Menú

¿Qué costos debo tener en cuenta antes de saber mi presupuesto para comprar un auto?

Al adquirir un vehículo nuevo, debes tener presente que aparte del importe que pagas a la automotora por la unidad, existen otros costos asociados, como el pago de impuestos y seguros. A continuación, te contamos en detalle sobre cada uno en este 2023.

Costos asociados a la compra de un auto en 2023

Valor del carro: Este precio puede variar dependiendo del mes en que compres el carro y de las ofertas que la concesionaria tenga en su momento. Hay oportunidades en que tienen descuentos o bonos propios de la marca y también pueden existir descuentos asociados a la adquisición del vehículo a través de un crédito automotriz de una entidad financiera específica.

Cómo saber el valor de un carro

Además, aunque ya vienen cargados en el precio del auto, debes considerar que estás pagando los siguientes impuestos: Impuesto al Valor Agregado, IVA, aplicado a los materiales de ensamble; el valor de traslado desde las plantas hacia las empresas concesionarias más el IVA de ese precio; y el Impuesto Sobre Autos Nuevos, ISAN.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

Licencia de conducir: Si es tu primer carro y no tenías licencia, debes considerar la obtención de este documento, cuyo precio para Ciudad de México, según datos de la Secretaría de Finanzas, es de $989.00 para enero de 2023. 

Tenencia: Es un impuesto que se debe pagar todos los años, su precio es diferente para cada auto y depende del valor de la factura, la marca, el modelo, el año y el factor de depreciación que es calculado por la Secretaría de Finanzas. Para tener una idea, el monto de la tenencia es de alrededor del 3% del valor comercial del vehículo, o sea, si tu carro está avaluado en $250,000 y está al día con sus obligaciones, la tenencia será gratis.

Refrendo: El refrendo es el impuesto que, como propietario de un vehículo, deberás de pagar anualmente por la vigencia de tus placas, ya sea por replaqueo; es decir, para conservar el derecho de usar las placas de tu automóvil un año más, o para dar de alta las placas en caso de ser un vehículo nuevo. El refrendo anual para Ciudad de México tiene un costo $658.00 para 2023. En tanto, el refrendo por alta de placas, donde se incluye la tarjeta de circulación, es de $842.00.

Seguro por daños a terceros: Es un seguro de protección a terceros, que desde el 1 de enero del 2019 se transformó en obligatorio para todos los automovilistas que circulen por las carreteras federales de México y tiene un costo inicial que bordea los $1,500.00 en 2023, dependiendo la aseguradora.

Verificación vehicular: Este programa corresponde a una revisión anual que se aplica a los automóviles de combustión interna con la finalidad de monitorear su desempeño ambiental. Para este año el costo de la verificación vehicular es de $628.00.

Mantención preventiva: Dependiendo del kilometraje, este ítem puede contemplar servicios como alineación, balanceo, rotación, limpieza de frenos, cambio de aceite, sustitución de llantas, afinación de la caja de velocidades, revisión del motor, ajuste o cambio de correas y reparación de detalles que vayan surgiendo. El precio del mantenimiento es variable, ya que depende del taller al cual lleves tu carro y de las características de la unidad, pero fácilmente puedes llegar a pagar alrededor de $6,000 por este servicio.

Combustible: Este es otro costo variable, cuyos precios puedes revisar en el sitio GasolinaMX.com. Por ejemplo, al 25 de enero de 2023, el precio del litro de gasolina Magna es $21.88 como promedio nacional; el de la Premium es de $23.95 y el del diesel es de $23.61. 

Otros costos que implica tener un auto nuevo

  • Peajes.
  • Mantención diaria o periódica, como lavado, encerado y limpieza interna.
  • Estacionamiento.
  • Parquímetros.
Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

Ejemplo de cálculo de costos de un auto nuevo

A continuación te presentamos una tabla basándonos en el Nissan Versa. La tabla contempla los gastos que se puede tener en un año, de acuerdo a algunos de los factores que mencionamos más arriba. 

ModeloNissan Versa SENSE TM 
Precio de lista $321,900.00
Licencia de conducir $989.00
Tenencia (3% valor comercial) $9,657
Refrendo por alta $842.00
Verificación (El auto nuevo está exento de verificar el primer año) $628.00
Mantenimiento preventivo (valor aproximado) $6,000
Combustible (Rendimiento combinado de 17,2 kilómetros por litro, sobre un recorrido de 20.000 kilómetros al año, utilizando gasolina Magna, cuyo precio es de $21.88) $24,093
Seguro obligatorio $1,200 (mínimo)
TOTAL $365,309
Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias