Sillas de auto para bebés

18 de febrero 2020

Periodista externa

Las sillas de auto para bebés son un elemento obligatorio en el transporte de niños menores de 12 años. Conoce sus características y qué tipo de sillas existen en el mercado:

Ingresa tu placa y recibe en minutos los antecedentes (adeudos y más) de tu vehículo

Ingresa la Placa del vehículo

¿Cuál es la normativa que las rige?

De acuerdo a lo establecido en el artículo 39 del Reglamento de Tránsito de Ciudad de México, los niños menores de doce años o que midan menos de 1.45 metros de altura, deberán ocupar los asientos traseros del automóvil, los que deben contar con cinturón de seguridad de tres puntos.

Junto con este punto, el reglamento ordena lo siguiente: “Los menores deberán ser transportados en un sistema de retención infantil o asiento elevador debidamente colocado, que cumpla con certificación estandarizada, con un sistema de anclaje adecuado”.

Infringir esta medida expone al conductor a una multa que puede ir de las 5 a las 10 Unidades de Cuenta de la Ciudad de México vigentes, lo que según el monto de esta medida para 2020, puede ir de los 434.4 a los 868.8 pesos. Conoce más detalles sobre las infracciones en nuestro artículo Multas en Ciudad de México: tipos de multas y sanciones.

Tipos de sillas para menores

Las sillas para bebé deben contar con un sistema de fijación ISOFIX que, de acuerdo a lo indicado en el reglamento, es un “estándar ISO de sujeción para sillas de seguridad para menores, a través de dos anclajes rígidos en el vehículo y dos en el sistema de retención infantil”.

En el mercado, es posible encontrar 5 tipos de sillas, que determinan sus opciones según el peso del niño:

  • Grupo 0 (Nido): Es una silla para recién nacidos y puede ser utilizada hasta que el menor alcance un peso de 10 kg. La silla debe ser puesta mirando hacia atrás.
  • Grupo 0+ (Nido): Esta silla es para menores que van de los 12 meses y puede ser utilizada hasta los 13kg. Esta silla también se monta mirando hacia atrás.
  • Grupo 1 (Silla): Esta silla es para niños de 9 meses hasta los 4 años, con un peso máximo de 18 kg; y debe ir instalada mirando hacia adelante.
  • Grupo 2 (Silla): Esta etapa está pensada para niños de 4 a 6 años, con un peso no mayor a los 25 kg y también debe ir mirando hacia adelante.
  • Grupo 3 (alzador): Se trata de un asiento elevador, que está destinado para los niños cuya estatura supere los 125 cm, que tengan entre 6 y 11 años y que pesen entre 22 y 36 Kg. Tal como lo indica Rastreatror, empresa experta en seguros automotrices, aunque este asiento puede ir sin respaldo, se recomienda que lo incorpore, ya que reduce considerablemente las lesiones en caso de sufrir algún impacto.

Elementos adicionales:

Existen también las camas para automóviles, que son asientos planos y se utilizan para transportar bebés prematuros que tengan necesidades especiales.

Por otra parte, es posible también encontrar en el mercado los chalecos para viajes, que pueden sustituir los asientos elevadores cuando se haya superado la edad para utilizarlos.

Las recomendaciones de Latin NCAP

De acuerdo al Programa de Evaluación de Sistemas de Retención Infantil, PESRI, de la Latin NCAP, éstas son las sillas de auto para bebé mejor evaluadas en las pruebas realizadas en 2019:

GrupoMarcaModeloInstalaciónPuntaje
Bebés, Infantes 0/IJoieSpin 360IsoFix4 estrellas
Bebés, Infantes, Niños I/II/IIIKiddoAdaptIsoFix, TT4 estrellas
Infantes, Niños I/II/IIIBebesitSupersportIsoFix, TT4 estrellas
Infantes, Niños I/II/IIIOK BabySafe Trip 1Cinturón3 estrellas

Lugares donde comprar sillas de automóviles en México:

Comentarios

INFORME AUTOFACT

¡Únete a nuestros amigos en facebook!