Menú

Infracciones de tránsito en Veracruz y sus costos en 2024

Conoce las multas de tránsito más frecuentes en el Estado de Veracruz, sus costos, el proceso de pago y los descuentos a los que puedes acceder por el pago oportuno.

Infracciones de tránsito en Veracruz: Las faltas al Reglamento y los riesgos que implican

En el estado de Veracruz, cada día se cursan cientos de multas por infracciones de Tránsito a los conductores de vehículos que circulan por las calles de alguno de sus 212 ayuntamientos, como una forma de regular las faltas a la normativa de vialidad vigente y resguardando, de esta forma, la seguridad pública y el bienestar de todos los usuarios de la vía.

Cabe mencionar que, solo en el municipio de Veracruz, se aplican unas 3,500 infracciones mensuales por faltas al reglamento de Tránsito, según informaciones de la Dirección de Tránsito Municipal de Veracruz, lo cual es un fiel reflejo del desconocimiento generalizado que existe sobre las normas de vialidad, y del peligro que existe cada vez que nos ponemos frente al volante.

Este no es un dato que se deba tomar a la ligera, de hecho, es sabido que la mayor parte de los accidentes de tránsito son causados por la negligencia del ser humano y, en el Estado de Veracruz, un centenar de personas muere por accidentes viales cada año, por eso es tan importante ser siempre un buen conductor y aportar a la buena convivencia vial.

Pero ¿qué pasa si eres un mal conductor? En este caso, además de poner tu vida e integridad física en peligro, estarás poniendo el riesgo la seguridad de todos los ocupantes de la vía pública y, además, podrías recibir fuertes multas y otras sanciones por no respetar lo que establece la Ley de Tránsito y los reglamentos correspondientes.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Qué tipos de sanciones hay para las infracciones de tránsito en Veracruz?

En el estado de Veracruz, existe una reglamentación estatal que se expresa en una ley y un reglamento de Transporte, además de los reglamentos locales de cada uno de los municipios, cuyas administraciones también tienen la facultad de imponer multas y otras sanciones a los infractores de estas normas.

Así, entre los tipos de sanciones que te puede cursar la autoridad, se encuentran:

En este artículo nos centraremos en las multas, las categorías que existen, conocerás las multas que corresponden a las principales infracciones de tránsito, verás sus costos y el proceso para saldar estos adeudos.

Categorías de las multas por infracciones de tránsito y sus costos en Veracruz 2024

Entre las multas que se imponen por violar el Reglamento de Tránsito del estado de Veracruz, es posible identificar cuatro categorías o niveles de sanción, lo cual dependerá de la gravedad de la falta, los resultados de esa infracción (como daños patrimoniales y personales) y el propio historial de infracciones de cada conductor.

De acuerdo con esta clasificación de las multas de tránsito, en esta entidad federativa existen: 

  1. Faltas leves.
  2. Faltas graves.
  3. Faltas muy graves.
  4. Faltas especiales.

Considera que, aunque las infracciones estén calificadas en el mismo nivel de gravedad, es posible que tengan multas disímiles, puesto que el monto final a pagar depende de más factores. En los próximos apartados puedes checar los costos de algunas de las infracciones más comunes Veracruz.

Infracciones de tránsito más comunes en el estado de Veracruz 

Infracciones de tránsito en Veracruz

El reglamento de Tránsito del estado de Veracruz, así como sus reglamentos municipales, describen una larga lista de faltas a la normativa vial, las categorías según su gravedad y los costos de cada una de ellas.

Sin embargo, existe un grupo de infracciones que se ha repetido con mayor frecuencia en los últimos años, entre las cuales puedes encontrar:

1. Usar el celular durante la conducción:

Sin duda, una de las faltas más recurrentes entre los automovilistas mexicanos es la de conducir hablando por teléfono o manipulando cualquier otro dispositivo electrónico de este tipo, ya que es un aparato que la mayor parte de las personas lleva consigo a todas partes y es de uso frecuente. 

A pesar de los beneficios que ofrecen estas tecnologías, hay que recalcar que se trata de un actuar muy temerario por parte de los infractores, pues utilizar un celular mientras se maneja cualquier clase de vehículo disminuye notoriamente la atención sobre el camino y las condiciones del entorno, aumentando así las probabilidades de tener un accidente vial. 

De esta forma, la falta se considera grave y el costo de la multa que deberá pagar quien cometa la infracción es de 26 a 40 UMA, que corresponde a entre $2,822.82 y $4,342.8, según los valores de la UMA para el año 2024.

2. Manejar a exceso de velocidad

Infracciones de tránsito en Veracruz velocidad

El exceso de velocidad es una de las causas más comunes de accidentes de tránsito, puesto que hace que se extiendan los tiempos de reacción de los conductores y reduce el ángulo de visibilidad desde el volante, dos condiciones muy importantes para evitar siniestros de tránsito que pueden tener consecuencias lamentables. 

En este sentido, el estado de Veracruz no es una excepción, por eso es que este tipo de faltas siempre aparece entre las más frecuentes entre los distintos ayuntamientos. Pero ¿sabes cuáles son los límites de velocidad para automóviles y vehículos ligeros? Los máximos permitidos, por zona, son: 

  • Zona urbana: 40 km/h.
  • Zona rural de día: 90 km/h.
  • Zona rural de noche: 90 km/h. 

Si conduces un vehículo automotor a velocidades superiores que las que establece el reglamento vigente, estarás en riesgo de recibir una multa. El costo de la sanción será entre 70 y 80 UMA, es decir, entre $7,600 y $8,685.6.

3. No portar la tarjeta de circulación

La tarjeta de circulación es uno de los documentos obligatorios para cualquier conductor de vehículos que esté destinado a circular por la vía pública. En ella, puedes encontrar todos los datos básicos de identificación de vehículos, como:

  • Número de serie.
  • Tipo de vehículo.
  • Año de fabricación.
  • Modelo y marca.
  • Número de puertas.
  • Tipo de motor.
  • Número de placas.
  • Número de motor.
  • Nombre de propietario. 

Así, si no llevas contigo la tarjeta de circulación, o si los datos que esta muestra no coinciden con las características reales del vehículo, estarás cometiendo una infracción de tránsito catalogada como “grave”, la cual tiene un costo de entre 35 y 40 UMA, es decir, entre $3,800 y $4,342.8.

4. Multa por no usar el cinturón de seguridad

Infracciones de tránsito en Veracruz cinturón

El cinturón de seguridad es uno de los elementos que son parte del sistema de seguridad pasiva del vehículo y su objetivo es mantener en el asiento al conductor y los demás pasajeros para que, en caso de un accidente, no salgan proyectados con el movimiento brusco del automóvil. 

Según estudios, se calcula que el cinturón de seguridad salva unas 100,000 vidas al año en todo el mundo, y la Organización Mundial de la Salud afirma que es capaz de evitar el 50% de las muertes en los pasajeros de asientos delanteros y un 75% para quienes van en la parte posterior de la cabina. 

Por esta razón, es fundamental tener la costumbre de ajustarse el cinturón ni bien te sientes frente al volante, así no correrás riesgos innecesarios ni te expondrás a recibir multas de tránsito por este tipo de falta.

Por cierto, el monto a cancelar para quienes infrinjan esta norma es de 50 a 60 UMA, al ser considerada una infracción muy grave (entre $5,428.5 y $6,514.2)

5. Estacionar en lugares prohibidos

Otra de las infracciones más comunes en el estado de Veracruz es estacionar donde exista una señalización que lo prohíba, ya que puedes dificultar el flujo sobre el arroyo vehicular, las salidas de automóviles de las casas o edificios hacia la calle o incluso entorpecer el tránsito de los peatones.

Por estas y otras razones, estacionar en lugares prohibidos se considera una falta leve al Reglamento de Tránsito y contempla una multa de entre 5 y 15 UMA, es decir, entre $542.85 y $1,628.55, según la vigencia 2024.

Asimismo, otras infracciones comunes en el estado de Veracruz las puedes revisar en la siguiente Tabla.

Infracciones frecuentesClasificaciónCostos de las multas en UMAEn pesos mexicanos
Utilizar el celular u otro dispositivo que implique la distracción del conductor.GraveEntre 16 y 30$1,737.12 a $3,257.1
No utlizar cinturón de seguridad, ya sea el conductor o los pasajeros.Muy graveEntre 31 y 40$3,365.67 a $4,342.8
Estacionar donde exista señalización que lo prohíba.LeveEntre 5 y 15$542.85 a $1,628.55
Conducir sin licencia.GraveEntre 16 y 30$1,737.12 a $3,257.1
Circular fuera del horario establecido para los vehículos de carga.GraveEntre 16 y 30$1,737.12 a $3,257.1
No portar calcomanía u holograma de verificación vehicular, vigente.LeveEntre 5 y 15$542.85 a $1,628.55
Estacionar en doble o más filas.GraveEntre 16 y 30$1,737.12 a $3,257.1
Dar vuelta en "U" en lugar prohibido.GraveEntre 16 y 30$1,737.12 a $3,257.1
Falta de luces direccionales.LeveEntre 5 y 15$542.85 a $1,628.55
Falta de casco protector de conductor y pasajero, en motocicleta.GraveEntre 16 y 30$1,737.12 a $3,257.1
No obedecer y hacer alto total ante la señal roja de alto de semáforo.Muy graveEntre 31 y 40$3,365.67 a $4,342.8
Conducir en estado de ebriedadMuy graveEntre 31 y 40$3,365.67 a $4,342.8

¿Cómo es el trámite para pagar multas de tránsito en el estado de Veracruz?

El primer paso para saldar tus multas de tránsito en Veracruz es saber si tienes multas o no. Para lograrlo, puedes ingresar a la Oficina Virtual de Hacienda de Veracruz, donde podrás consultar y/o pagar el adeudo de tu vehículo solo con ingresar el número de la placa en el espacio correspondiente.

Infracciones de tránsito en Veracruz trámite

Asimismo, puedes pagar tus multas de tránsito en cualquiera de las instituciones autorizadas para la recepción de pagos de la Oficina Virtual de Hacienda del Estado de Veracruz, siempre y cuando la línea de captura inicie con el dígito 0, 1, 2 o 9. Algunas de estas instituciones son: 

Por otra parte, si deseas pagar presencialmente, puedes hacerlo siguiendo estos sencillos pasos:

1. Reúne todos los documentos requeridos para hacer el trámite.

2. Acude al módulo de la Secretaría de Hacienda que más te acomode.

3. Muestra tu identificación oficial y entrega los demás documentos que se solicitan para el trámite. 

4. Paga la totalidad de la multa o, si no puedes, un mínimo del 20% del total que te corresponde saldar.

5.  Recibe y guarda el comprobante de pago de tus multas vehiculares.

Además, ten en cuenta que los documentos que necesitarás para hacer este trámite son los siguientes: 

  • Número de RFC o Registro Federal del Contribuyente.
  • Identificación Oficial Vigente con fotografía.
  • Comprobante de domicilio vigente.
  • Número de Placa del vehículo.
  • Llevar el monto del adeudo total.

¿Sabes dónde se encuentran las oficinas de Secretaría de Hacienda? Conoce todas sus ubicaciones en el estado de Veracruz.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿Existe algún descuento para las multas por infracciones de tránsito en Veracruz?

Así es. Si pagas tus multas de tránsito dentro de los primeros días, podrás acceder a importantes descuentos por el total del monto, siempre y cuando no se trate de una sanción por conducir en estado de ebriedad, puesto que la gravedad de esta falta no admite ningún tipo de descuento. 

Los plazos para pagar con descuento son los siguientes:

  • Primeros 5 días: 75% de descuento. 
  • Del día 6 al 10: 50% de descuento.
  • Del día 11 al 15: 25% de descuento.
  • Del día 16 al 20: 10% de descuento.

¿Puedo impugnar una multa de tránsito en Veracruz?

La mayoría de los conductores del estado de Veracruz pueden impugnar una multa de tránsito que consideren injusta o inapropiada, ya sea por error de la información registrada en ella o porque estés seguro de que no cometiste la falta que se está sancionando. 

Para esto, lo primero que debes hacer es pedir que se emita la boleta de la infracción, pues es parte fundamental del trámite. Luego de esto, tendrás que realizar el pago de la multa lo más pronto posible y guarda el comprobante del pago realizado. 

Más tarde, tendrás que acercarte a un abogado, quien te ayudará a impugnarla ante la autoridad administrativa, lo cual se hará en los tribunales administrativos y contenciosos. En el caso de la zona conurbada Veracruz - Boca de Río, este se encuentra en Xalapa, mientras que en la capital está la Sala Regional, donde se encuentran los tribunales contenciosos administrativos.

Finalmente, el tribunal decidirá si la impugnación corresponde, y si es aceptada podrás recuperar el dinero de la multa, los documentos y el automóvil, en el caso de que te los hayan quitado.

Si quieres conocer los adeudos de un vehículo por concepto de multas de tránsito, descarga el Informe Autofact y conoce todos sus antecedentes. Y si todavía no conoces nuestro reporte, descubre todos sus detalles en este ejemplo de informe.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias