Menú

Reglas básicas para ciclistas y conductores en CDMX

Conoce las reglas básicas para ciclistas y sus derechos en relación con los conductores de vehículos motorizados. Revisa las multa por no respetar a un ciclista.

Ciclistas en la vía en la Ciudad de México: ¿Qué dice la Ley?

De acuerdo con el Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, en la relación vial existente entre peatones, automovilistas y ciclistas, estos actores tienen derechos y deberes al momento de circular por las calles y autopistas de Ciudad de México.

En esta oportunidad, te entregamos un listado sobre las obligaciones y los derechos de los ciclistas en CDMX para que tengas esta información presente y no incurras en faltas, al pedalear, conducir o caminar por este estado. 

Obligaciones o prohibiciones de los ciclistas en CDMX

Los ciclistas y conductores de vehículos no motorizados deberán usar accesorios luminosos, bandas fluorescentes o reflectantes en horario nocturno o circunstancias de poca visibilidad.

Los ciclistas que vayan a cruzar una vía secundaria, en cuya intersección la luz del semáforo se encuentre en rojo o en la que exista un señalamiento restrictivo de “Alto” o “Ceda el paso”, podrán seguir de frente siempre y cuando disminuyan su velocidad, volteen a ambos lados y se aseguren que no existen peatones o vehículos aproximándose a la intersección por la vía transversal.

En caso de que existan peatones o vehículos aproximándose, o no existan las condiciones de visibilidad que les permita cerciorarse de que es seguro continuar su camino, los ciclistas deberán hacer alto total, dar el paso o verificar que no se aproxima ningún otro usuario de la vía y seguir de frente con la debida precaución.

Está prohibido circular sobre las aceras y áreas reservadas al uso exclusivo de peatones, con excepción de los niños menores de doce años y los elementos de seguridad pública que conduzcan vehículos no motorizados, salvo que el conductor ingrese a su domicilio o a un estacionamiento, en cuyo caso deberá desmontar y caminar.

Está prohibido circular por los carriles exclusivos para el transporte público de pasajeros; excepto cuando estos cuenten con el señalamiento horizontal y vertical que así lo indique.

Está prohibido detenerse sobre las áreas reservadas para el tránsito de peatones.

Está prohibido circular por los carriles centrales o interiores de las vías de acceso controlado y donde así lo indique el señalamiento restrictivo, excepto cuando sea autorizado por la Secretaría y Seguridad Pública, quienes determinarán las condiciones y los horarios permitidos;

Está prohibido circular entre carriles, salvo cuando el ciclista se encuentre con tránsito detenido y busque colocarse en un área de espera ciclista o en un lugar visible para reiniciar la marcha.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

Derechos de los ciclistas en la vía en CDMX

Uso exclusivo de ciclovías y de zonas de espera para ciclistas.

Segunda prioridad en la utilización del espacio vial, después de los peatones.

Cuando un ciclista es adelantado por un vehículo motorizado, este debe guardar una distancia mínima de 1.50 metros de separación lateral.

Ante un semáforo, los ciclistas tienen preferencia de paso sobre los vehículos motorizados cuando la luz verde les otorgue el paso o cundo habiéndoles correspondido el paso de acuerdo con el ciclo del semáforo no alcancen a cruzar la vía.

Ante un semáforo, los ciclistas tienen preferencia cuando sigan de frente en la vía y los vehículos motorizados vayan a realizar un giro para incorporarse a una vía transversal.

En las intersecciones que no cuenten con semáforos, si hay ciclistas o vehículos no motorizados esperando pasar, los conductores de vehículos motorizados deberán frenar y cederles el paso.

Tienen preferencia cuando circulen por una vía ciclista exclusiva y los vehículos motorizados vayan a realizar un giro para entrar o salir de un predio.

Al circular en una vía que no cuente con infraestructura ciclista, los conductores de vehículos no motorizados tienen derecho a ocupar el carril completo.

También tienen prioridad en el uso de la vía, cuando circulen en calles y carriles compartidos por ciclistas. En comitivas organizadas, dependiendo del número de participantes, podrán utilizar parte o la totalidad de la vía.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

Multa para los conductores que no respetan a los ciclistas en la CDMX

De acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, dependiendo de la infracción, las multas por no respetar los espacios y derechos de los ciclistas en la vía pueden ser de 7, 10, 15 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente (entre $726.18 y $2,074.8 para la vigencia 2023), además de la penalización con 3 puntos en su licencia de conducir.

También te puede interesar: 

Multas de tránsito en la Ciudad de México

Multa por exceso de velocidad en la CDMX

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias