Menú

Seguro de motos en México: ¿Qué debe cubrir?

El seguro de responsabilidad civil es obligatorio para que autos y motocicletas circulen de manera legal por el país. En el post, conoce en qué consiste esta cobertura y qué tipo de seguros de moto existen.

Inseguridad al andar en moto en México

El uso de motocicletas en México ha crecido de manera considerable, llegando a superar la venta de motos a la venta de autos en 2022, según el medio El Financiero

Con ello, también han crecido los accidentes de tránsito que involucran motociclistas en el país. De acuerdo con el medio El Universal, de enero a septiembre del 2022, se registraron 1.4 muertes diarias en accidentes de motocicletas en la Ciudad de México (CDMX).

De igual forma, en el documento “Prevención de Accidentes de Tránsito: Uso de casco en motocicleta”, se señala que, en comparación con conducir un automóvil, al conducir una motocicleta se tiene un riesgo seis veces mayor de sufrir lesiones leves y tres veces mayor de morir.

Además, el robo de motos en México también ha experimentado un gran aumento. Según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el robo de motos creció un 18% en 2022, con respecto al año anterior. 

Seguro de motos en México

*Fuente imagen: Documento “Robo y recuperación de vehículos asegurados” de AMIS.

Por ello, quienes conducen motocicletas deben extremar los elementos de seguridad, como el uso de cascos especiales, equipamiento como guantes y zapatos especiales, y, por supuesto, contar con un seguro de motos. A continuación, te explicamos en qué consiste el obligatorio y qué debe cubrir.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Qué debe cubrir el seguro de motos en México?

Desde 2019, la Ley de Caminos, Puentes, y Autotransporte Federal establece que todos los vehículos que transiten por carreteras y puentes federales del país tienen la obligación de contar con un seguro de responsabilidad civil.

Con ello, también es obligatorio que en algunos estados de México se circule con este seguro obligatorio, incluyendo a las motos. De lo contrario, se estará cometiendo una infracción de tránsito y la multa dependerá de cada entidad federativa. 

Ahora bien, ¿qué debe cubrir el seguro de motos en México de responsabilidad civil? Este tipo de seguro es el básico y obligatorio con el que todo vehículo debe contar, y lo que cubre son los daños a terceros, tanto materiales como físicos

Entonces, si tienes un accidente de tránsito, y solo cuentas con el seguro de responsabilidad civil, la aseguradora no cubrirá tus propios daños ni los de tu moto, por lo que es recomendable que contrates un seguro con mayor coberturas, como las que te detallamos en el siguiente punto.

¿Qué otros seguros para motos en México existen?

Al igual que los seguros de autos, los seguros para motos en México, en general, ofrecen las siguientes coberturas:

  • Responsabilidad Civil: Ampara los daños materiales y lesiones a terceras personas.
  • Limitado: Cubre el robo total de la moto, la responsabilidad civil por daños a terceros y pasajeros, sumado a los gastos legales.
  • Amplio: Respalda los daños materiales de la moto, robo total, responsabilidad civil a terceros, perjuicios ocasionados por la carga, y gastos legales. Además, se puede contratar coberturas adicionales como gastos médicos a ocupantes y muerte al conductor.

Y sobre los precios de estas coberturas, es importante destacar que dependerán de varios factores, como los siguientes:

  • Empresa aseguradora.
  • Tipo de seguro.
  • Modelo de la motocicleta.
  • Edad del conductor.
  • Historial de conducción.
  • Código postal.
  • Lugar de aparcamiento habitual.
  • Tipo de uso que se da a la moto.
  • Método de pago.

Como los valores de los seguros de motos en México dependen de tantos factores, existen varias herramientas que establecen comparativas entre los precios de las distintas compañías de seguros y sus coberturas, algunas de ellas son:

Y algunas de las empresas aseguradoras reguladas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) son las siguientes:

De todas formas, los valores de un seguro de motos en México que cubra solo la responsabilidad civil pueden ir desde los $2,000 anuales, o desde los $200 mensuales.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

Las nuevas normas para motociclistas del reglamento de tránsito de la CDMX

Y hablando de seguridad al conducir motos en México, es importante que sepas que a partir del 24 de septiembre comenzaron a regir nuevas normas para motociclistas en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México (CDMX).

Entre las modificaciones para los motociclistas que se realizaron al reglamento, se encuentran las siguientes:

  • Solo mayores de edad pueden conducir motocicletas con licencia vigente tipo A1, A2 o permanente.
  • Es obligatorio conducir una moto que tenga sus placas vigentes.
  • Ya no se permite viajar con menores de 12 años como acompañantes.
  • Los cascos obligatorios deben ajustarse a las nuevas normas.

Consejos para conducir una moto de forma segura

Como te explicábamos, conducir una motocicleta representa un riesgo mucho mayor que conducir un automóvil, por lo que es muy importante que tomes en cuenta los siguientes consejos para que tengas una experiencia segura.

Usa equipo de protección

Para conducir una motocicleta de manera segura, es necesario contar con equipamiento de seguridad:

  • Casco que cumpla con las normativas mexicanas.
  • Antiparras.
  • Chamarras y pantalones de motocicleta.
  • Guantes.
  • Calzado adecuado.

Conoce bien tu moto

Es necesario que te familiarices con todos los controles de tu motocicleta antes de salir a la carretera. Aprende cómo funciona el acelerador, el freno, el embriague, las luces y los indicadores, de modo que seas capaz de manipularlos de manera segura, en caso de que se te presente algún imprevisto en el que debas reaccionar rápido.

Realiza mantenimientos preventivos

Realiza mantenimientos regulares a tu moto, incluyendo cambios de aceite, revisión de frenos, neumáticos y luces. Una moto en buen estado es esencial para una conducción segura.

Conduce a la defensiva

Al conducir cualquier tipo de vehículo automotor, siempre es recomendable hacerlo a la defensiva. Esto quiere decir que en todo momento debes conducir como si cada uno de los vehículos que te rodean fueran a cometer una imprudencia, para que estés preparado para reaccionar en caso de imprevistos.

Este tipo de conducción también incluye respetar todas las normas y señales de tránsito, señalizar cada maniobra, mantener una distancia segura con respecto a otros vehículos en la carretera y respetar los límites de velocidad, en resumen, todo lo que signifique cumplir con el reglamento de tránsito y priorizar la seguridad de todos los usuarios de las vías.

Evita los puntos ciegos

Los conductores de motocicletas, al tratarse de vehículos más vulnerables a sufrir accidentes que los autos, deben estar muy pendientes de mantenerse fuera de los puntos ciegos de otros vehículos. Utiliza tus a espejos y todos tus sentidos para estar al tanto de lo que sucede a tu alrededor.

No te distraigas

Evita distracciones como el uso del celular o escuchar música mientras conduces. Es muy importante que mantengas tu atención en la carretera en todo momento, siempre debes estar preparado para reaccionar. 

Prepárate para condiciones adversas

En caso de lluvia, nieve o hielo, reduce tu velocidad y aumenta la distancia de frenado. Usa neumáticos adecuados para las condiciones que se te presenten y adapta tu velocidad a ellas. 

Porta tu seguro de motos vigente

Por último, pero no menos importante, no te olvides de portar tu seguro de motos vigente. Además de ser obligatorio, te puede ahorrar bastantes problemas en caso de que te veas involucrado en un accidente de tránsito. Y como te explicábamos, lo más recomendable es que cuentes con un seguro que cubra más que el de responsabilidad civil.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias