Menú

¿Qué es la clonación de autos y cómo evitarla?

Al comprar un auto usado corres el riesgo de estar adquiriendo un vehículo remarcado o clonado. Revisa la manera en la que el Informe Autofact puede ayudarte a prevenir ser víctima de este delito.

La clonación y robo de vehículos en México

De acuerdo con los datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AMIS, en México se robaron 136,993 vehículos durante el año 2023..

Muchos de esos autos son empleados para cometer otros delitos o venderse con documentos falsificados a través de la clonación.

¿En qué consiste la clonación o remarcación de vehículos? En este artículo te contaremos todo sobre este delito y cómo resguardarte, tanto como propietario, así como comprador de un carro usado.

¿Qué es la clonación de vehículos?

La clonación o remarcación de autos es un delito en el que los delincuentes copian la identidad de un vehículo legítimo y la transfieren a otro auto robado o ilegal del mismo modelo, marca y color.

Esto implica cambiar los números de serie o número VIN, las placas, número de motor y otros elementos de identificación del automóvil para hacer que el vehículo robado parezca legítimo.

De esta manera, dos autos pueden tener el mismo VIN, por ende, el mismo registro, pero uno es legal y el otro es un auto robado cuyos datos han sido “blanqueados”. 

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Cómo obtienen los delincuentes los datos del auto legal?

Los delincuentes pueden obtener información sobre un automóvil legítimo mediante el robo de documentos o al acceder a bases de datos fraudulentas que han sido hackeadas. Una vez que el vehículo ha sido clonado, puede ser utilizado para actividades ilegales, como el contrabando de drogas o la comisión de otros delitos.

Cómo puedes ver, esta práctica ilícita puede tener graves consecuencias para los propietarios legítimos de un carro, ya que pueden ser inculpados por delitos que no han cometido y enfrentar problemas legales y financieros.

Por otro lado, si estás en el proceso de compra de un vehículo usado, esta realidad significa un riesgo importante, porque, sin saberlo, puedes estar comprando un auto robado que tiene los datos y papeles de otro vehículo.

¿Cómo hacen la clonación de un carro?

Estas son las modalidades que utilizan los delincuentes para cometer este acto ilícito.

1. Roban un auto, luego buscan un carro igual en el padrón vehicular y mandan a hacer las placas idénticas para ponerlas en el auto robado.

Este tipo de autos suelen emplearse para salir a cometer nuevos robos, por ello, puede pasar que una persona que vive en una parte del país sea notificada por infracciones de tránsito relacionadas con su vehículo y que han sido cometidas en otros lugares en los cuales el auto legítimo nunca ha transitado.

2. Compran un vehículo declarado en pérdida total en alguna chatarrería o en un lote y, por otro lado, roban un auto idéntico. En la operación de clonación, los registros del auto chatarra se le transfieren al auto robado, con lo cual este no será buscado por encargo por robo.

Esto finalmente permitirá al delincuente vender el auto robado como si se tratase de un vehículo que se está comercializando de manera legal.

3. En ambos casos, intervienen los números de serie originales del carro ilegal. 

Además de la instalación de la placa patente del auto legal en el auto robado, para remarcar un carro, los delincuentes deben ocultar o cambiar los números de serie de un vehículo para hacerlos coincidir con los del vehículo original.

Los números de serie de un auto son el VIN, el número de chasis y el número de motor, y son únicos. Por ello, si encuentras un auto usado que está siendo vendido a un bajo precio y ves que estos registros no son legibles o simplemente están ocultos, es muy probable que te estés enfrentando a un auto que ha sido remarcado o clonado.

¿Qué pasa si un auto está clonado?

Adquirir un auto clonado es sinónimo de pérdida de la inversión y constituye además un delito, ya que te verás envuelto en encubrimiento por receptación, por lo que para evitar este tipo de problemas lo mejor siempre será informarte muy bien sobre el historial de un auto usado antes de comprarlo. 

Pero, si por alguna razón, llegas a adquirir un vehículo robado o remarcado, en tanto te enteres, debes hacer la denuncia ante el Ministerio Público y explicar la situación, pues si las autoridades policiales dan con el vehículo, lo más probable es que el auto sea confiscado, y que debas probar tu inocencia en un juicio.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿Cómo saber si un auto es clonado?

Si estás a punto de comprar un carro usado, es crucial que revises sus antecedentes legales y mecánicos, para que te asegures de no estar comprando un auto robado, clonado o con adeudos pendientes. Asimismo, es importante que conozcas el precio de mercado de la unidad que deseas adquirir, pues un auto cuyo precio de venta está muy por debajo de su valor de referencia, puede tratarse de un vehículo robado o clonado. 

Revisa el historial legal del vehículo

 Para ello, puedes solicitar el Informe Autofact, donde obtendrás los datos básicos del vehículo, además de datos de inscripción y emplacado; infracciones pendientes de pago; y robos reportados por la Procuraduría General de la Justicia y otras instituciones.

Saber si un carro es robado por placa en México

Solicita la factura al vendedor

Si en el informe viste que el auto no tiene reporte por robo, adeudos de tenencias o multas, y decides avanzar con la compra, en la revisión física del carro, pide al vendedor que te pase la factura vehicular.

Con este documento en tus manos, checa que el número de serie o VIN y el número de motor que figuran en el documento, coincidan con los impresos en el vehículo.  En la revisión debes asegurarte que se cumpla lo siguiente:

  • Los números de chasis, VIN y motor, inscritos físicamente en el auto, deben coincidir con los números que aparecen en los registros oficiales.
  • Las inscripciones deben verse legibles.
  • Fíjate que no haya signos de que los números hayan sido adulterados.
  • Las inscripciones no deben presentar grabados posteriores, ajenos al grabado original.

Revisa los documentos obligatorios del vehículo

Como nunca está de más resguardarse, te recomendamos que siempre revises el listado de documentos obligatorios del auto y verifiques que sean los originales y que los datos impresos en ellos coincidan con los de la factura y los que aparecen en el Informe Autofact que descargaste.

Si algún dato no es consistente, no hagas la compra del vehículo hasta confirmar el motivo de la irregularidad.

Podría pasar que algún documento esté en proceso de tramitación, pero ten presente que, si este fuera el caso, los organismos oficiales estatales siempre dejan un registro, un comprobante o una línea de captura del trámite, por lo que, en caso de encontrarte en una situación así, debes exigir al vendedor que te entregue ese comprobante.

Si te interesa demasiado el carro, pero su información no te deja del todo conforme, puedes acudir a algún módulo de control vehicular oficial del estado en el que el carro figura emplacado y realizar todas las consultas correspondientes a sus adeudos y trámites vehiculares estatales.

¿Cómo evitar la clonación y robo de mi vehículo? 7 consejos prácticos

Nadie está libre del robo de su vehículo y/o de su clonación. Sin embargo, hay algunas medidas precautorias que puedes tomar para evitar ser víctima de este delito o de sus consecuencias legales y económicas. 

1. Mantén tus documentos seguros

No dejes los papeles del automóvil en el vehículo y evita guardarlos en lugares visibles.

Si llegas a perder algún documento de tu vehículo, repórtalo de inmediato a las autoridades competentes para evitar que sean utilizados de forma fraudulenta.

Luego, renueva tus documentos en las instituciones oficiales de tu entidad federativa. Para ello, acude personalmente o representado notarialmente por una persona de confianza.  

No hagas estos trámites a través de agencias intermediarias o de personas que se ofrecen en las redes sociales. 

2. Monitorea las multas de tu carro

Como ya te comentábamos, los autos clonados son destinados a la comisión de otros delitos y/o a la venta en el mercado negro, en redes sociales o en tianguis, instancias en las que se pueden cometer infracciones de tránsito que quedarán anotadas a la placa patente del carro.

Si al revisar las multas de tu carro encuentras infracciones en estados o ciudades del país por los que tu vehículo NO ha circulado, esto es un claro indicio de clonación, por lo que debes dar aviso de inmediato a las autoridades.

En el Informe Autofact, con la placa de tu carro, puedes consultar multas de tránsito en diferentes estados del país. 

Consultar multas de tránsito en distintos estados de México

3. Instala dispositivos antirrobo

Para proteger tu vehículo de la clonación y el robo en general, considera la instalación de sistemas antirrobo avanzados. Estos sistemas pueden incluir dispositivos de rastreo GPS, sistemas de alarma y bloqueo de encendido.

Al contar con estas medidas de seguridad adicionales, puedes disuadir a los delincuentes y aumentar las posibilidades de recuperar tu vehículo en caso de robo.

4. Estaciona tu carro en zonas seguras

Procura estacionar tu auto en lugares bien iluminados y concurridos. Evita áreas aisladas o con poca visibilidad, ya que son más propensas al robo. Si tienes la alternativa, utiliza estacionamientos vigilados o garajes cerrados.

5. Mantén las puertas cerradas y las ventanas aseguradas

Asegúrate de que todas las puertas estén cerradas con llave y las ventanas completamente subidas antes de dejar el auto estacionado, incluso si solo te ausentas por un breve momento.

6. No dejes objetos de valor a la vista

Evita dejar objetos de valor dentro del auto, especialmente a la vista. Esto incluye teléfonos celulares, bolsos, dispositivos electrónicos u otros artículos que puedan atraer la atención de los ladrones.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

7. Mantente informado sobre las técnicas de robo de vehículos

La clonación de autos y otras formas de delito automotriz evolucionan constantemente. Por lo tanto, es importante mantenerte informado sobre las tendencias y técnicas utilizadas por los delincuentes.

Puedes consultar fuentes confiables en línea, como portales de noticias especializados en seguridad vehicular o comunicados oficiales de las autoridades competentes. Al estar al tanto de las últimas noticias y advertencias, podrás tomar precauciones adicionales y protegerte de manera más efectiva contra la clonación de vehículos.

También te puede interesar:

¿Cómo saber si un auto fue robado?

Encubrimiento por receptación.

Número de constancia de inscripción en el REPUVE.

Kilometraje de un auto: ¿Cuánto dice el kilometraje sobre el desgaste de un vehículo?

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias