Menú

Tag IAVE y TAG Televía: qué son y cómo se usan

Ayudando a mantener el flujo vehicular, estos dispositivos sirven para transitar en las autopistas más importantes de todo México. Conoce más detalles sobre su uso y cobertura en el siguiente post:

¿Qué es el telepeaje?

El telepeaje corresponde a un sistema de comunicación remota entre una antena situada en el pórtico de peaje y un dispositivo TAG que va adherido en el parabrisas del carro.

Este mecanismo permite registrar el paso del vehículo de manera automática, sin que deba detenerse por completo en el pórtico de cobro de peajes. De esta manera se asegura una velocidad constante del flujo vehicular y se evitan los atochamientos.

Actualmente en México, entre los sistemas de cobro automático de peajes en las autopistas se encuentra IAVE y TAG TeleVía. 

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

Tag IAVE: ¿Qué es?

Tal como se explica en la página web de Caminos y Puentes Federales, CAPUFE, el tag IAVE es un dispositivo o medio electrónico de pago que sirve para hacer uso de las autopistas operadas por este organismo descentralizado del Gobierno Federal.

Puedes ver las autopistas en las que se puede utilizar este dispositivo en el sitio oficial de CAPUFE.

Para adquirir el tag IAVE, puedes comunicarte al 074, y tener a la mano los siguientes documentos:

  • Identificación oficial vigente, que puede ser pasaporte, credencial para votar INE u otros antecedentes. 
  • Tarjeta de Crédito.

¿Cómo se usa?

Cuando instalas este dispositivo en tu carro, para utilizarlo, debes seguir estos pasos:

En lo que respecta al sistema de pago, el tag IAVE tiene las siguientes modalidades:

  • Prepago simple.
  • Prepago domiciliado. 
  • Postpago.

Si has recibido tu Tag precargado y quieres darte de alta como usuario, debes escribir a contagtoiave@telepeajedinamico.com.mx con el asunto "Alta de Tag Precargado" y el número de Tarjeta precargada.

TAG TeleVía

De acuerdo a lo que se consigna en el sitio web de esta empresa, el TAG TeleVía es un dispositivo que permite transitar en las principales autopistas de México. Según sus datos, esta empresa gestiona 153 millones de transacciones al año y más de 1.6 millones de tags TeleVía son aceptados en 1,255 carriles de las autopistas mexicanas.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿Cómo se usa?

Una vez que contratas el TAG TeleVía, debes hacer lo siguiente:

  • Primero debes registrarlo. Puedes hacerlo llamando al (55) 5265 8855, en oficinas de servicio al cliente o por Internet.
  • Luego, debes adherir el dispositivo en la parte interior del parabrisas de tu automóvil (2cm. abajo del espejo retrovisor).
  • Para el sistema de pago, puedes recargar el dispositivo o hacer post pago registrándote en las oficinas de servicio al cliente o vía telefónica para recibir una factura.

También te puede interesar:

Viapass, cómo recargar y dónde opera.

Multa por pagar peajes en vías federales.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias