Licencia de chofer en Edoméx: Requisitos y costos

Si estás interesado en obtener una licencia de chofer en Edoméx para conducir vehículos de servicio de transporte público, hay una serie de requisitos que debes cumplir. Conócelos en el post.

¿En qué casos se necesita la licencia de chofer en Edoméx?

Si ya cuentas con tu licencia de conducir en el Estado de México (Edoméx), y quieres trabajar conduciendo vehículos de servicio de transporte público, entonces tienes que solicitar la licencia de chofer.

Para obtenerla, debes reunir los requisitos necesarios, presentar la documentación correspondiente, aprobar los exámenes de conocimientos, toxicológico, médico, y psicométrico, y pagar el costo de la licencia de chofer en Edoméx.

A continuación, te detallamos todo para que puedas solicitarla.

Requisitos para solicitar la licencia de chofer en Edoméx

Para solicitar la licencia de chofer en Edoméx, tienes que cumplir con ciertos requisitos y presentar los documentos que te detallamos a continuación:

1. Tener al menos 21 años.

2. Acta de nacimiento certificada.

3. Clave Única de Registro de Población (CURP) (actualizada).

4. Identificación Oficial, puede ser uno de los siguientes documentos:

  • Credencial para votar
  • Pasaporte vigente
  • Cédula profesional
  • Cartilla del servicio militar

5. Comprobante de domicilio (con antigüedad no mayor a dos meses), puede ser uno de los siguientes documentos:

  • Recibo de luz, teléfono, o agua
  • Predial (últimos dos anuales)
  • Credencial para votar (con el domicilio actual)
  • Estado de cuenta bancario del mes anterior

6. Carta de No Antecedentes Penales (expedido hace no más de un mes)

7. Licencia de conducir.

8. Aprobar exámenes de conocimientos, toxicológico, médico y psicométrico.

9. En el caso de solicitar un duplicado de la licencia de chofer, presentar también acta Informativa de robo o extravío.

¿Qué clases de licencia de chofer hay en Edoméx?

Hay cuatro clases de licencia de chofer en Edoméx y son las siguientes:

  1. Taxi “a”
  2. Colectivo “b”
  3. Servicio Especializado “c”
  4. Servicio a la Comunidad “d”

Costos por clase de licencia de chofer en el Estado de México

De acuerdo con el sitio web oficial del trámite, cualquier clase de licencia de chofer en Edoméx tiene el mismo costo: $1,194.00. Y la renovación y el duplicado de la licencia tienen el mismo costo.

Sobre este punto, es importante destacar que el pago se puede tardar en ver reflejado de 24 a 72 horas.

licencia de chofer en edomex 2024

*Fuente imagen: Sitio web oficial del trámite para obtener la licencia de chofer en Edoméx (https://smovilidad.edomex.gob.mx/licencias_permisos)

Paso a paso para obtener la licencia de chofer en el Estado de México

El trámite para obtener la licencia de chofer en Edoméx no se encuentra habilitado para realizar en línea, por lo que debes hacerlo de manera presencial, siguiente los siguientes pasos:

  1. Dirígete a uno de los puntos habilitados en Edoméx para solicitar esta licencia. Antes, puedes agendar una cita en el sitio https://citas.edomex.licenciamanejo.com/EdoMex/Appointment/New.
  2. Presenta todos los documentos solicitados.
  3. Rinde las pruebas de conocimientos, toxicológica, médica y psicométrica.
  4. Paga el costo por tu licencia de chofer en Edoméx.
  5. Recibe tu licencia de chofer en Edoméx.

¿Dónde acudir para obtener la licencia de chofer en Edoméx?

Existen varios puntos a los que puedes acercarte para solicitar la licencia de chofer en Edoméx y todos ellos atienden de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas:

  • Atizapán de Zaragoza: Boulevard Adolfo López Mateos, s/n, edificio “A”, puerta 6, planta alta, Colonia El Potrero, Atizapán de Zaragoza, Estado de México, C.P. 52975 (interior del Centro de Servicios Administrativos).
  • Nezahualcóyotl: Avenida Sor Juan Inés de la Cruz, número 100, puerta “O” y “P”, Colonia Metropolitana, Nezahualcóuotl, Estado de México, C.P. 57400 (interior del Centro de Servicios Administrativos).
  • Toluca: Calle Urawa Sur, número 100, esquina Paseo Tollocan, puerta “Q”, planta baja, Colonia Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México, C.P. 52150 (interior del Centro de Servicios Administrativos).
  • Ecatepec de Morelos: Avenida Morelos, número 167, segundo piso, San Cristóbal Centro, Ecatepec de Morelos, Estado de México, C.P. 55000.
  • Naucalpan de Juárez: Avenida Mexicas, número 63, edificio “A”, puerta 2, planta baja, Colonia Santa Cruz Acatlán, Naucalpan de Juárez, Estado de México, C.P. 53150 (interior del Centro de Servicios Administrativos).
  • Valle de Bravo: Boulevard Juan Herrera y Piña s/n, Edificio “A”, planta baja, Colonia El Calvario, Valle de Bravo, Estado de México, C.P. 51200 (interior del Centro de Servicios Administrativos)..
¿Comprarás un carro usado?
Consulta su historial de placas actualizado en el Informe Autofact
user-vehicle
Autofact

Disposiciones legales sobre la conducción de vehículos de transporte público en el Estado de México

Si vas a obtener tu licencia de chofer en Edoméx, es importante que conozcas algunas especificaciones del Reglamento de Tránsito del Estado de México en cuanto a conducir vehículos de transporte de servicio público. 

A continuación, te dejamos las más importantes:

1. Sobre las causas de cancelación de la licencia o Certificado Médico Toxicológico para operadores de transporte público:

  • Manejar bajo el efecto de drogas enervantes o psicotrópicos.
  • Conducir con cualquier cantidad de alcohol en la sangre o en aire espirado.
  • Contraer una enfermedad o alguna discapacidad o lesión que imposibilite permanentemente para conducir.
  • Ser sancionado en dos ocasiones con la suspensión de la licencia o permiso provisional de práctica para conducir vehículos.
  • Haber proporcionado información falsa para su expedición, o que alguno de los documentos exhibidos sean falsos o apócrifos.
  • Por resolución ejecutoriada de la autoridad competente. 

2. Sobre por qué carril deben circular y dejar pasajeros: 

Los carros destinados al transporte público de pasajeros, como autobuses, combis, minibuses y taxis, deben circular siempre por el carril derecho, o por los carriles destinados para ellos.

A su vez, deben realizar maniobras de ascenso y descenso de pasajeros únicamente en las zonas fijadas para ello, a treinta centímetros de la acera derecha en relación con su sentido de circulación. 

3. Sobre el seguro obligatorio vehicular

Los carros que prestan servicio de transporte público de pasajeros o de carga, deben contar con una póliza de seguro de responsabilidad civil vigente que ampare la responsabilidad civil por daños y perjuicios que con motivo de la prestación del servicio se pudiese ocasionar a los usuarios o terceros en su persona o patrimonio. 

4. Sobre la conducción bajo la influencia del alcohol y/o sustancias

Quienes conduzcan vehículos destinados al servicio de transporte de pasajeros no deben presentar ninguna cantidad de alcohol en la sangre o en aire espirado, o síntomas simples de aliento alcohólico, ni deben presentar síntomas simples de estar bajo el influjo de enervantes, estupefacientes o sustancias psicotrópicas o tóxicas.

En el caso de ser sorprendido conduciendo en alguna de estas condiciones, el vehículo será remitido al depósito vehicular.

Las multas de tránsito por cometer infracciones al trabajar como chofer en Edoméx

A continuación, te dejamos las infracciones de tránsito específicas, y los valores de sus multas en 2023, para aquellos que conducen vehículos de servicio de transporte público de pasajeros en Edoméx:

InfracciónMulta en UMAMulta en peso mexicano 2024Retención del vehículo
Por conducir con licencia y/o permiso para conducir vehículos de transporte público vencidos.10 UMA$1.085,7
Por conducir con licencia y/o permiso para conducir vehículos de transporte público vencidos.10 UMA$1.085,7
Por conducir con licencia para conducir vehículos de transporte público cancelados por resolución de autoridad competente.20 UMA$2.117,4
Por conducir con licencia y/o permiso para conducir vehículos de transporte público suspendidos por resolución de autoridad competente.20 UMA$2.117,4
Por circular los vehículos de transporte público de pasajeros, fuera del carril destinado para ellos, o hacer ascenso y descenso en zonas no fijadas para el efecto.5 UMA$542,85No

Como ves, la mayoría incluyen la retención de tu vehículo. Esto significa que será retirado de circulación y remitido al depósito vehicular o corralón, de donde solo podrás recuperarlo cuando hayas pagado la multa y todos los cargos y sanciones asociadas a la infracción.

Compartir
Subir