Menú

Tipos de semáforos y cómo funcionan

Imprescindibles para la seguridad vial, los semáforos dirigen el tránsito de manera simple y precisa. Eso sí, su funcionamiento es algo más complejo. ¿Cómo funcionan y qué tipos de semáforos existen? Acá te lo contamos.

¿Cómo funcionan los semáforos?

Si bien el funcionamiento de los semáforos parece simple, cambiando el color de las luces cada cierto tiempo para permitir la buena circulación de los vehículos y peatones, el fondo es un poco más complejo.

El cambio de color de las luces de los semáforos no es porque sí. Los más antiguos funcionan con un sistema de tiempos que va cambiado las luces, mientras que los más modernos, están programados con control a distancia. 

Los semáforos modernos tienen sensores que se encargan de detectar los flujos de tránsito, estos envían señales de manera remota a los semáforos para controlar la duración de los tiempos de cada luz, evitando la congestión y aliviando así el tránsito lo más posible.

Es un sistema de coordinación donde muchos semáforos están relacionados para reducir al máximo la detención del flujo vehicular o, en palabras simples, que los conductores esperen en la luz roja.

TIPOS DE SEMÁFOROS

Debes tener en cuenta que, además de los sensores, hay semáforos que funcionan con una cámara que detecta cuando un vehículo pasa con luz roja, tomando una imagen que se envía a las autoridades competentes, convirtiendo esa acción en una infracción.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

Tipos de semáforos vehiculares

Estos no solo son los que se encuentra en intersecciones de calles, también hay algunos que están dispuestos para advertir a los conductores sobre peligros o entregarles información.

Semáforo en intersecciones

Estos semáforos permiten un flujo ordenado y seguro en calles que se cruzan entre sí, indicando a los conductores cuando detenerse y cuando avanzar. Están compuestos de tres luces:

Semáforo en cruces y virajes

En calles de doble sentido con flujo vehicular constante, se hace necesario tener semáforos que controlen el viraje de los vehículos, indicando, además de “avanzar” o “detenerse”, cuando los carros pueden doblar a través de una flecha que se prende.

Semáforos con sensor de detención

Se usan en intersecciones donde una de las calles tiene poco flujo. Funcionan activando el sensor solo cuando un vehículo está esperando en la línea de detención, haciendo que el color del semáforo cambie.

Semáforo de advertencia

Estos semáforos solo se activan cuando hay que indicar que los vehículos deben detenerse y la mayoría de las veces son con una luz roja que parpadea. Se encuentran en cruces peligrosos como en pasos de trenes, puentes levadizos o pasos peatonales de alto flujo.

Semáforos peatonales

Permite que los peatones sepan cuando pueden cruzar y cuando no. Suelen estar sincronizados con los semáforos para vehículos y se componen de luz roja y luz verde. Los puede haber:

  • Semáforo peatonal simple
  • Semáforo peatonal con botón de activación
  • Semáforo peatonal parpadeante
  • Semáforo peatonal con cuenta regresiva
  • Semáforo peatonal para personas con discapacidad visual.

Semáforos para bicicletas

Sirven para controlar el tránsito de bicicletas tanto en calles como ciclovías. Se componen de luz verde y luz roja, y suelen tener la forma de una bicicleta.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

Semáforos portátiles

Se usan cuando se necesitan eventualmente en un cruce determinado o por un fallo de los semáforos habituales. Cumplen las mismas funciones que los semáforos comunes y la mayoría de las veces funcionan con energía solar.

Te puede interesar:

Las multas en distintos estados de México por no respetar el semáforo en rojo

Multas de tránsito en México

Multas de tránsito en Carreteras Federales

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias