Menú

Validación vehicular en Jalisco 2024: Cómo y cuándo realizarla

La validación vehicular es un trámite que te permite registrar y adquirir vehículos con mayor certeza en el Padrón Vehicular del Estado de Jalisco. ¿Cómo y cuándo se hace? Acá te lo contamos.

Validación vehicular en Jalisco 2024

La validación vehicular es un trámite que consiste en una revisión de puntos de seguridad y de identidad del vehículo, para adquirir y registrar con mayor seguridad un carro en el Padrón Vehicular.

Este trámite es necesario estos los siguientes casos:

  • Vehículos que provengan con registro vehicular de otras Entidades Federativas de origen nacional o extranjero.
  • Vehículos ensamblados, modificados, restaurados o hechizos, así como los que presenten cambio de motor, entre otros.
  • Vehículos usados nacionales o extranjeros, sin ningún antecedente de registro vehicular en el país.
  • Vehículos que requieren hacer el trámite de registro de la baja vehicular por pérdida total o destrucción.
  • Para la recepción de trámites en los que se ampare la propiedad de un vehículo con facturas Judiciales, Actas de venta, facturas expedidas por empresas aseguradoras y copia de facturas certificadas por notario público.
  • Vehículos registrados en el Estado por el trámite de reposición de placas de circulación, cuando se presente reporte por el robo o extravío de una o ambas placas.
  • Vehículos que no hicieron canje de placas en 2002.
Considera que, si no haces la validación vehicular, no podrás inscribir tu carro o motocicleta en el Estado de Jalisco ni obtener los documentos de identificación vehicular, pues es un requisito básico y una obligación para los propietarios de vehículos que se encuentren en los casos descritos.
 

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Cuáles son los requisitos para realizar la validación vehicular en Jalisco?

Según comunica el Gobierno de Jalisco en su sitio oficial, para realizarla, debes presentar los siguientes documentos en original y copia, en algunos casos:

1. Presentar el vehículo a validar

2. Factura o documento que acredite la propiedad del vehículo: Se aceptan los siguientes documentos:

  • Factura (CFDI): no serán admitidos los comprobantes fiscales de pagos parciales o complementos de pago ni notas de venta.
  • Copia certificada por la autoridad emisora de la resolución recaída a las diligencias de información testimonial, promovida ante el Juez de primera instancia competente.
  • Factura judicial o en rebeldía.
  • Copia certificada de factura por notario público, siempre que haya sido cotejada con su original o con la copia que obra en los archivos contables del emisor, acompañando copia de una denuncia donde se manifieste el extravío de la factura original.
  • Vehículos con crédito o en arrendamiento: carta factura que señale que, el comprobante fiscal se encuentra en poder del enajenante, con un máximo de 60 días de antigüedad desde su emisión.
  • Título o certificado de Propiedad en vehículos usados procedentes de los Estados Unidos de Norteamérica; excepto, certificados de destrucción, vehículo no reparable, para demolición y, en general, los vehículos cuya circulación se encuentre restringida en el país de origen.
  • En caso de vehículos nuevos o los no aptos para circular en vía pública en el país de procedencia (como cuatrimotos o remolques) que sean susceptibles de registrarse en esta entidad, así como vehículos usados provenientes de Asia o Europa, podrá recibirse la factura comercial o Invoice. Además, en vehículos nuevos, se deberá acompañar del certificado de origen.
  • Registro o certificado (Registration o Certificat) en vehículos provenientes de Canadá. La presentación de requisitos es independiente de los que se deban presentar para la dotación de placas de circulación.

3. En el caso de vehículos extranjeros, presentar acreditación legal de estancia en el país. Esto puede ser cualquiera de las siguientes opciones:

  • Pedimento de importación
  • Constancia de regularización
  • Tarjetón del Registro Federal de Vehículos

4. Comprobante de domicilio a nombre de la persona física o jurídica que solicita el trámite. Se aceptarán las siguientes opciones: 

  • Estado de cuenta que proporcionen las instituciones del sistema financiero, energía eléctrica, televisión de paga, internet, recibos por el consumo de gas en tanques estacionarios, tienda departamental o telefonía fija, y puede ser el recibo físico o una impresión de la versión digital.
  • Último recibo del impuesto o certificado de no adeudo de predial con una antigüedad no mayor al ejercicio fiscal que corresponda.
  • Contrato de arrendamiento, acompañado del último recibo de pago de renta que cumpla con los requisitos fiscales (CFDI) y de uno de los comprobantes señalados en los puntos 1 y 2, a nombre del propietario del inmueble. Cuando no se cuente con este comprobante fiscal, se deberá acompañar del contrato de arrendamiento con la ratificación de firmas ante notario público y de un comprobante de domicilio de los señalados en los puntos 1 y 2 a nombre del propietario del inmueble.
  • Carta de radicación o de residencia expedida por el Gobierno estatal o municipal, tratándose de comunidades rurales donde no se cuente con alguno de los documentos mencionados antes.

5. Secuencia de facturas o documentos que acrediten la serie de transmisiones de propiedad.

6. En caso de que el trámite lo realice un tercero, presentar carta poder: Debe ir dirigida a la Secretaría de la Hacienda Pública del Estado, mencionando el trámite a realizar, la marca, modelo y número de serie del vehículo. Además, debe estar firmada ante dos testigos, ratificando las firmas del otorgante y testigos ante las autoridades fiscales o ante fedatario público.

7. En el caso de que el trámite lo realice una persona moral, presentar acta constitutiva y poder notarial.

8. Último recibo de pago, tarjeta de circulación o número de placas del vehículo.

9. Identificación oficial con fotografía.

10. Clave Única de Registro de Población (CURP): Solo en caso de no contar con el documento impreso.

¿Cuánto cuesta realizar la validación vehicular en Jalisco en 2024?

Tal como lo comunica el Gobierno de Jalisco en su sitio web oficial, para realizar este trámite debes pagar $381.00.

Paso a paso: Así es la validación vehicular en Jalisco

Para concretar la validación vehicular en Jalisco, sigue estos sencillos pasos:

  1. Agenda una cita para realizar la validación.
  2. Dirígete al módulo elegido en la fecha y hora acordada con tu comprobante de cita y la documentación antes mencionada.
  3. Presenta el vehículo y todos los documentos descritos anteriormente.
  4. Paga las contribuciones.
Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿Dónde puedes realizar el trámite de validación vehicular en Jalisco?

Puedes realizarla en los módulos de validación vehicular habilitados para hacerlo. A continuación, te dejamos toda la información de cada uno de ellos:

MóduloDirecciónHorario de atenciónTeléfono
Módulo de validación vehicular de TonaláCalle Alberca esquina Miguel Alemán, Tonalá Jalisco #226Horario de atención: 07:00 a 15:30. Días de atención: Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes /Horario de recepción: 06:00 a 07:00. Días de atención de recepción: Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes / Horario de entrega: 03:00 a 03:30. Días de atención de entrega: Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes(33) 36600263
Módulo de Validación Vehicular de TesistánJuan Gil Preciado #6735Horario de atención: 07:00 a 15:30. Días de atención: Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes / Horario de recepción: 06:00 a 07:00. Días de atención de recepción: Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes / Horario de entrega: 15:00 a 15:30. Días de atención de entrega: Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes(33) 36249231
Módulos de Validación Vehicular ForáneosPedro Moreno #281Horario de atención: 08:30 a 14:30. Días de atención: Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes / Horario de recepción: 08:30 a 14:30. Días de atención de recepción: Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes / Horario de entrega: 08:30 a 14:30. Días de atención de entrega: Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes(0133) 36681700, extensión: 33182

También te puede interesar:

Cambio de propietario de un carro en Jalisco

Multas en el estado de Jalisco

Refrendo en Jalisco 2024

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias