Verificación vehicular en Zacatecas: ¿En qué consiste?

A diferencia de otras entidades federativas, la verificación vehicular en Zacatecas se enfoca en evitar que circulen en el estado vehículos robados o con los documentos falsos. En este post, conoce qué vehículos deben tramitarla y cómo realizarlo.

¿Qué es la verificación vehicular?

La verificación vehicular es un trámite que tiene por objetivo proteger el medio ambiente por medio del control de emisiones contaminantes de los vehículos automotores.

Esto ayuda a cuidar y mejorar la calidad del aire, la que se ha visto altamente dañada a causa de la congestión vehicular que vive México y muchos países del mundo. 

Ante esta situación, algunas entidades federativas de México han establecido que el proceso de verificación vehicular sea obligatorio, mientras que otros lo mantienen voluntario.

¿Comprarás un carro usado?
Consulta su historial de placas actualizado en el Informe Autofact
user-vehicle
Autofact

¿Hay programa de verificación vehicular en Zacatecas?

La verificación vehicular en Zacatecas, sin embargo, está orientada en la verificación de antecedentes de un carro. Por lo que no existe un programa de verificación vehicular como los que se dan en otras entidades federativas de México.

En este caso, el objetivo de la verificación vehicular en Zacatecas es que en el estado no se otorguen placas a vehículos en situación crítica, por medio de la verificación documental y serial de los carros que soliciten su alta de placas por primera vez en el estado.

Esto como consecuencia del robo de vehículos, falsificación y clonación de documentos, alteración del número de serie, y otras actividades ilegales.

Con ello, los vehículos sujetos a esta verificación vehicular en Zacatecas son todos los procedentes de otra entidad federativa, que sean de modelos:  

  • Nacionales y/o extranjeros del año 2013 y anteriores, cuando acrediten la propiedad con testimonio notarial.
  • Vehículos extranjeros importados legalmente no plaqueados, modelos del año 2013 y anteriores, cuando acrediten la propiedad con testimonio notarial.  
  • Vehículos nuevos.

¿Cuál es el costo de la verificación vehicular en Zacatecas?

El costo de la verificación vehicular en Zacatecas es de $400.00, más el 10% adicional del impuesto de la UAZ.

Para pagar, debes acercarte a los módulos en la Secretaría de Finanzas y en la Recaudación de Rentas de la Comandancia de Tránsito en el municipio de Fresnillo (Salida a Zacatecas).  

Requisitos para la verificación vehicular en Zacatecas

El documento oficial del proceso de verificación vehicular en Zacatecas indica que los requisitos, dependiendo del tipo de vehículo, son los siguientes:

Automóvil extranjero usado

1. Título de Propiedad

Si el vehículo no cuenta con Título de Propiedad, se puede sustituir con una Fe Notarial y presentar físicamente el carro en la Policía Ministerial para su revisión física.

2. Acreditar la Legal Estancia en el país

Para ello, presentar uno de los siguientes documentos: 

3. Identificación oficial con fotografía.

4. Últimos pagos de impuestos y derechos.

5. Comprobante de domicilio reciente, con una antigüedad menor a 60 días.

El nombre del comprobante o el domicilio deben coincidir con la identificación oficial del propietario, de lo contrario, se debe presentar una carta responsiva, en la que el propietario del carro autoriza el registro del vehículo.

6. Carta responsiva de domicilio (incluir copia simple de la identificación del propietario del domicilio).

Automóvil nuevo en arrendamiento

1. Factura primordial y Carta Factura.

2. Contrato de arrendamiento.

3. Identificación oficial con fotografía del representante legal de la arrendadora y del arrendatario.

4. Comprobante de domicilio reciente de la arrendadora y del arrendatario.

5. Cédula de identificación fiscal de la arrendadora y del arrendatario.

6. Acta Constitutiva de la arrendadora y del arrendatario (en caso de que sea persona moral).

7. Carta responsiva de domicilio (incluir copia simple de la identificación del propietario del domicilio).

Automóvil nacional usado

1. Factura original.

En el caso de que el vehículo tenga una antigüedad menor a 10 años y se haya refacturado, deberá presentar una copia simple de la Factura Primordial (factura emitida por la distribuidora de autos en condición de nuevos).

2. Copia simple de factura.

Si el vehículo tiene una antigüedad mayor a 10 años y no cuenta con la factura, deberá presentar una Fe Notarial y presentar el carro en la Policía Ministerial para su revisión física.

3. Comprobante de domicilio reciente.

4. Identificación oficial con fotografía.

5. Últimos pagos de impuestos y derechos.

6. Carta responsiva de domicilio o contrato de arrendamiento (incluir copia simple de la identificación del propietario del domicilio).

Automóvil nuevo de contado

1. Factura original.

2. Comprobante de domicilio reciente.

3. Identificación oficial con fotografía.

4. Carta responsiva de domicilio o contrato de arrendamiento (incluir copia simple de la identificación del propietario del domicilio).

5. Persona moral: 

  • Cédula de Identificación Fiscal.
  • Identificación del Apoderado Legal.
  • Poder Notarial.
  • Fe Notarial.

Automóvil nuevo a crédito 

1. Carta Factura Original.

2. Fotocopia simple de factura sin valor.

3. Comprobante de domicilio reciente.

4. Identificación Oficial con fotografía.

5. Carta responsiva de domicilio (incluir copia simple de la identificación del propietario del domicilio).

6. Persona Moral: 

  • Cédula de Identificación Fiscal.
  • Identificación del Apoderado Legal.
  • Poder Notarial.

Se deben presentar los documentos con 3 copias.

¿Qué indica el reglamento de tránsito sobre la verificación vehicular en Zacatecas?

Por otra parte, la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas, indica, en su artículo 58, que “los vehículos con placas extranjeras que acrediten su legal estancia en el país, podrán circular libremente en las vías de la jurisdicción del Estado y cuando su estancia exceda el término de cuarenta y cinco días, deberán cumplir con las normas de la verificación vehicular”.

A su vez, en el artículo 123, se indica que la Secretaría del Agua y Medio Ambiente debe dictar las medidas necesarias para controlar y reducir la emisión de humos, gases y ruidos producidos por los vehículos, estableciéndose las siguientes normas:

  • Los dueños de los vehículos automotores registrados en Zacatecas deben someterlos, según lo determine el programa correspondiente, a las revisiones necesarias para verificar su grado de emisión de contaminantes.
  • Los vehículos verificados deben ubicar las calcomanías de verificación en sus parabrisas o en el vidrio posterior.
  • Los vehículos que carezcan de calcomanía o, aun teniéndola, emitan ostensiblemente humo o tóxicos que excedan los límites establecidos, serán retirados de la circulación hasta que sus propietarios corrijan la situación.
  • Está prohibido usar innecesariamente el claxon o bocina, así como modificar tales accesorios o los silenciadores de fabricación original para instalar válvulas de escape que produzcan ruido excesivo.
  • Está prohibida la utilización en volumen excesivo de radios, tocacintas o aparatos estereofónicos que produzcan daño a la salud o perturben la tranquilidad pública.
¿Comprarás un carro usado?
Consulta su historial de placas actualizado en el Informe Autofact
user-vehicle
Autofact

¿Cómo puedo recibir ayuda con la verificación vehicular en Zacatecas?

Si necesitas contactarte con alguien para recibir ayuda con tu verificación vehicular en Zacatecas, puedes llamar al 01 800 22 17 570 Extensión 22141 a 22147.

Compartir
Subir