Menú

¿Cómo obtener las placas de un auto antiguo en Jalisco?

Si tienes un vehículo considerado clásico o antiguo y quieres obtener sus placas de circulación, revisa este post y entérate de todo para realizarlo.

Placas de auto antiguo en Jalisco

Si tienes un carro antiguo o catalogado como "clásico" inscrito en el padrón vehicular del Estado de Jalisco (o si piensas comprar una joya automotriz de este tipo), hay ciertos trámites obligatorios que tendrás que realizar, de igual manera que cuando adquieres un auto nuevo o de segunda mano.

Uno de los primeros trámites que tendrás que hacer al comprar un automóvil que pertenezca a esta categoría es solicitar el alta de placas para auto antiguo, expedida por las autoridades de esta entidad federativa.

A diferencia de los vehículos modernos, en el caso de los clásicos se debe solicitar la placa especial, que difiere visualmente de las placas para vehículos motorizados normales y cuyo trámite incluye requisitos y documentos específicos.

Ten presente que para que un auto sea considerado "clásico" en el Estado de Jalisco debe tener más de 40 años de antigüedad y ser preservado en su originalidad. También se catalogan como vehículos clásicos por la baja producción o características especiales de un modelo ícono de la industria automotriz que tenga más de 30 años.

A continuación, te contamos todo lo que debes saber para gestionar la emisión de placas de auto antiguo en Jalisco, los requisitos, precio y el paso a paso del trámite en esta entidad federativa.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

Requisitos para solicitar las placas de un auto antiguo en Jalisco

El trámite de alta de placas para auto antiguo en Jalisco está a cargo de la Secretaría de la Hacienda de la entidad, que es la autoridad que establece los criterios para este proceso oficial que busca otorgarle una identidad a la unidad y actualizar el padrón vehicular.

El trámite está dirigido a los propietarios de vehículos automotores, sin embargo, también puede ser realizado por un representante legal o un tercero autorizado por el titular del auto, presentando algunos documentos especiales que veremos más adelante. 

Así, para obtener o canjear las placas de un auto cásico o antiguo, debes cumplir algunos requisitos y presentar documentos en original y copia legible. Estos son:

1. Identificación oficial con fotografía: Serán aceptados los siguientes documentos:

  • Credencial de Elector
  • Pasaporte
  • Licencia de conducir del Estado de Jalisco
  • Cédula Profesional Estatal o Federal
  • Cartilla de Servicio Militar
  • Credencial ADIMSS
  • Credencial o Tarjeta expendida por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores
  • Si eres extranjero, presentar el documento migratorio vigente.

2. Documento vehicular que acredite la propiedad: Son válidas las siguientes opciones:

  • Factura original: Factura comercial, CFD o CFDI (validado a través de la página del Servicio de Administración Tributaria).
  • Carta factura original acompañada de copia certificada por la empresa emisora.
  • Factura judicial (en rebeldía): el nuevo propietario deberá solicitar la exhibición de la secuencia de facturas ante la oficina del archivo central o la oficina de recaudación en que obre el expediente.
  • Acta de entrega-recepción, constancia de asignación o venta: en caso de vehículos enajenados por la Federación, Entidades Federativas, Municipios o sus Organismos.
  • Copia certificada de factura por notario público, cotejada con su original, adjuntando copia de la denuncia donde se manifieste que se extravió la factura original. 
  • Carta factura por enajenaciones a crédito, acompañada de copia de la factura, o copia certificada de la factura expedida por la empresa enajenante. 
  • Título o certificado de Propiedad en vehículos usados procedentes de los Estados Unidos de Norteamérica, según corresponda.
  • Registro o certificado (Registration o Certificat) en caso de vehículos provenientes de Canadá.

3. Comprobante de domicilio: Puedes presentar cualquiera de estas alternativas, siempre que esté a nombre del solicitante del trámite: 

  • Estado de cuenta que proporcionen las instituciones del sistema financiero.
  • Recibos de energía eléctrica, televisión de paga, internet, consumo de gas en tanques estacionarios,
  • Recibos de cuenta de tienda departamental o telefonía fija, que incluya la dirección del domicilio.
  • Último recibo del impuesto o certificado de no adeudo de predial o de servicios de agua potable del mismo ejercicio fiscal. 
  • Contrato de arrendamiento, acompañado del último recibo de pago de renta que cumpla con los requisitos fiscales (CFDI) y de un comprobante de domicilio de los señalados en los puntos 1 y 2 del presente oficio a nombre del propietario del inmueble (no mayor a 3 meses).
  • Contrato de arrendamiento con la ratificación de firmas ante notario público y de un comprobante de domicilio de los señalados en los puntos 1 y 2 (no mayor a 3 meses).
  • Contrato de comodato con la ratificación de firmas ante notario público, acompañado de un comprobante de domicilio de los señalados en los puntos 1 y 2 (no mayor a 3 meses).
  • Carta de radicación o de residencia expedida por el Gobierno Estatal o Municipal, en el caso de comunidades rurales.

Ten en cuenta que el documento podrá ser impreso en papel membretado recibido mediante correo ordinario en el domicilio o una representación impresa de un comprobante fiscal digital por internet con una antigüedad no mayor a 3 meses. 

4. Certificado o dictamen de condiciones físico-mecánicas y de conservación: El certificado debe ser emitido por un especialista acreditado y por asociaciones o instituciones reconocidas en el ámbito de automóviles clásicos.

Asimismo, este dictamen también puede ser emitido por la Secretaría, donde indique el porcentaje de originalidad del automotor a partir de su preservación, restauración, funcionamiento, así como la constitución de sus piezas originales y sus principales partes. La originalidad debe ser igual o superior al 85%.

5. 4 fotografías: Estas deben ser frontales, laterales y traseras para comprobar su buen estado.

6. Carta poder: firmada ante dos testigos si es que el trámite lo va a hacer un tercero.

7. Recibo de pago de tenencia y/o refrendo vehicular: Si se trata de vehículos seminuevos o usados procedentes de otras entidades federativas, se debe presentar el último recibo de pago o baja vehicular. Si es un vehículo registrado en Jalisco, solo se pide el último recibo de pago de contribuciones vehiculares.

8. Placas de circulación.

9. Acreditación de legal estancia en el país: Son válidas las siguientes opciones: 

10. Clave Única de Registro de Población (CURP): Solo en caso de que no aparezca en su identificación oficial.

11. Registro Federal de Contribuyentes (RFC): para personas morales.

12. Proporcionar un correo electrónico.

13. Otros requisitos clave:

  • Que el carro cumpla con los estándares para considerarse un auto clásico o de colección.
  • Que el vehículo cuente por lo menos con un 85% de funcionalidad.
  • Pagar los derechos del trámite.

Costo de la expedición de placas de un auto antiguo en Jalisco

Realizar la dotación o canje de placas de circulación de tu auto antiguo o clásico en Jalisco tiene un costo de $3,360 para la vigencia 2024, además de algunos recargos en función de cada vehículo en particular.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿Cómo realizar el pago de placas de un auto antiguo en Jalisco?

En este estado solo puedes conseguir las placas de tu auto antiguo o clásico de manera presencial, acudiendo a alguna de las oficinas recaudadoras. Acá te dejamos el paso a paso:

  1. Presentarte en la oficina recaudadora.
  2. Entregar la documentación solicitada que detallamos antes.
  3. Paga los derechos del trámite.
  4. Presenta tu automóvil a la validación vehicular.
  5. Recibe los documentos que se entregarán: Esto incluye placas de circulación, la tarjeta de circulación y el holograma.

¿Dónde realizar el trámite? Preséntate directamente en las dependencias de recaudación disponibles en Jalisco, y que puedes conocer a continuación:

Oficina de Servicio PúblicoTeléfonoDomicilioHorarios de Atención
Oficina de Recaudación Metropolitana(33) 36681700, extensión: 31729Calle Ramón Corona #299 Entre las calles: Calle Pedro Moreno y Av. Juárez Calle posterior: Calle maestranza08:30 a 15:30 de lunes a viernes
Oficina de Recaudación Foránea(33) 36681700, extensión: 31771Calle Pedro Moreno #281 Número interior: piso 5 Entre las calles: Calle Corona y Maestranza Calle posterior: Av. Juárez08:30 a 14:30 de lunes a viernes

También te puede interesar:

Verificación vehicular en Jalisco

Alta de placas en Jalisco

Baja de placas en Jalisco

Multa en Jalisco por manejar sin licencia

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias