Menú

Las 10 mejores motos de trabajo que puedes comprar en México

En este post, entérate de cuáles son las motos más convenientes para el trabajo y qué características deben cumplir para ser parte de este selecto ranking que preparamos para ayudarte a elegir la mejor opción.

Motos de trabajo: Conoce sus características básicas

En los últimos años, la compra de motocicletas se ha disparado en México, principalmente impulsado por la pandemia y un aumento exponencial de servicios con delivery (o entrega a domicilio), en un contexto donde las personas debían evitar el contacto social y las aglomeraciones típicas del transporte público.

En este sentido, cifras entregadas por la Asociación Mexicana de Fabricantes e Importadores de Motocicletas (AMFIM) a través de la prensa, estiman que un 70% de las motos vendidas en el país son usadas como vehículo de trabajo, y proyectan una venta total de 1,250,000 unidades para el año 2022.

Números azules para los fabricantes de estos vehículos de dos ruedas, que han logrado apuntar exactamente a las necesidades de los compradores en el mercado local. De ahí la gran oferta de modelos orientados a este segmento de compradores dedicados a actividades como:

  • Delivery de restaurantes.
  • Trabajar con aplicaciones móviles de compras y reparto a domicilio.
  • Apps de reparto de productos gastronómicos, como Uber Eats, Rappi, Didi y otras.
  • Mototaxi (en estados y municipios donde está permitido).
  • Servicio de reparto de correo.
  • Movilización, para llegar a cualquier otro trabajo con agilidad e independencia. 

Por esta razón, en este artículo preparamos un ranking con las mejores motocicletas que están a la venta ahora mismo en México, y que son perfectas para actividades de trabajo, pues cumplen con una serie de condiciones clave, tal como veremos a lo largo de este artículo.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

Ranking 2023: 10 mejores motos de trabajo que puedes comprar en México

Para elaborar este compilado con las mejores motos de trabajo que puedes encontrar actualmente en el mercado mexicano, nos enfocamos en evaluar aquellas propiedades que hacen de una motocicleta el mejor aliado de emprendedores y otros que las utilizan con fines laborales.

Pero ¿qué características debe tener una moto de trabajo para ser considerada como tal? Algunos de los aspectos clave que es necesario evaluar si estás pensando en adquirir una motocicleta para el trabajo son los siguientes:

  • Alto rendimiento del combustible: Si la idea es hacer negocio, tendrás que buscar una moto que consuma menos combustible, de esta forma verás cómo aumentan tus ganancias y se reducen tus costos.
  • Facilidad de manejo: Sus dimensiones y peso, así como el diseño de la motocicleta, jugarán un papel importante en la maniobrabilidad y en la experiencia del conductor.
  • Instalación de baúles de transporte de carga: Si lo tuyo son las entregas de paquetes y pequeños bultos, necesitarás espacio para instalar una caja de transporte en la parrilla de la moto, así que también será un factor que analizar para elegir el modelo correcto.
  • Capacidad de carga: En la misma línea, el transporte de carga o incluso de pasajeros, en el caso de los mototaxis, requieren de motores potentes, con una buena relación de potencia y torque, para que no tenga problemas con el peso extra a transportar.
  • Tamaño: No puedes olvidarte de pensar en el tamaño de la moto que necesitas, pues dependiendo del contexto y de la actividad que realizas, podrías necesitar diferentes características del vehículo.
  • Durabilidad: Un aspecto que se suele dejar de lado para conseguir precios más bajos, pues, la mayor parte del tiempo, la calidad del producto influye en el precio de compra.
  • Precio de compra: Y con relación a lo anterior, el ítem precio es uno de los factores que más guía la decisión final de la compra, por eso también incluimos este dato en nuestro listado.
  • Disponibilidad de refacciones: Incluimos las marcas más connotadas y de mayor participación en el mercado nacional, para asegurar que siempre tengas buenas opciones de servicio técnico y refacciones.

Checa, a continuación, las mejores opciones de motos de trabajo que seleccionamos para este periodo 2023:

1. Motos de trabajo Italika FT150

Motos de trabajo Italika FT150 gris

La Italika FT150 es una de las preferidas para quienes trabajan sobre dos ruedas, ya que cumple con dos de las propiedades más importantes de toda buena moto diseñada para el trabajo: un motor con buena potencia y bajo consumo de combustible, capaz de rendir unso 32 km/l en promedio.

En cuanto a sus detalles técnicos, esta motocicleta ofrece 14.4 Hp (a 8,500 RPM) y un torque máximo de 13 Nm (a 7,500 RPM), y es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 90 km/h, lo suficiente para moverte rápidamente entre un punto y otro dentro de la ciudad.

  • Precio de referencia: $19,499.

2. Honda Cargo 150

Motos de trabajo Honda Cargo color blanco

La Honda Cargo 150 ya se convirtió en un clásico de los ránkings de motos en todo el mundo, ya que se trata de una de las mejores opciones para repartidores de productos a domicilio. ¿En qué nos basamos para decir esto? En que es uno de los modelos más vendidos en México en los últimos años. 

Esta motocicleta se caracteriza por un alto rendimiento del combustible, que ofrece hasta 55 kilómetros por litro de gasolina, y una capacidad de carga que alcanza los 120 kg. es decir, lo suficiente para quienes se dedican al reparto de productos más pequeños.

Otras características que la distinguen como una excelente herramienta de trabajo es su motor de 4 tiempos, monocilíndrico. Este ofrece una potencia de hasta 11.2 Hp (a 7,000 RPM), torque de 11.9 Nm (a 5,000 RPM) y 149.2 cc de cilindrada. Además, cuenta con un potente brazo oscilante con doble amortiguador y sistema antirrobos.

  • Precio de referencia: $38,490 (modelo 2023)

3. Honda CGL 125 TOOL

Motos de trabajo Honda CGL 125 TOOL blanco

Otra de las preferidas en el segmento de motos para el trabajo está la Honda CGL 125 Tool, uno de los modelos más competitivos de la marca japonesa, debido a su precio conveniente y su excelente relación precio-calidad.

Entre sus propiedades técnicas, cabe mencionar un motor de 4 cilindros con un desplazamiento de 125 cc. potencia de 9.7 Hp, una capacidad de carga que alcanza los 153 kg y una velocidad que puede llegar a los 80 km/h.

A simple vista, esta alternativa puede parecer un poco menos sofisticada que su hermana del segmento, la Honda Cargo, pero cuenta con todo lo que necesitas si lo que buscas es un vehículo liviano y ágil para moverse por la ciudad.

  • Precio de referencia: $30,990 (modelo 2023)

4. Motocicletas de trabajo Bajaj Boxer 150

Motos de trabajo bajaj boxer blanca

Una moto de diseño indio, que ofrece una combinación perfecta entre una gran capacidad de carga, alta eficiencia del combustible, bajos precios y una potencia envidiable, si la comparamos con otras opciones del mismo segmento.

Uno de los puntos fuertes de la Boxer 150 de Bajaj es su potente motor de 144.8 cc de cilindrada, que ofrece una potencia máxima de 12 Hp (a 7,500 RPM) y un torque máximo de 12.55 Nm (a 5,000 RPM). Cuenta con 5 velocidades, pesa 125 kg (no es la más liviana del mercado) y tiene un tanque de gasolina de 11 litros.

  • Precio de referencia: $30,999

5. Bat de Carabela

Motos de trabajo Bat de Carabela blanca

La Bat de Carabela es de las preferidas entre los repartidores, debido a su parrilla de gran tamaño y su alto rendimiento en el uso del combustible, que ofrece un promedio de 38 km/l. Otras propiedades que hacen de este modelo la alternativa perfecta para el trabajo son las siguientes:

  • Motor mono cilíndrico: 4 tiempos enfriado por aire
  • Cilindrada: 150 cc.
  • Potencia: 10.4hp (a 7000 RPM)
  • Diámetro de carrera: 57.4 x 57.8 mm
  • Transmisión: Estándar, 5 velocidades
  • Embrague multidisco: en baño de aceite
  • Arranque: eléctrico y patada
  • Capacidad del estanque: 14.5L
  • Peso: 130 kg
  • Capacidad de carga: 150 kg 

Si quieres conocer este u otros modelos de la Carabela, puedes acercarte a cualquiera de sus distribuidores, los cuales puedes encontrar visitando el sitio web oficial de la marca.

  • Precio de referencia: $23,999.

6. Suzuki Huracán

Motos de trabajo Suzuki huracán roja

La Huracán de Suzuki es una de las motos de trabajo más populares en el país, sobre todo entre los conductores de apps de reparto, como Uber o Rappi, pues cuenta con una parrilla de grandes dimensiones y que viene levantada, para brindar mayor comodidad al conductor (también se puede retirar).

Entre sus puntos fuertes, vale destacar el bajo consumo de combustible, la comodidad que ofrece para quienes pasan largas horas de trabajo en la ruta y la durabilidad de sus materiales, lo que la convierte en una de las más vendidas en los últimos años. 

La Huracán cuenta con arranque eléctrico y de patada, rines de rayos para brindarle mayor resistencia a los impactos, un motor de 124 cc. que ofrece una potencia de 12 CV, y un peso total de solo 122 kg.

  • Precio de referencia: $41,690 (modelo 2023)

7. Vento Workman 150

Motos de trabajo Vento Workman 150 blanca

Tal como su nombre lo dice, la Workman 150 de Vento es una máquina de tamaño medio diseñada específicamente para actividades laborales. En este sentido, cuenta con una gran parrilla con capacidad para cargar hasta 50 kg, sistema antirrobo y encendido electrónico.

Además, la Workman destaca por tener uno de los precios más bajos de este ranking, tiene un rendimiento de 35 km/l, un motor de 150 cc. con 5 velocidades y una potencia máxima de 11 Hp, capaz de alcanzar los 100 km/h (mucho más que el promedio de los modelos que aparecen en este listado.

  • Precio de referencia: $21,999

8. Motocicletas de trabajo Suzuki AX4

Motos de trabajo Suzuki ax4 roja

La Suzuki AX4 se vende como “el mejor equipo para tu negocio”, y no en vano, pues se trata del modelo más liviano que encontramos: esto es solo 108 kg de peso, es decir, es una moto liviana, fácil de manejar, muy convenientes para el trabajo.

Otras excelentes propiedades que vale la pena mencionar es su motor de 113 cc. y 4 tiempos, además de una suspensión trasera basculante con doble amortiguador ajustable de 5 posiciones.

  • Precio de referencia: $29,390

9. TVS Trak 150

Motos de trabajo TVS Trak 150 color blanco y negro

Casi al final de nuestro ranking se encuentra la Trak 150 de TVS, una moto de trabajo que cuenta con un poderoso motor de 150 cc. con tecnología IOC, que asegura una mayor potencia y economía del combustible, además de una gran durabilidad de su motor y demás componentes.

Algunos de sus puntos fuertes son una parrilla amplia y robusta para transporte de carga (que soporta hasta 30 kg), rines con rayos para una mayor resistencia a los impactos de la ruta, y un diseño cómodo y que reduce la resistencia al aire, pero al mismo tiempo te protege de los fuertes vientos. 

  • Precio de referencia: $30,995
Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

10. Motos de trabajo Italika DT 150 Delivery

Motos de trabajo Italika DT 150 Delivery

Cerramos este ranking con Italika, una marca armadora mexicana con proveedores de China, Taiwán e India que ofrece los precios más competitivos del mercado, por eso es que las DT 150 Delivery son la opción perfecta para todo aquel que quiera trabajar con su motocicleta. 

Al ser la más económica del segmento, y también la más ligera (90 kg), tiene una alta demanda y, por eso, se ha convertido en una de las motos más vendidas en los últimos años. No podemos dejar de mencionar su capacidad de carga de 150 kg, su motor de 107 cc. y su potencia máxima de 7 Hp (a 8,000 RPM).

  • Precio de referencia: $19,499.

Y recuerda que, si estás buscando comprar motos usadas para usarla como una herramienta de trabajo, es fundamental averiguar todos los antecedentes del vehículo y todo lo que dicen los registros oficiales sobre él, una tarea delicada, pero que será mucho más fácil y rápida si descargas tu Informe Autofact.

¿Aún no conoces el Informe Autofact? Visita este ejemplo de informe y descubre todos los datos que te entrega este completo reporte que hará más fácil la compraventa de una moto usada.

*Todas las imágenes utilizadas en este post pertenecen a sus respectivas marcas y/o distribuidores oficiales.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias