Menú

Verificación vehicular en Zacatecas: ¿En qué consiste?

A diferencia de otras entidades federativas, la verificación vehicular en Zacatecas se enfoca en evitar que circulen en el estado vehículos robados o con los documentos falsos. En este post, conoce qué vehículos deben tramitarla y cómo realizarlo.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Qué es la verificación vehicular?

La verificación vehicular es un trámite que tiene por objetivo proteger el medio ambiente por medio del control de emisiones contaminantes de los vehículos automotores.

Esto ayuda a cuidar y mejorar la calidad del aire, la que se ha visto altamente dañada a causa de la congestión vehicular que vive México y muchos países del mundo. 

Ante esta situación, algunas entidades federativas de México han establecido que el proceso de verificación vehicular sea obligatorio, mientras que otros lo mantienen voluntario.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿Hay programa de verificación vehicular en Zacatecas?

La verificación vehicular en Zacatecas, sin embargo, está orientada en la verificación de antecedentes de un carro. Por lo que no existe un programa de verificación vehicular como los que se dan en otras entidades federativas de México.

En este caso, el objetivo de la verificación vehicular en Zacatecas es que en el estado no se otorguen placas a vehículos en situación crítica, por medio de la verificación documental y serial de los carros que soliciten su alta de placas por primera vez en el estado.

Esto como consecuencia del robo de vehículos, falsificación y clonación de documentos, alteración del número de serie, y otras actividades ilegales.

Con ello, los vehículos sujetos a esta verificación vehicular en Zacatecas son todos los procedentes de otra entidad federativa, que sean de modelos:  

  • Nacionales y/o extranjeros del año 2013 y anteriores, cuando acrediten la propiedad con testimonio notarial.
  • Vehículos extranjeros importados legalmente no plaqueados, modelos del año 2013 y anteriores, cuando acrediten la propiedad con testimonio notarial.  
  • Vehículos nuevos.

¿Cuál es el costo de la verificación vehicular en Zacatecas?

El costo de la verificación vehicular en Zacatecas es de $440.00.

Para pagar, debes acercarte a cualquier Recaudación de Rentas ubicadas en los Municipios del Estado de Zacatecas. Únicamente se realiza el pago del dictamen de verificación de documentos.

Requisitos para la verificación vehicular en Zacatecas

En el sitio web oficial del proceso de verificación vehicular en Zacatecas indica que los requisitos son los siguientes:

1. Título de Propiedad (original y 3 copias).

2. Pedimento de importación (original y 3 copias).

Documento que se otorga en aduana cuando se ingresa al país un auto de Procedencia extranjera para ser legalizado y usado en México.

3. Identificación oficial con fotografía (original y 3 copias).

4. Factura Original (original y 3 copias).

Es la primera que se emitió al momento de sacar el vehículo al mercado y debe ser de una armadora o agencia de coches.

5. Carta factura (original y 3 copias).

Documento que se expide al momento de que una persona contrata o compra un bien a crédito, y una vez que se cubre el costo total, se entrega la factura definitiva que comprueba la compra del bien y su costo final.

6. Copia de factura “sin valor” (original y 3 copias).

Copia de factura original (primordial) con la leyenda sin valor en el caso de los Vehículos nuevos o seminuevos adquiridos a crédito.

7. Comprobante de domicilio reciente, con una antigüedad menor a 60 días (original y 3 copias).

El nombre del comprobante o el domicilio deben coincidir con la identificación oficial del propietario, de lo contrario, se debe presentar una carta responsiva, en la que el propietario del carro autoriza el registro del vehículo.

8. Acta constitutiva (original y 3 copias).

Documento de carácter obligatorio determinado para lograr establecer de forma legal la formación de una organización o sociedad empresarial (en caso de ser persona moral quien realice el trámite).

9. Carta poder (original y 3 copias).

Documento de carácter privado, firmado por el otorgante en presencia de 2 testigos, mediante el cual autoriza a otra persona para que en su representación realice determinados actos jurídicos.

10. Comprobante de pago (original).

¿Dónde realizar la verificación vehicular de documentos en Zacatecas?

Puedes realizar tu trámite de verificación vehicular en Zacatecas en los siguientes puntos de la Secretaría de Finanzas del estado:

1. Verificación Fresnillo

  • Dirección: Javier Mina, Esq. Aquiles Cerdan 210, Colonia Fresnillo Centro, Fresnillo, Zacatecas.
  • Teléfono: 493-983-355-94.
  • Horario de atención: Lunes a viernes de 8:30 a 15:30 horas.

2. Verificación Zacatecas

  • Dirección: Boulevard Héroes de Chapultepec 1902, Fraccionamiento Ciudad Gobierno, Zacatecas, Zacatecas.
  • Teléfono: 492 92 5 62 20 ext. 22157.
  • Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas.

3. Verificación Guadalupe

  • Dirección: Mezquitillo 2, Guadalupe, Zacatecas.
  • Teléfono: 492 92 5 62 20 ext. 22199.
  • Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas.

¿Qué indica el reglamento de tránsito sobre la verificación vehicular en Zacatecas?

Por otra parte, la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas, indica, en su artículo 58, que “los vehículos con placas extranjeras que acrediten su legal estancia en el país, podrán circular libremente en las vías de la jurisdicción del Estado y cuando su estancia exceda el término de cuarenta y cinco días, deberán cumplir con las normas de la verificación vehicular”.

A su vez, en el artículo 123, se indica que la Secretaría del Agua y Medio Ambiente debe dictar las medidas necesarias para controlar y reducir la emisión de humos, gases y ruidos producidos por los vehículos, estableciéndose las siguientes normas:

  • Los dueños de los vehículos automotores registrados en Zacatecas deben someterlos, según lo determine el programa correspondiente, a las revisiones necesarias para verificar su grado de emisión de contaminantes.
  • Los vehículos verificados deben ubicar las calcomanías de verificación en sus parabrisas o en el vidrio posterior.
  • Los vehículos que carezcan de calcomanía o, aun teniéndola, emitan ostensiblemente humo o tóxicos que excedan los límites establecidos, serán retirados de la circulación hasta que sus propietarios corrijan la situación.
  • Está prohibido usar innecesariamente el claxon o bocina, así como modificar tales accesorios o los silenciadores de fabricación original para instalar válvulas de escape que produzcan ruido excesivo.
  • Está prohibida la utilización en volumen excesivo de radios, tocacintas o aparatos estereofónicos que produzcan daño a la salud o perturben la tranquilidad pública.
Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿Cómo puedo recibir ayuda con la verificación vehicular en Zacatecas?

Si necesitas contactarte con alguien para recibir ayuda con tu verificación vehicular en Zacatecas, puedes llamar al 01 800 22 17 570 Extensión 22141 a 22147.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias