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Conoce la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

Revisa los puntos más importantes de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial de México y entérate de los cambios más importantes que trae esta nueva regulación.

Nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial de México: ¿Qué es y cuál es su propósito?

El 17 de mayo de 2022 se publicó, en el Diario Oficial de la Federación, el decreto que expide la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, marcando así el inicio de una nueva normativa de nivel federal que integra y coordina la participación de los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) en el Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial.

Una de las principales metas de esta nueva Ley de Movilidad, que involucrará a todos los conductores y otros agentes del tránsito del país, es la mejora de la seguridad vial, pues pone en el centro de la política pública nacional a los usuarios más vulnerables, con el objetivo de disminuir los riesgos relacionados con el tránsito vehicular en la vía pública.

Y entre los riesgos, los accidentes de tránsito marcaron la pauta en el desarrollo de esta nueva ley. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en 2021 ocurrieron 340,415 siniestros viales en todo México, en los cuales se registraron 82,400 heridos y 4,401 fallecidos.

Entre los estados con mayor incidencia de accidentes viales, se encuentran los siguientes: 

  • Estado de México.
  • Michoacán.
  • Jalisco.
  • Nuevo León.
  • Sinaloa.
  • Chihuahua.

Por eso, con el fin de lograr reducir estas altas tasas de siniestralidad y, de esta forma, mejorar la convivencia vial para brindar más tranquilidad a todos los usuarios de la vía pública, entró en vigor la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial de México, y en este post revisaremos los principales puntos sobre esta nueva normativa.

Revisando la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial de México: 5 puntos clave que debes saber

La nueva Ley de Movilidad del país se basa en una serie de principios que sirven de sustento para alinear los esfuerzos de las autoridades de la materia. Entre los más importantes, cabe destacar:

  • Principio de Transversalidad: Busca integrar a las distintas dependencias de la administración pública, la Seguridad y la Perspectiva de género bajo una misma normativa. 
  • Seguridad: Se debe proteger la vida e integridad física de las personas bajo el principio de que toda muerte o lesión por accidente de tránsito puede ser prevenible.
  • Perspectiva de género: Es una de las novedades de esta nueva Ley de Movilidad y busca eliminar las causas de desigualdad, injusticia y jerarquización de las personas basada en el género, además de promover la igualdad entre hombres y mujeres.

Asimismo, otros principios importantes en la elaboración de esta nueva ley de nivel federal son los siguientes: 

  • Accesibilidad.
  • Calidad.
  • Confiabilidad.
  • Diseño universal.
  • Eficiencia.
  • Equidad.
  • Habitabilidad.
  • Inclusión e igualdad.
  • Movilidad activa.
  • Multimodalidad.
  • Participación.
  • Resiliencia.
  • Seguridad vehicular.
  • Sostenibilidad.
  • Transparencia.
  • Uso prioritario de la vía o servicio. 

A continuación, revisemos los puntos más importantes y novedosos de la nueva Ley de Movilidad de México, punto por punto. 

1. Jerarquía de movilidad según la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

El Capítulo III de la Ley se refiere a la jerarquía de movilidad y señala que la planeación, diseño e implementación de políticas públicas y programas de movilidad deberán favorecer siempre a las personas más vulnerables del sistema, garantizando su prioridad de uso y disposición de las vías.

De acuerdo con este punto, la jerarquía de movilidad, según el grupo de usuario, debe seguir este orden en todo el territorio nacional:

  1. Peatones: con enfoque equitativo y diferenciado por género.
  2. Ciclistas y usuarios de vehículos no motorizados. 
  3. Usuarios y prestadores del servicio de transporte público de pasajeros.
  4. Prestadores de servicios de transporte y distribución de bienes y mercancías.
  5. Conductores de vehículos motorizados particulares

En este sentido, la nueva normativa establece que serán las autoridades de los tres órdenes de gobierno las responsables de fijar el uso prioritario de la vía en sus respectivos reglamentos, tal como se presenta en este apartado, y que se debe considerar la preferencia de los vehículos que presten servicios de emergencia cuando la situación lo amerite. 

2. Medidas mínimas de tránsito según la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

El artículo 49 del nuevo texto legal señala que las entidades federativas y los municipios deben incluir en sus reglamentos de tránsito una serie de disposiciones básicas de tránsito que juegan un rol clave en la seguridad vial y protección de la vida de las personas en sus desplazamientos.

Igualmente, serán las autoridades de cada entidad federativa o municipal las encargadas de establecer, en su norma aplicable, las sanciones para quienes infrinjan estas medidas mínimas que todo usuario de la vía pública debe respetar.

¿Cuáles son estas bases mínimas para un tránsito más seguro para todos y todas? Los puntos centrales que se indican en este artículo son: 

  • Los conductores deben tener una licencia o permiso de conducir vigente que debe corresponder al tipo de vehículo que se opera. 
  • La preferencia de paso para los peatones en el cruce de vías públicas.
  • El uso del cinturón de seguridad es obligatorio para todos los ocupantes del vehículo motorizado.
  • Personas menores de doce años de edad deben viajar en los asientos traseros del vehículo.
  • Uso obligatorio de casco para conductores y pasajeros de motocicletas. 
  • Prohibición de hablar por teléfono celular o usar cualquier otro dispositivo electrónico o de comunicación mientras se conduce.

Prohibición de conducir bajo los efectos del alcohol, según los niveles permitidos en la nueva ley: 0.25mg/L en aire aspirado o 0.05 mg/L en sangre para vehículos particulares. En el caso del transporte de pasajeros o carga, no se acepta alcohol en la sangre.

3. Los límites de velocidad según la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

El exceso de velocidad es una de las principales causas de accidentes de tránsito en México y, hasta el momento, cada estado o municipio tenía sus propios reglamentos de Movilidad y sus propios límites de velocidad permitidos.

Ahora, la nueva regulación de Movilidad de México define los límites de velocidad permitidos a nivel nacional, en las diferentes vialidades del país, basándose en la evidencia científica de carácter nacional o internacional, con el fin de mantenerlos por debajo del umbral de seguridad para proteger la vida e integridad de los usuarios.

Así, las velocidades máximas permitidas son las siguientes: 

  • Calles secundarias que conectan con vialidades primarias: 30 km/h
  • Avenidas primarias, bulevares y calzadas (generalmente, semaforizadas): 50 km/h
  • Carriles centrales de avenidas de acceso controlado, viaductos, periféricos y avenidas sin semáforo: 80 km/h
  • Carreteras estatales fuera de zonas urbanas: 80 km/h
  • Calles en zonas urbanas: 50 km/h
  • Carreteras o autopistas federales: 110 km/h para automóviles, 95 km/h para autobuses, 80 km/h para transporte de bienes y mercancías.

Considera que la multa por conducir a exceso de velocidad en carreteras federales es de entre 50 a 70 días de salario mínimo general vigente, que corresponden a entre $10,372.00 y $12,446.8, según los valores para 2023.

4. Reglamentos de Movilidad en estados y municipios ¿Se acaban las regulaciones locales con esta nueva?

Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

La respuesta es no. Tal como hemos visto a lo largo de este post, la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial señala que la Federación, las entidades federativas y municipios deben corregir o elaborar sus propios reglamentos de Movilidad, en línea con los lineamientos establecidos en esta nueva normativa.

De la misma forma, las autoridades de los tres órdenes de gobierno son las encargadas de fijar las sanciones correspondientes a quienes falten a las normas aquí descritas, en sus respectivos reglamentos.

Sobre esto, el Artículo 67 de la nueva Ley de Movilidad de México afirma que:

“Corresponde a las entidades federativas:

  • Expedir las normas y lineamientos que deberán cumplir los vehículos motorizados que cuenten con registro en la entidad federativa, en materia de protección del medio ambiente. 
  • Vigilar el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas expedidas por la Federación, en materia de movilidad y seguridad vial”.

En fin, vale destacar que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial no viene a reemplazar las leyes reglamento de tránsito locales, sino que más bien funciona como un gran paraguas que cubre todas las regulaciones locales y las orienta en un mismo sentido, con principios básicos que describimos al principio de este post.

¿Quieres revisar la normativa de Movilidad vigente en el estado donde vives? En este artículo te mostramos todos los reglamentos o leyes de tránsito que operan en México, estado por estado. 

5. Movilidad con perspectiva de género según la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

Una de las características más importantes de la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (y una novedad para las regulaciones de esta materia, en México) es la perspectiva de género, la inclusión y la igualdad entre hombres y mujeres, tres principios que rigen a la nueva norma de principio a fin.

En este sentido, el Artículo 32 del texto legal dice que, en la planeación y diseño de la movilidad y seguridad vial, así como en toda la toma de decisiones, las autoridades deben fomentar y garantizar la participación de las mujeres, considerando su interseccionalidad. Además, deben: 

  • Implementar acciones y mecanismos para fortalecer la información disponible para promover acciones con perspectiva de género que mejoren y hagan más segura e incluyente la experiencia de movilidad de las mujeres.
  • Incluir en las estrategias e instrumentos de movilidad y seguridad vial acciones para prevenir y erradicar la violencia de género.
  • Considerar los criterios y contenido de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y otras legislaciones en materia de prevención de la violencia de género en la planeación de movilidad y seguridad vial, con el fin de asegurar la integridad, dignidad y libertad de las mujeres al usar la vía pública.

Como puedes ver, la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial es toda una revolución en términos de convivencia vial y viene a marcar un antes y un después en la forma en que nos relacionamos con otros usuarios de la vía pública.

Por eso, desde ya te recomendamos informarte sobre esta normativa, que ya se encuentra plenamente vigente en México, y que apliques los 10 principios del buen conductor que te presentamos en este artículo.

Revisa en profundidad la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y entérate de todos los detalles que no alcanzamos a incluir en este artículo. 

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