Menú

Convivencia vial en la CDMX: Las obligaciones de los conductores

Conoce las obligaciones que tienes como conductor en relación con los peatones, ciclistas y motociclistas, además de las multas a las que te expones por no acatarlas.

Las prioridades en el tránsito

Con el objetivo de regular la circulación de vehículos y peatones en la vía pública y la seguridad vial en la Ciudad de México, se estableció el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, el que, entre otros aspectos, considera la priorización de los actores dentro del espacio vial, según este orden:

  • Peatones; especialmente personas con discapacidad y movilidad limitada
  • Ciclistas;
  • Usuarios del servicio de transporte público de pasajeros;
  • Prestadores del servicio de transporte público de pasajeros;
  • Prestadores del servicio de transporte de carga y distribución de mercancías; y
  • Usuarios de transporte particular automotor y motociclistas.

De esta manera, todos los usuarios deben obedecer la señalización vial, las indicaciones de los agentes y personal de apoyo vial o promotores voluntarios, en un ambiente de respeto hacia los otros conductores y peatones.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

Convivencia vial entre autos y peatones

El reglamento establece que se prohíbe realizar las siguientes acciones que vayan en desmedro de los peatones a los conductores de todo tipo de vehículos:

  • Detener su carro, invadiendo los cruces peatonales marcados en el pavimento, así como dentro de la intersección de vías.
  • Circular sobre aceras o cualquier otro tipo de vías peatonales, a menos que se trate de un vehículo recreativo o ayuda técnica.

Transgredir estos dos puntos, involucra una multa que puede ir de 20 a 30 veces la unidad de medida y actualización (UMA), es decir, entre $2,074.8 y $3,112.2 según los valores vigentes para 2023, además de 3 puntos de penalización en la licencia de conducir.

Asimismo, el reglamento establece que los conductores de vehículos están obligados a lo siguiente:

  • Dar preferencia de paso en las intersecciones controladas por semáforos, cuando la luz verde les otorgue el paso a los peatones; y cuando no alcancen a cruzar completamente la vía.
  • Del mismo modo, si el vehículo va a dar la vuelta para incorporarse a otra vía y haya peatones cruzándola, la preferencia es para los peatones.
  • Por otra parte, en las intersecciones que no cuenten con semáforos, siempre tendrán preferencia los peatones sobre el tránsito vehicular. Cuando haya peatones esperando pasar, los conductores deberán parar y cederles el paso.
  • También, cuando no existan aceras en la vía, los peatones tienen prioridad de uso del arroyo vehicular.
  • Asimismo, los peatones tendrán prioridad cuando transiten en comitivas organizadas, procesiones o filas escolares, debiendo circular en el sentido de la vía.
  • También debes dar la preferencia de paso cuando los peatones transiten por la acera y tú debes salir de un predio o estacionamiento.
  • Y finalmente, debes respetar las calles peatonales, donde no puedes ingresar, pues estas vías están dispuestas para que los peatones puedan circular a todos el ancho de la vía.

El no respetar estas disposiciones, conlleva una multa que, en el caso de los vehículos de uso particular, es de 10 a 20 veces la UMA, lo que corresponde a entre $1,037.4 y $2,074.8. También involucra una sanción de 3 puntos en la licencia de conducir y 1 punto en la matrícula.

Convivencia vial entre automovilistas y las motos 

En este caso, también hay una relación regulada entre los automovilistas y los motociclistas.

  • Si adelantas a ciclistas o motociclistas, debes otorgar al menos la distancia de 1.50 metros de separación lateral.
  • Cuando la luz del semáforo esté en rojo, si vas en un auto, debes detenerte en la línea de “alto”, sin invadir el cruce peatonal o el área de espera para bicicletas o motocicletas.
Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

Convivencia vial entre autos y bicicletas

ley convivencia vial

Estos son los puntos que debes tener en cuenta como conductor si te encuentras con ciclistas en la vía:

  • Los conductores tienen prohibido circular por vías ciclistas exclusivas. Al hacerlo, se exponen a una multa que puede ir de 20 a 30 UMA (entre $2,074.8 y $3,112.2) y 3 puntos de penalización en la licencia de conducir.

Por otra parte, se debe respetar el paso de los ciclistas en casos especiales:

  • Al circular en una vía que no cuente con infraestructura ciclista, los conductores de vehículos no motorizados tienen derecho a ocupar el carril completo, por lo que debes respetar su espacio como si se tratara de otro automóvil.
  • También, los ciclistas tienen prioridad en el uso de la vía, cuando circulen en calles y carriles compartidos. Si se trata de comitivas organizadas, dependiendo del número de participantes, los ciclistas podrán utilizar parte o la totalidad de la vía.

Si el conductor de un auto incumple con los puntos anteriores, se arriesga a una multa que puede ir de 10 a 20 UMA, lo que corresponde a entre $1,037.4 y $2,074.8, además de 3 puntos de penalización en la licencia.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias