Menú

Distancia de frenado según velocidad: ¿Cómo calcularla?

Tienes que conocer tu distancia de frenado para circular de manera segura. ¿De qué factores depende? ¿Cuál es la fórmula para calcularla? En el post te respondemos estas preguntas y más.

¿Qué es la distancia de frenado?

La distancia de frenado es uno de los elementos vitales a la hora de conducir un carro y un aspecto básico para poder hacerlo de manera segura para todos los usuarios de las vías. 

En específico, según el documento de la Norma Mexicana NOM-D-148-1979, la distancia de frenado se define como “la distancia recorrida desde el momento de accionar el pedal de freno hasta que el vehículo se detiene completamente”.

Con ello, la distancia de frenado es uno de los factores de la ecuación para calcular la distancia de detención, en lo que varios factores pueden afectar, por lo que no siempre es la misma.

El estado de la carretera, de los frenos, las condiciones climáticas o la velocidad a la que se conduce son otras de las variables que influyen en el cálculo.

A continuación, te explicaremos cómo calcular la distancia de frenado según velocidad, la distancia de reacción y la distancia de detención, y cuáles son los límites de velocidad en México.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Cómo calcular la distancia de detención?

Para calcular la distancia de detención, se debe sumar la distancia de reacción y la distancia de frenado, las que te explicaremos a continuación.

1. Distancia de reacción

La distancia de reacción es la distancia que existe desde que el conductor detecta que se debe detener, hasta que presiona el pedal del freno. Es decir, se trata de los segundos previos a presionar el freno, donde actúan el tiempo de reacción del conductor y la velocidad del vehículo.

Por ello, aquí es fundamental la distancia de seguridad, que es la distancia que existe entre tu carro y el carro que está adelante de ti. Este espacio libre depende de ti, y debe permitirte tener el tiempo suficiente para reaccionar ante cualquier imprevisto.

De modo que se recomienda que la distancia de seguridad sea igual o superior a tres segundos, ya que este es el tiempo estimado que se tarda en llevar a cabo una frenada de emergencia (la detención completa del vehículo lo más rápido posible, con seguridad).

En nuestro artículo “Distancia de seguridad entre un auto y otro: Multa por no respetarla” puedes conocer los valores de las multas por cometer esta infracción.

 

De acuerdo con Práctica Test, la distancia de reacción se calcula multiplicando la primera cifra de la velocidad por 3. Por ejemplo, si la velocidad es 80 km/h, entonces se debe multiplicar 8 por 3, obteniendo una distancia de reacción de 24 metros (8 x 3 = 24).

De igual forma, es muy importante aclarar que se trata de valores aproximados, ya que el tiempo de reacción depende de cada persona, influyendo aspectos como la experiencia, el estado de ánimo, o la concentración.

Por ejemplo, un conductor principiante suele dudar más antes de presionar el freno, aumentando el tiempo de reacción. Sobre este mismo punto, malas prácticas (y también infracciones de tránsito), como mirar el celular o conducir con alcohol en la sangre, pueden retrasar varios segundos el tiempo de reacción.

Distancia de reacción al conducir

2. Distancia de frenado según velocidad

La distancia de frenado es la distancia que recorre el auto desde que se presiona el pedal del freno hasta que el vehículo se detiene por completo.

Para calcular la distancia de frenado, se debe multiplicar la primera cifra de la velocidad por 5. Por ejemplo, si vas a 80 km/h, al multiplicar 8 por 5, se obtiene que la distancia de frenado será de 40 metros (8 x 5 = 40).

Distancia de frenado en la conducción

3. Distancia de detención

Entonces, la distancia de detención se calcula sumando la distancia de reacción (R) más la distancia de frenado (F). Por ejemplo, si se circula a 80 km/h, se debe sumar 24 más 40, obteniendo una distancia de detención de 64 metros (24 + 40 = 64).

Esto nos indica que, si vamos a 80 km/h, desde que detectamos que debemos frenar el vehículo hasta que nuestro carro se detiene por completo, transcurrirán 64 metros. 

Distancia de detención total al conducir

Los frenos ABS y la distancia de frenado

Al frenar de emergencia, uno de los mayores riesgos es que las ruedas del carro se bloqueen y se deslicen sobre la superficie que se conduzca. Al darse este caso, la distancia de frenado aumenta considerablemente y es más difícil de controlar la dirección del vehículo, existiendo una alta probabilidad de no lograr evitar un obstáculo.

En este punto juegan un papel fundamental los frenos ABS (Sistema de Frenado Antibloqueo), pues detectan cuando las ruedas se bloquean y reducen la presión sobre los frenos, mientras se mantiene apretado a fondo el pedal del freno. Así, las ruedas siguen girando y se tiene mayor control sobre la dirección del vehículo.

Actualmente, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-194-SCFI-2015, entre los elementos obligatorios que deben tener los vehículos para comercializarse en México, se encuentran los frenos ABS. Sin embargo, vehículos que se comercializan previo a 2016 pueden no contar con este sistema.

Factores que influyen en la distancia de frenado según velocidad

Ya te indicamos algunos factores que pueden afectar la distancia de reacción, los que están ligados al conductor del vehículo, ya que esta depende completamente de él. Ahora, te explicaremos cuáles son los factores que pueden afectar en la distancia de frenado según velocidad:

1. Velocidad de circulación

Si hablamos de la distancia de frenado, el primer factor que influirá en ella, es la velocidad a la que circula el vehículo. Mientras más rápido, mayor será la distancia de frenado. Por ello es muy importante controlar la velocidad y nunca exceder los límites establecidos.

2. Estado mecánico del carro

El estado mecánico del vehículo es muy importante para poder circular de manera segura. Es algo que siempre se recalca, ya que aspectos como el desgaste de los neumáticos significan un peor agarre y un mayor riesgo de deslizamiento, y con ello, una mayor distancia de frenado.

Los frenos

Así también, claramente en la distancia de frenado influye el estado de los frenos del vehículo. Si los frenos están desgastados, la distancia de frenado aumenta, debido a la pérdida de eficacia del sistema ante la falta de mantenimiento

Es muy importante que un conductor sepa cómo usar los frenos de manera adecuada, dependiendo de las condiciones y de los tipos de freno que se tenga. Como ya te explicamos, no es lo mismo frenar con frenos convencionales que con frenos ABS.

Así también, no nos olvidemos del freno de mano, que es mecánico y te puede salvar en una emergencia, o ante una falla de tus frenos, por lo que también es muy importante que este elemento se encuentre en buen estado.

3. Condiciones climáticas

Nieve/hielo

Al circular a temperaturas bajo cero es recomendable hacer pruebas de frenado a baja velocidad para poder calcular la distancia de frenado, la que bajo estas condiciones podría aumentar hasta 10 veces por sobre lo normal.

Lluvia

Cuando hay lluvia y las vías están mojadas, la distancia de frenado aumentará al menos el doble de la que sería en condiciones normales.

Por ello, si es tu caso, tanto con lluvia o nieve, o cualquier condición climática fuera de lo normal, debes circular a mayor distancia de seguridad y una velocidad reducida, teniendo mucho cuidado con los deslizamientos.

En nuestro artículo “Conducir con lluvia: Consejos para ir de forma segura” encontrarás mayor información sobre esta condición climática.

4. Estado de las vías

Las condiciones y el estado de las vías por las que circules influirán en tu distancia de frenado, por lo que debes mantenerte atento a ello. Por ejemplo, en un camino de ripio, la distancia de frenado será mucho mayor que en una carretera asfaltada. Y una carretera mojada es más resbaladiza que una seca.

5. La pendiente

Al circular cuesta arriba, la distancia de frenado será más corta, sin embargo, si se circula en pendiente, la distancia de frenado aumentará, debido a la inercia a la que se encuentra sometida el carro. Por ello, no tomes a la ligera los niveles de las pendientes ni las subidas.

6. Carga del vehículo

Mientras mayor es la carga del vehículo, mayor será la distancia de frenado, debido a que al tener más peso, se tardará más en poder frenarse por completo. Por ejemplo, no es lo mismo frenar en un sedán que en un camión con carga.

¿Cuáles son los límites de velocidad en México?

Es importante que sepas cuáles son los límites de velocidad en México, señalados en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, siendo los mismos en las 32 entidades federativas:

  • En calles secundarias y calles terciarias: 30 km/h.
  • En avenidas primarias sin acceso controlado: 50 km/h.
  • En carriles centrales de avenidas de acceso controlado: 80 km/h.
  • En carreteras estatales fuera de zonas urbanas: 80 km/h.
  • En carreteras estatales dentro de zonas urbanas: 50 km/h.
  • En carreteras y autopistas de jurisdicción federal: 110 km/h para automóviles, 95 km/h para autobuses y 80 km/h para transporte de bienes y mercancías.
  • Intersecciones en cualquiera de sus accesos: 50 km/h.

Puedes averiguar la información completa sobre este tema en nuestro artículo: “Límites de velocidad en México: Ley General y Multas Estatales”.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

Consejos para conducir de forma segura en autopistas

Para finalizar, te dejamos con 7 consejos para conducir de forma segura en autopistas y controlar tu distancia de frenado:

1. Revisa tus frenos

Realiza mantenciones a tu carro, en las que se revise que todo ande bien con tus frenos. El líquido, las pastillas de freno, el estado de los discos, las mangueras por las que circula el líquido.

Con ello, asegúrate de estar cambiando y revisando el nivel del líquido de los frenos en los plazos indicados por el fabricante del carro. Y no te olvides del freno de mano.

Mantente atento al ruido producido por el uso de los frenos. Un ruido extraño puede indicar que se requiere una mantención de manera urgente.

2. Realiza mantenimientos preventivos

Es muy importante realizar mantenimientos preventivos en tu carro. Si el vehículo se encuentra en mal estado, te arriesgas a producir accidentes de tránsito y pones en riesgo la seguridad de todos los usuarios de las vías, no solo la tuya.

Por ejemplo, si tus amortiguadores están en malas condiciones, entonces aumentará la distancia de frenado, lo que te puede llevar a chocar o tener otro tipo de accidente de tránsito. Y si, a su vez, el carro dispone de ABS, este sistema perderá efectividad.

3. Mantén una buena distancia de seguridad

Ya te mencionamos que la distancia de seguridad es crucial en un frenado seguro. De esta dependerá que alcances a frenar y evites un choque por alcance. Por ello, siempre fíjate en que lleves una distancia segura con el vehículo que te antecede. 

4. Adáptate a las condiciones de conducción

Como vimos, las distancia de frenado según velocidad dependerá de varios factores, por lo que debes adaptarte a cada uno de ellos. Si la carretera está mojada, deja más espacio de distancia de seguridad y conduce más lento, y así, con cada situación a la que te enfrentes.

5. Controla tu velocidad

Esto es algo que siempre debes poner en práctica para la seguridad de todos los usuarios de las vías.

Al igual que con la distancia de seguridad, debes estar atento a la velocidad a la que estás circulando, muchas veces puedes pasarte de la máxima permitida sin darte cuenta y eso además de ser un peligro es una infracción de tránsito.

6. Si estás distraído o bebiste alcohol, no conduzcas

Hay muchas experiencias de la vida que son normales, pero que nos pueden tener distraídos o de mal humor.

Estos son factores que influyen en la distancia de reacción, la que puede aumentar considerablemente en estos casos, por lo que la recomendación es no conducir si no puedes rendir bien como conductor.

Así también, aun cuando exista un nivel de alcohol en la sangre o en aire espirado permitido, lo mejor es siempre conducir sin haber consumido alcohol en absoluto. 

7. Usa los elementos de seguridad y porta un kit de emergencia

Tú y todos los pasajeros deben usar siempre el cinturón de seguridad, eso es vital. Así también, si viajas con niños menores de 12 años, estos deben estar asegurados con un sistema de retención infantil.

Y si viajas con mascotas, estas también deben estar correctamente aseguradas. 

La carretera puede presentar miles de imprevistos y también tu vehículo, aun con todas sus mantenciones al día. Por ello, debes estar preparado para conservar la seguridad y solucionar, dentro de lo posible, cualquier emergencia.

Un kit de emergencia en México debe estar compuesto por:

  • Extintor
  • Triángulos de seguridad
  • Neumático de refacción
  • Gato del auto
  • Botiquín de primeros auxilios
Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias