Reglas básicas para ciclistas en las calles de CDMX

17 de septiembre 2019

Periodista externa
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Al circular en bicicleta por las calles y autopistas mexicanas, se deben tener en cuenta ciertos aspectos que determina el reglamento de tránsito en relación con los derechos y deberes de los ciclistas. Revisa más detalles en el siguiente post:

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Ciclistas en la vía: ¿qué dice la ley?

De acuerdo al Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, en la relación vial existente entre peatones, automovilistas y ciclistas, estos actores tienen derechos y deberes al momento de circular por las calles y autopistas de Ciudad de México.

En esta oportunidad, te entregamos un listado sobre las obligaciones y los derechos de los ciclistas en CDMX para que tengas esta información presente y no incurras en faltas, al pedalear, conducir o caminar por este estado. 

Obligaciones o prohibiciones

  • Los ciclistas y conductores de vehículos no motorizados deberán usar accesorios luminosos, bandas fluorescentes o reflejantes en horario nocturno o circunstancias de poca visibilidad.
  • Los ciclistas que vayan a cruzar una vía secundaria, en cuya intersección la luz del semáforo se encuentre en rojo o en la que exista un señalamiento restrictivo de “Alto” o “Ceda el paso”, podrán seguir de frente siempre y cuando disminuyan su velocidad, volteen a ambos lados y se aseguren que no existen peatones o vehículos aproximándose a la intersección por la vía transversal.
  • En caso de que existan peatones o vehículos aproximándose, o no existan las condiciones de visibilidad que les permita cerciorarse de que es seguro continuar su camino, los ciclistas deberán hacer alto total, dar el paso o verificar que no se aproxima ningún otro usuario de la vía y seguir de frente con la debida precaución.
  • Está prohibido circular sobre las aceras y áreas reservadas al uso exclusivo de peatones, con excepción de los niños menores de doce años y los elementos de seguridad pública que conduzcan vehículos no motorizados, salvo que el conductor ingrese a su domicilio o a un estacionamiento, en cuyo caso deberá desmontar y caminar.
  • Está prohibido circular por los carriles exclusivos para el transporte público de pasajeros; excepto cuando estos cuenten con el señalamiento horizontal y vertical que así lo indique.
  • Está prohibido detenerse sobre las áreas reservadas para el tránsito de peatones.
  • Está prohibido circular por los carriles centrales o interiores de las vías de acceso controlado y donde así lo indique el señalamiento restrictivo, excepto cuando sea autorizado por la Secretaría y Seguridad Pública, quienes determinarán las condiciones y los horarios permitidos;
  • Está prohibido circular entre carriles, salvo cuando el ciclista se encuentre con tránsito detenido y busque colocarse en un área de espera ciclista o en un lugar visible para reiniciar la marcha.

Derechos de los ciclistas en la vía

  • Uso exclusivo de ciclovías y de zonas de espera para ciclistas.
  • Segunda prioridad en la utilización del espacio vial, después de los peatones.
  • Cuando un ciclista es adelantado por un vehículo motorizado, éste debe guardar una distancia mínima de 1.50 metros  de separación lateral.
  • Ante un semáforo, los ciclistas tienen preferencia de paso sobre los vehículos motorizados  cuando la luz verde les otorgue el paso o cundo habiéndoles correspondido el paso de acuerdo con el ciclo del semáforo no alcancen a cruzar la vía.
  • Ante un semáforo, los ciclistas tienen preferencia cuando sigan de frente en la vía y los vehículos motorizados vayan a realizar un giro para incorporarse a una vía transversal.
  • En las intersecciones que no cuenten con semáforos,  si hay ciclistas o vehículos no motorizados esperando pasar, los conductores de vehículos motorizados deberán frenar y cederles el paso.
  • Tienen preferencia cuando circulen por una vía ciclista exclusiva y los vehículos motorizados vayan a realizar un giro para entrar o salir de un predio.
  • Al circular en una vía que no cuente con infraestructura ciclista, los conductores de vehículos no motorizados tienen derecho a ocupar el carril completo.
  • También tienen prioridad en el uso de la vía, cuando circulen en calles y carriles compartidos por  ciclistas. En comitivas organizadas, dependiendo del número de participantes, podrán utilizar parte o la totalidad de la vía.

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