los antecedentes de un vehículo y checar su documentación

  • Informe Autofact.
  • Consulta Al Registro Público Vehicular (REPUVE).
  • Plataformas de consulta de los gobiernos estatales. 

1. Rastrear carro por placas: Informe Autofact

Comenzaremos esta revisión de alternativas para la consulta de datos vehiculares mencionando al Informe Autofact, un completo reporte que obtiene grandes volúmenes de datos de las fuentes oficiales en México para ponerlas a tu disposición en un formato amigable y fácil de entender.

Todo lo que necesitas para acceder a los antecedentes del vehículo que quieres consultar es el número de placa o VIN y recibirás, en cuestión de minutos, este completo informe en tu correo electrónico, donde se concentra toda la información asociada a la placa consultada, proveniente de distintas entidades federativas.

¿Qué datos están disponibles a través del Informe Autofact? Conoce los detalles de este reporte, a continuación:

1. Datos generales del vehículo: 

rastrear carro por placas informe autofact datos

Lo primero que verás en el Informe Autofact es la sección de Datos del Vehículo, donde encontrarás toda la información básica del automóvil que estás consultando y te será muy útil para comprobar si el carro en el aviso corresponde efectivamente al que te están mostrando, para así no caer en estafas con autos robados o clonados

Los datos que encontrarás en esta sección son: 

  • Placa.
  • Tipo de vehículo.
  • Año de fabricación. 
  • Marca.
  • Modelo.
  • Versión del modelo.
  • Número de Identificación Vehicular (VIN).
  • País de origen. 
  • Número de Constancia de Inscripción (NCI). 

2. Información de VIN:

Otro importante apartado que vale la pena destacar en el Informe Autofact es Información desde VIN, que muestra los datos registrados en fuentes oficiales bajo el Número de Identificación Vehicular, el que puedes encontrar en la parte posterior del vehículo, en el marco de las puertas, debajo del capó o bajo el parabrisas.

Considera que la información extraída desde el VIN, en ocasiones, no está del todo actualizada, así que siempre es bueno verificar lo que aquí se presenta con la información presencialmente al visitar el vehículo y conversando con el vendedor.

Algunos datos que aparecen en esta sección son:

  • Número VIN.
  • Marca.
  • Modelo.
  • Año de fabricación.
  • País de fabricación.
  • Tipo de transmisión.
  • Número de chasis.
  • Tipo de motor.
  • Tipo de combustible. 

3. Adeudo de impuestos y tenencias: 

rastrear carro por placas situación de impuestos y tenencias

Si quieres conocer la situación de los adeudos relacionados con la placa consultada, en esta sección se encuentra la información que necesitas. Estos antecedentes son fundamentales si están cotizando autos o motos usadas, pues podrías estar adquiriendo un gran dolor de cabeza a futuro.

En palabras simples, comprar un vehículo con adeudos de impuestos y tenencias no es una buena idea porque no podrás hacer el cambio de propietario oficialmente y tendrás problemas para realizar otros trámites vehiculares que son esenciales para mantener tu carro al día con sus obligaciones.

Además, considera que, si aparecen adeudos de impuestos y tenencia entre los antecedentes de la placa consultada y aun así decides comprar el vehículo, puedes pedirle al vendedor que se ponga a mano con dichas obligaciones y te deje el carro al corriente, para que puedas hacer el traspaso legal y no te signifique mayor gasto.

4. Estado de emplacado:

Se trata de una sección del informe, dedicada exclusivamente a mostrar en qué estado de México se encuentra emplacado el vehículo que está a la venta, junto con la fecha en que se hizo el trámite y la institución que inscribió la unidad en los registros oficiales del REPUVE en un principio. 

5. Historial de infracciones:

Aquí podrás ver un listado de todas las infracciones que se han registrado con esa placa, el estado donde se inscribieron las faltas y la situación actual de estas, es decir, saber si están pagadas o si siguen pendientes. 

Esta información es clave a la hora de comprar un vehículo usado, puesto que las infracciones pendientes de pago también son un problema para los compradores, y un impedimento para realizar algunos importantes trámites de control vehicular, como: 

6. Historial de placas: 

El Informe Autofact también despliega el historial de las placas del vehículo, donde puedes consultar dónde se encuentra registrada la unidad y en qué otros estados estuvo inscrita anteriormente, detallando la fecha y la entidad federativa correspondiente.

7. Reportes por robo:

rastrear carro por placas informe autofact reporte por robo

Con el número de placa también puedes encontrar la información relacionada con reportes por robo, obtenida desde Procuraduría General de Justicia, Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados y el Registro de Automotores de Procedencia Ilícita de la Ciudad de México. 

Considera que esta información es de alta relevancia, pues comprar un carro que tiene reporte por robo te podría llevar a perder toda la inversión e incluso podrías llegar a tener líos con la Ley, así que no te olvides de checar con atención esta sección del Informe Autofact. 

8. Chatarrización: 

Los programas de chatarrización que rigen en distintos estados del país tienen el objetivo de renovar el parque vehicular en México y sacar de circulación los vehículos más antiguos o que, por sus condiciones, se encuentran obsoletos o incluso abandonados, lo cual aporta mayor contaminación ambiental y otras consecuencias negativas para la vida y salud de las personas.

En el Estado de México, por ejemplo, la Secretaría de Movilidad estableció que las unidades mayores a 10 años de antigüedad desde su fecha de fabricación ya son candidatas al programa de chatarrización, así que no se recomienda comprar un carro usado que se encuentre cercano a ese parámetro.

9. Estado del Seguro Obligatorio Vehicular:

El Seguro Obligatorio Vehicular es un tipo de póliza obligatoria para todos los vehículos automotores que circulan por la vía pública, por tanto, si vas a comprar un coche usado, vale la pena saber si este seguro se encuentra vigente o si deberás agregarlo a tu lista de cosas que hacer al comprar un vehículo que no cuenta con el suyo. 

La información que aparece en el Informe Autofact, en esta materia, proviene de la base de datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros y solo muestra las pólizas exigidas por la normativa vigente, no aquellos seguros particulares que son opcionales para el común de los automovilistas.

10. Precios de mercado:

Finalmente, vale la pena mencionar que el Informe Autofact también incluye una sección con los precios de mercado de la marca y modelo de carro que estás consultando, a partir de los datos obtenidos de un software de inteligencia artificial y otras estadísticas recopiladas por Autofact. 

Con esta información podrás evitar que el vendedor te quiera dejar el carro a un precio más elevado de lo que corresponde, ya que muchos vendedores “inflan” los precios para obtener mayores ganancias de la transacción.

En este sentido, fíjate muy bien en la comparativa que hace el informe y pon atención con los precios demasiado bajos o altos, con referencia al promedio que muestra nuestro reporte, porque podría ser una señal de una estafa o te podrían estar tratando de vender un carro robado.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

2. Chequeo de placas en el REPUVE

Una segunda fuente de información valiosa para los compradores de carros usados o para los propietarios que quieran conocer el estado actual de sus vehículos, es la plataforma de Consulta Ciudadana del Registro Público Vehicular (REPUVE), una Dirección General que se encarga de inscribir e identificar a los vehículos que circulan en territorio nacional.

A través de la herramienta de Consulta Ciudadana del REPUVE puedes acceder a estos y otros datos clave:

El servicio de consulta del REPUVE es 100% gratis, solo necesitarás el número de las placas, VIN, folio de constancia de inscripción o la propia constancia de inscripción, y ya estarás listo para ingresar los datos en la plataforma, siguiendo estos sencillos pasos:

rastrear carro por placas consulta repuve

  1. Ingresa a la plataforma de Consulta Ciudadana del REPUVE.
  2. Escribe cualquiera de los datos solicitados (solo uno de ellos).
  3. Ingresa el código de verificación que aparece en el captcha y has clic en Buscar.
  4. Visualiza los datos que entrega el REPUVE en la siguiente pantalla: una pestaña para los datos básicos del vehículo y otra para los eventuales reportes por robo que pudieran existir para dicha placa.
  5. Confirma los datos clave que se muestran con la información del propio vehículo y verifica que coincidan, así estarás evitando comprar un coche robado o clonado.

Además, puedes descargar desde tu teléfono móvil la aplicación del REPUVE, disponible para sistema operativo iOS y Android.

3. Rastrear carro por placas: Plataformas de consulta estatal

Por último, una tercera alternativa para rastrear los datos de un carro consultando por su número de placas es utilizar los distintos portales desarrollados por los gobiernos estatales para consultar por ciertos datos clave relacionados con los vehículos, como las multas pendientes de pago, adeudo de tenencias y otras informaciones. 

En este sentido, si resides en la Ciudad de México, tienes el portal de la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX, una plataforma que te permite conocer los adeudos vehiculares relacionados con la placa que quieres consultar.

 

rastrear carro por placas consulta PLATAFORMAS estatales

Asimismo, si resides en otros estados, también podrás acceder a la información de los adeudos vehiculares y otros datos básicos del vehículo a través de los siguientes portales desarrollados por los gobiernos estatales para dichos fines: 

A pesar de que hay muchas opciones para rastrear los datos de un carro por su número de placa, considera que estas últimas opciones están orientadas a informar sobre aspectos más particulares de cada vehículo, como las multas impagas o los adeudos por impuestos y tenencias.

Por eso, si de verdad quieres contar con una fuente de información completa y confiable, te recomendamos preferir el Informe Autofact, pues ofrece todos los datos que te mencionamos en este artículo y ¡mucho más!

Si todavía no conoces el Informe Autofact, visita este ejemplo de informe y conoce todos los detalles que se incluyen en este completo reporte que hará más fácil tomar la decisión final.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias