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¿Cuándo cambiar las pastillas de freno?

Conoce más detalles sobre el funcionamiento de las pastillas de freno en un vehículo y cuándo deben reemplazarse.

El rol de las pastillas en el sistema de frenos

El sistema de frenos de un carro está compuesto por un pedal que transmite fuerza a otro dispositivo llamado servofreno, el que amplía la energía y la trasfiere a las llantas con la ayuda del líquido de frenos.

Dentro de este sistema también podemos encontrar las pastillas de frenos, que son las encargadas de hacer presión sobre el disco de frenos que está ubicado junto a las llantas.

Cuando el conductor pisa el pedal de frenos, estas pastillas, que son como pinzas, hacen presión en el disco de freno, el que, a su vez, presiona las llantas y las obliga a detenerse.

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¿Cuándo cambiar las pastillas de frenos?

Debido a la función que las pastillas de freno cumplen en vehículo, estas tienden a desgastarse más rápido que las otras piezas del sistema de frenos.

Aunque no existe un tiempo estándar para el cambio de las pastillas de freno, normalmente debes poner atención en su cambio a contar de los 50 mil kilómetros de recorrido de tu coche, especialmente en las llantas delanteras.

En tanto, en las llantas traseras, el cambio puede hacerse después de los 110 mil a 120 mil kilómetros.

¿Cómo cambiar las pastillas de freno de un carro?

El sistema de frenos es un elemento fundamental de la seguridad de un carro, por ello, en Autofact te recomendamos que toda intervención que se realice en esta área sea realizada por un experto en un taller mecánico establecido.

Aun así, si deseas conocer el proceso, a continuación, te compartimos el paso a paso para el cambio de las pastillas de freno:

  • Primero, se deben desmontar las llantas y elevar el carro.
  • A continuación, inserta un destornillador de pala entre el disco y la pastilla para separarlos, haciendo presión. Con esto ya puedes sacar las pastillas desgastadas.
  • Luego, podrás ubicar las nuevas pastillas, revisando que estén en la misma posición que las anteriores.
  • Posteriormente, ubica la llanta nuevamente en su sitio.
  • Una vez que hayas completado el proceso, debes checar los niveles del líquido de frenos y rellenar si ha bajado.
  • Finalmente, enciende el vehículo y pisa el pedal de freno hasta confirmar que los frenos están funcionando correctamente.
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¿Cómo saber si el sistema de frenos presenta problemas?

A continuación, te compartimos un listado de situaciones en las que podrás identificar que algo en el sistema de frenos no anda bien para que lleves cuanto antes tu carro al taller:

Ruidos y vibraciones en los frenos

Los ruidos y vibraciones normalmente se dan por el desgaste de las pastillas y discos de frenos. Las pastillas, por ejemplo, cuando llegan a su límite emiten un sonido metálico al momento de frenar. Los discos, por su parte, pueden sufrir deformaciones por desgaste, exceso de temperatura o malos hábitos de conducción.

Se amplía la distancia de frenado

Con el tiempo y el uso, las piezas que componen el sistema de frenos pueden deteriorarse, disminuyendo su eficacia y perjudicar poco a poco la capacidad de frenado, lo que poco a poco afectará las frenadas, perdiendo precisión y ampliando la distancia que el vehículo toma en detenerse por completo. 

Pedal demasiado blando

Si el pedal de tu carro está demasiado blando, puede ser señal de una fuga de líquido de frenos o deterioro por desgaste en usos prolongados. Si sientes que tus frenos cada vez son más blandos, es importante que lo lleves de inmediato al taller.

Pedal de freno demasiado rígido

La energía que aplicamos al pedal llega a un sistema llamado servofreno que se encarga de multiplicar la fuerza y enviarla a las llantas. Si esta pieza comienza a realizar mal su trabajo hará que el pedal se sienta más rígido, por lo que es recomendable que lleves tu carro cuanto antes al taller mecánico.

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