Menú

Corralón en Guanajuato: ¿cómo recuperar tu carro?

¿Se llevaron tu carro al depósito vehicular en Guanajuato? Entérate de qué infracciones incluyen corralón y cómo solicitar la liberación de tu vehículo.

¿En qué consiste es el corralón en Guanajuato?

Para conducir un vehículo automotor por la vía pública en México, primero debes conocer las disposiciones de las leyes y reglamentos de Tránsito en tu respectivo Estado y Municipio. Con esto listo, podrás hacerte acreedor de una licencia de conducir, que certifica que tienes los conocimientos y habilidades necesarias para manejar de forma segura.

Las regulaciones en materia de Tránsito pueden variar entre un Estado y otro. Incluso, los municipios que componen cada una de las entidades federativas también cuentan con sus propios reglamentos de tránsito de alcance local, por eso, es muy importante que sepas cuáles son estas reglas, qué se considera una infracción y cuáles serían las sanciones que se aplican en dichos casos.

En el Estado de Guanajuato, por ejemplo, las sanciones que se pueden cursar a quienes cometen faltas a la normativa de Tránsito son las siguientes: 

En este sentido, la gravedad y contexto en que se cometa la falta son los principales factores que definen cuál es la sanción que corresponde aplicar, y en este post nos centraremos en la última de la lista, para que conozcas como funciona el corralón o depósito de vehículo en Guanajuato y cómo recuperar tu vehículo si lo retiraron de circulación.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Qué faltas pueden hacer que se lleven mi auto al corralón en Guanajuato?

En el Estado de Guanajuato, existe todo un listado de infracciones de tránsito que pueden terminar con tu vehículo en los corralones municipales. Estas se encuentran especificadas en el Reglamento de Tránsito de la Ley de Tránsito y Transporte del Estado de Guanajuato, específicamente en su Artículo 171.

El texto legal señala que “los vehículos podrán ser retirados de la circulación y asegurados en los depósitos o instituciones correspondientes, en los supuestos previstos en la Ley, o bien, como medida de seguridad para evitar afectación al orden público e interés social”.

Así, según los casos que describe la Ley, tu carro podrá ser enviado a corralones cuando:

I. A un conductor se le detecte cometiendo violaciones a las disposiciones legales de tránsito y su comportamiento sea de agresividad física o verbal.

II. Las placas no coincidan con la calcomanía o tarjeta de circulación.

III. Se encuentre estacionado en un lugar prohibido u obstaculice la circulación. 

IV. Las condiciones mecánicas del vehículo de manera notoria no garanticen la seguridad del conductor, pasajeros y terceras personas.

V. Sea requerido por las autoridades judiciales, fiscales o administrativas.

VI. Al ocurrir un accidente de tránsito y se produzcan hechos que puedan configurar un delito.

VII. Un conductor sea sorprendido prestando los servicios público o especial de transporte, en cualquiera de sus modalidades, sin contar con concesión o permiso.

VIII. De manera ilícita se utilicen en la carrocería colores, números económicos y cualquier otra característica propia de los vehículos de emergencia, seguridad pública y servicio público o especial de transporte.

IX. Se detecte a un vehículo de suministro de gas natural o licuado de petróleo abasteciendo a otro en la vía pública, serán retirados ambos vehículos.

X. El conductor se encuentre suspendido o privado de sus derechos derivados de la licencia de manejo por un procedimiento de la Dirección General o por resolución judicial.

XI. El conductor carezca de licencia o permiso para conducir, o cuando no porte ambas placas.  

XII. En aquellos otros casos específicos que determine la Ley y este Reglamento: otros factores que detalle la normativa vigente son: 

  • Artículo 122.- Queda prohibido el estacionamiento de vehículos simulando una falla mecánica o una emergencia; en tal caso se procederá al retiro y aseguramiento del vehículo, así como a la imposición de la sanción que proceda. 
  • Artículo 124.- Los vehículos descompuestos o mal estacionados que obstruyan la circulación, serán retirados de la vía pública. De igual forma se procederá con aquellos vehículos abandonados en vías de jurisdicción estatal, después de transcurridas veinticuatro horas a partir del momento en que se detectó como abandonado. 

Cómo liberar un carro del corralón en Guanajuato

 

corralón guanajuato

Si retiraron tu carro de circulación en Guanajuato por alguna de las faltas que mencionamos en la sección anterior, será necesario subsanar la infracción antes de poder liberarlo. Además, el Reglamento de Tránsito especifica una serie de especificaciones que tienes que conocer si estás en esta situación:

Artículo 173.- La liberación del vehículo que haya sido retirado de la vía pública, se realizará conforme a lo siguiente:

I. El vehículo será entregado al propietario o representante legal del mismo, siempre y cuando se presenten los documentos necesarios con los que se acredite dicha calidad.

II. La entrega se hará previo pago de las multas y otras sanciones ante las autoridades competentes, así como los gastos ocasionados con motivo del retiro y aseguramiento, ante las instancias correspondientes.

III. En los casos en que el vehículo haya sido retirado de la circulación por falta de algún permiso específico, se deberá presentar este como requisito para su devolución.

IV. En los demás casos en que para el cumplimiento de las disposiciones legales aplicables a la materia se requiera disponer del vehículo, se autorizará la salida del mismo, y se le dará un plazo determinado al propietario para que realice las mejoras o medidas de seguridad necesarias que determine la autoridad competente, con base en la normatividad aplicable, quedando obligado el propietario a informar sobre su cumplimiento en los términos que le sea requerido".

Así, para recuperar tu carro desde el depósito vehicular, primero tendrás que pagar la multa correspondiente. Para esto, es necesario solicitar la calificación de las infracciones en la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, un proceso sencillo que permite cuantificar las multas en pesos mexicanos y cubrir ese monto.

Para esta parte del trámite, tienes que presentar los siguientes documentos: 

  • Copia del folio de la infracción.
  • Tarjeta de circulación.
  • Nombre completo del propietario y/o conductores del vehículo. 

El pago de las multas puedes hacerlo en el portal oficial de pagos en línea de Guanajuato.

Además, para liberar tu carro de los corralones, tendrás que cumplir con una serie de requisitos y documentos para recuperar tu carro, tal como puedes ver aquí: 

1. Presentar solicitud en módulos de atención.

2. Documentos del o los vehículos del solicitante (original y copia).

3. Identificación oficial del interesado y/o representante legal (original y copia).

4. Recibo de pago de la infracción (Original o copia).

5. Poder del representante en escritura pública (en su caso) (original y copia).

6. Oficio de liberación del ministerio público (original).

 

oficio liberacion corralon guanuajuato

7. Documentación que compruebe que ha sido subsanada la falta y/o motivo de la infracción. (placa, tarjeta de circulación, licencia de manejo, etc.).

¿Dónde solicitar la liberación de mi carro de corralones en Guanajuato?

Para solicitar la liberación de un auto asegurado en corralones, tendrás que dirigirte a las subinspecciones PEC. Aquí te dejamos el directorio, con su dirección y teléfono de contacto:

SubinspecciónDirecciónTeléfono
AcámbaroPasaje de las Fuentes, Local No. 118 Planta Alta C.P. 386004171720369
CelayaCalle Pípila esquina Ignacio Camargo 2do. Piso. C.P. 380004616120840
CortazarBlvd. Paseo de la Juventud esquina con camino a Vista Hermosa. Unidad Deportiva Norte C.P. 383004111550067
Dolores HidalgoCalle Rivera del Río No. 55 Zona Centro4181820197
GuanajuatoBlvd. Euquerio Guerrero S/N, Col. Yerbabuena C.P. 362504737350000
IrapuatoBlvd. Díaz Ordaz S/N esquina Pedro Martínez, Col. Eucalipto C.P. 366604626241766
LeónBlvd. Adolfo Lopez Mateos esquina Mérida, Col. El Coecillo C.P. 370004777144540
MoroleónPonciano Vega No. 98 Col. El Progreso C.P. 388004454573415
PénjamoProl. Aldama No. 79, Col. La Loma C.P. 369004696920984
SalamancaRevolución No. 103, Zona Centro C.P. 367004646483747
SalvatierraCalle Melchor Ocampo No. 414 esquina Calle Rivapalacio4666630659
San FelipeCalle Profesores No. 305, Zona Centro4286850799
San Francisco del Rincón y Manuel DobladoHeroico Colegio Militar esquina Niños Héroes S/N Zona Centro C.P. 363004767430665
San José IturbideCarretera San Luis de la Paz - San José Iturbide Km 27+300. Base de Operaciones San José IturbideSin información
San Luis de la PazJuventino Rosas No. 109 Col. Buenavista4686882487
San Miguel de AllendeAv. 1° de Mayo No. 60 Col. Ignacio Ramírez4151204046
SilaoCalle 5 de Mayo No. 13 esquina calle Honda Zona Centro. C.P. 36100 (momentáneo en instalaciones de IECA Silao)4727220436
Valle de SantiagoArteaga esquina con Obregón, Altos, Zona Centro C.P. 384004566430232

Tarifas de servicios de arrastre, salvamento, depósito de vehículos Guanajuato 2024

Las tarifas de servicios de arrastre, salvamento y depósitos de vehículos retenidos, accidentados o descompuestos en carreteras de jurisdicción del Estado de Guanajuato varían según el tipo de vehículo automotor y tiempo/kilómetros del servicio prestado, tal como te mostramos a continuación:

Tarifas máximas para el servicio de depósitos de vehículos

Cuota por día o fracción:

  • Bicicletas y motocicletas: $15.24
  • Automóviles: $48.74
  • Camionetas: $54.84
  • Camiones, tractores, agrícolas y tractocamiones: $91.40
  • Autobuses, remolques y semirremolques: $106.64
  • Tractocamiones con remolque: $106.64

Tarifas máximas para el servicio de salvamento

Cuota por hora de servicio: 

a) Abanderamiento:

  • Con grúa: $602.24
  • Manual: $50.61
  • Custodia de vehículo con grúa: $502.44

b) Salvamento:

  • A: $1,219.55
  • B: $1,336.73
  • C: $1,524.21
  • D: $2,101.65

Tarifas máximas para el servicio de arrastre

a) Cobro por kilómetro:

  • A (3.5 Ton.): $18.82
  • B (6 Ton.): $20.62
  • C (12 Ton.): $23.47
  • D (25 Ton.): $32.36

b) Por banderazo

  • A (3.5 Ton.): $528.69
  • B (6 Ton.): $607.44
  • C (12 Ton.): $721.80
  • D (25 Ton.): $885.84

Es importante destacar que estos valores son los últimos informados de forma oficial por la Dirección General de Transporte del Estado de Guanajuato y datan del año 2020.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿Dónde se encuentran los corralones en el Estado de Guanajuato?

MunicipioDirección
ABASOLOCARRETERA ABASOLO - PASTOR ORTIZ KM 2+000, ENTRADA A TAMAZULA EL VIEJO (LA OFICINA SE UBICA EN: PROLONGACIóN GUERRERO #305, COL. MORELOS)
ACÁMBAROAVE. TOMA DEL AGUA #1-A, COL. EVERARDO MORALES (LA OFICINA SE UBICA EN: AVE. 1 DE MAYO #287-B, ZONA CENTRO)
APASEO EL ALTOCARRETERA LIBRE APASEO EL ALTO - QUERéTARO (BRECHA A POZO EL SABINO)
APASEO EL ALTOCARRETERA LIBRE A CELAYA KM 16.6, SAN JUAN DEL LLANITO
APASEO EL GRANDECARRETERA APASEO EL GRANDE - GUADALUPE DEL MONTE KM 2
APASEO EL GRANDEEJIDO RANCHO NUEVO, SEGREGACIóN DE SAN MIGUEL OCTOPAN
CD. MANUEL DOBLADOCARRETERA LEóN - MANUEL DOBLADO KM 49+000 (CARRETERA MANUEL DOBLADO - EL MAGUEY)
CD. MANUEL DOBLADOCARRETERA PURíSIMA - MANUEL DOBLADO KM 38+400
CELAYAMONTE EVEREST #898, EJIDO DE SANTA MARIA DEL REFUGIO (LA OFICINA SE UBICA EN: CALLE GRAL. IGNACIO ALLENDE #331, ZONA CENTRO)
CELAYACAMINO A ESTRADA #315, FRACCIóN CUARTA DE LA EX-HACIENDA DE ESTRADA
CELAYAAVENIDA TECNOLóGICO #801, CANAL DE CAMARGO
CELAYAMONTE EVEREST #900 (EJE JUAN PABLO II), EJIDO SANTA MARíA DEL REFUGIO (LA OFICINA SE UBICA EN: CALLE GRAL. IGNACIO ALLENDE #331, ZONA CENTRO)
CELAYAFRACCIóN DE LA PARCELA 72 Z-1 P1/3 UBICADA EN COLONIA EJIDO DE CAMARGO
COMONFORTCARRETERA CELAYA - SAN MIGUEL DE ALLENDE KM 24
COMONFORTCARRETERA COMONFORT - CELAYA #114, LA PROVIDENCIA EN EL MUNICIPIO DE COMONFORT
CORONEOCALLE SATURNINO ESQUIVEL S/N (SALIDA A CERRO PRIETO PONIENTE)
DOCTOR MORACARRETERA DOCTOR MORA - SAN MIGUEL DE ALLENDE KM 7, COMUNIDAD DE LA NORIA
DOLORES HIDALGOCARRETERA DOLORES HIDALGO - SAN FELIPE KM 10.6
DOLORES HIDALGOCARRETERA DOLORES HIDALGO - ADJUNTAS DEL RíO KM 3, EJIDO DON SEBASTIáN Y ANEXAS SANTA FE Y SAN ANTONIO
DOLORES HIDALGOCARRETERA DOLORES HIDALGO A GUANAJUATO KM. 5.5, EJIDO EL GALLINERO
DOLORES HIDALGOCARRETERA DOLORES HIDALGO - SAN FELIPE KM 10.6, COL. SAN VICENTE
GUANAJUATOFRACCIóN DEL LOTE 7 DE LAS VIZNAGAS, ZONA DE SAN ISIDRO (CARRETERA GUANAJUATO- JUVENTINO ROSAS KM 9.5)
GUANAJUATOCARRETERA GUANAJUATO - JUVENTINO ROSAS KM 09+500, FRACCIONAMIENTO NUEVO SOLANO
GUANAJUATOCARRETERA GUANAJUATO - SILAO KM 7.5, LOC. SAN JOSé DE LA LUZ
GUANAJUATOCARRETERA GUANAJUATO - IRAPUATO KM 2.5, SAN JOSé DE TRáNSITO
GUANAJUATOVIZNAGA #1, COL. LOMAS DEL PADRE
IRAPUATOEJE METROPOLITANO #5616 (PARCELA 532 Z-1 P2/2), EJIDO CARRIZALITO
IRAPUATOCALLE 16 DE SEPTIEMBRE #598, RANCHO GRANDE
IRAPUATOLIBRAMIENTO NORTE, CARRETERA FEDERAL SALAMANCA - LEON KM 40+000, EJIDO LAS MALVAS
IRAPUATOCALLE CAMINO A LA VIRGEN #376, COL. EX HACIENDA DE COLóN
IRAPUATOAVENIDA PASEO SOLIDARIDAD #9167, EX-HACIENDA LAS ÁNIMAS
IRAPUATOITURBIDE 77, COL. CERRITOS DE LAS HUERTAS
IRAPUATOGERANIO #792 (PARCELA 13 Z-1 P1/2, EJIDO DE LA PURISIMA DEL JARDIN)
JARAL DEL PROGRESOCARRETERA JARAL DEL PROGRESO - VALLE DE SANTIAGO S/N
JUVENTINO ROSASCARR. JUVENTINO ROSAS-VILLAGRAN KM 1.5 (FRACCIóN B2 PREDIO EL SALITRE)
JUVENTINO ROSAS"CARRETERA ESTATAL JUVENTINO ROSAS-VILLAGRáN KM 1.57
LEONBLVD. JUAN ALONSO DE TORRES #4902 COL. SAN NICOLAS DE GONZALEZ
LEONCARRETERA LEóN-CUERáMARO, KM 01+000 COL. CD. INDUSTRIAL
LEONBLVD. JOSé MARíA MORELOS #206, COL. EL PELUCHAN
LEONCARRETERA LEóN - LAGOS DE MORENO KM 13, COL. LAGUNILLAS
OCAMPOCARRETERA OCAMPO - LEóN KM 1.5
PENJAMOCARRETERA PéNJAMO - ABASOLO KM. 48+500 (PROL. ALDAMA S/N)
PENJAMOCARRETERA FEDERAL 90 IRAPUATO - LA PIEDAD KM 82+850 (PROLONGACIóN MANUEL DOBLADO #904)
PURISIMA DEL RINCÓNCARRETERA PURíSIMA - MANUEL DOBLADO KM 2
ROMITA"LIBRAMIENTO ORIENTE NO. 2 (CARRETERA ROMITA - IRAPUATO)
SALAMANCAPROLONGACION AVENIDA VALLE DE SANTIAGO #2615 Y #2617
SALAMANCACARRETERA SALAMANCA - VALLE DE SANTIAGO KM 6, COMUNIDAD LA TINAJA
SAN DIEGO DE LA UNIONCARRETERA SAN DIEGO - LA PRESITA KM 3.8 COMUNIDAD LA NORIA DE ALDAY
SAN FELIPECARRETERA SAN FELIPE - DOLORES HIDALGO KM 01+500
SAN FELIPECARRETERA SAN FELIPE - OCAMPO KM. 140
SAN FELIPECARRETERA SAN FELIPE KM 3, LOCALIDAD SAN ANTONIO DE VIBORILLAS
SAN JOSE ITURBIDECARRETERA SAN LUIS DE LA PAZ - SAN JOSE ITURBIDE KM 31
SAN JOSE ITURBIDECARRETERA SAN LUIS DE LA PAZ - SAN JOSé ITURBIDE KM 28, COMUNIDAD VIBORILLAS
SAN LUIS DE LA PAZLIBRAMIENTO SUR KM. 4+900, COLONIA MISIóN DE CHICHIMECAS
SAN LUIS DE LA PAZCARRETERA SAN LUIS SALIDA A VICTORIA KM 02+150, COL. LA MISIóN DE CHICHIMECAS
SAN MIGUEL DE ALLENDECARRETERA CELAYA - SAN MIGUEL DE ALLENDE KM 43.5 (LA OFICINA SE UBICA EN: CARR. SAN MIGUEL ALLENDE - CELAYA KM 45)
SILAOCARRETERA SILAO - SAN FELIPE KM 05+200
SILAOCARRETERA LIBRE SILAO-SAN FELIPE KM 13 COMUNIDAD DE LAS MAGDALENAS
VALLE DE SANTIAGOCARRETERA VALLE DE SANTIAGO - YURIRIA KM 3+400
VALLE DE SANTIAGOCALLE PROLONGACION QUERETARO ENTRONQUE CAMINO A LA HOYA DE ESTRADA KM 1 DEL EJIDO VALLE DE SANTIAGO
VILLAGRÁNCALLE 16 DE SEPTIEMBRE #5, ESQUINA CON AVENIDA FERROCARRIL
Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias