Menú

Sillas de auto para bebés

Las sillas de auto para bebés son un elemento obligatorio en el transporte de niños menores de 12 años. Conoce sus características y qué tipo de sillas existen en el mercado:

¿Cuál es la normativa que las rige?

De acuerdo con lo establecido en el artículo 39 del Reglamento de Tránsito de Ciudad de México, los niños menores de doce años o que midan menos de 1.45 metros de altura, deberán ocupar los asientos traseros del automóvil, los que deben contar con cinturón de seguridad de tres puntos.

Junto con este punto, el reglamento ordena lo siguiente: “Los menores deberán ser transportados en un sistema de retención infantil o asiento elevador debidamente colocado, que cumpla con certificación estandarizada, con un sistema de anclaje adecuado”.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

Multa por no usar silla de carros para bebés

Infringir esta medida expone al conductor a una multa que puede ir de las 5 a las 10 Unidades de Medida y Actualización vigentes, lo que según el monto de esta unidad para 2023 puede ir de los $518.7 a los $1,037.4.

Conoce más detalles sobre las infracciones en nuestro artículo Multas en Ciudad de México: tipos de multas y sanciones.

Tipos de sillas para menores

Las sillas para bebé deben contar con un sistema de fijación ISOFIX que, de acuerdo con lo indicado en el reglamento, es un “estándar ISO de sujeción para sillas de seguridad para menores, a través de dos anclajes rígidos en el vehículo y dos en el sistema de retención infantil”.

En el mercado, es posible encontrar 5 tipos de sillas, que determinan sus opciones según el peso del niño:

  • Grupo 0 (Nido): Es una silla para recién nacidos y puede ser utilizada hasta que el menor alcance un peso de 10 kg. La silla debe ser puesta mirando hacia atrás.
  • Grupo 0+ (Nido): Esta silla es para menores que van de los 12 meses y puede ser utilizada hasta los 13 kg. Esta silla también se monta mirando hacia atrás.
  • Grupo 1 (Silla): Esta silla es para niños de 9 meses hasta los 4 años, con un peso máximo de 18 kg; y debe ir instalada mirando hacia adelante.
  • Grupo 2 (Silla): Esta etapa está pensada para niños de 4 a 6 años, con un peso no mayor a los 25 kg y también debe ir mirando hacia adelante.
  • Grupo 3 (alzador): Se trata de un asiento elevador, que está destinado para los niños cuya estatura supere los 125 cm, que tengan entre 6 y 11 años y que pesen entre 22 y 36 Kg. Tal como lo indica Rastreatror, empresa experta en seguros automotrices, aunque este asiento puede ir sin respaldo, se recomienda que lo incorpore, ya que reduce considerablemente las lesiones en caso de sufrir algún impacto.

Elementos adicionales

Existen también las camas para automóviles, que son asientos planos y se utilizan para transportar bebés prematuros que tengan necesidades especiales.

Por otra parte, es posible también encontrar en el mercado los chalecos para viajes, que pueden sustituir los asientos elevadores cuando se haya superado la edad para utilizarlos.

Las recomendaciones de Latin NCAP de sillas para carros

De acuerdo con el Programa de Evaluación de Sistemas de Retención Infantil, PESRI, de la Latin NCAP, estas son las sillas de auto para bebé mejor evaluadas en las pruebas realizadas en 2019:

GrupoMarcaModeloInstalaciónPuntaje
Bebés, Infantes 0/IJoieSpin 360IsoFix4 estrellas
Bebés, Infantes, Niños I/II/IIIKiddoAdaptIsoFix, TT4 estrellas
Infantes, Niños I/II/IIIBebesitSupersportIsoFix, TT4 estrellas
Infantes, Niños I/II/IIIOK BabySafe Trip 1Cinturón3 estrellas
Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

Lugares donde comprar sillas de automóviles en México:

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias