Menú

Multas por circular sin placas en Guanajuato

Conoce todas las multas que se pueden aplicar por el uso de las placas vehiculares en el Estado de Guanajuato y evita tener problemas manteniéndolas al día, tal como te contamos en este post.

Evita las multas sobre placas vehiculares en Guanajuato

Las placas vehiculares son uno de los documentos más importantes que debes llevar en tu auto, moto, camión, bus, o cualquier otro automotor que esté destinado a la circulación por la vía pública, tanto en el Estado de Guanajuato como en el resto de las entidades federativas.

La importancia de las placas radica en que funcionan como la principal identificación que tiene el vehículo y la que permanece más visible hacia el exterior, por lo que sirve a los agentes de tránsito para hacer controles vehiculares y consultar la información de cada vehículo o conductor.

Considera, además, que las placas de circulación son obligatorias para todo tipo de vehículos en el Estado de Guanajuato, por lo que, si vives en esta entidad federativa y conduces un auto, este es uno de los elementos que no te puede faltar al salir a la calle.

Pero, ¿cómo son las placas para vehículos particulares en el Estado de Guanajuato? ¿Qué dice la normativa vigente sobre el uso de placas? Y ¿cuáles son las multas asociadas a las placas de circulación? Todo esto y más, te lo contamos a continuación.

¿Cómo son las placas vehiculares en el Estado de Guanajuato?

 multas en Guanajuato

Las placas de circulación para vehículos particulares en Guanajuato sufrieron cambios en el año 2020, donde su diseño se renovó y los propietarios tuvieron que seguir un proceso de renovación de las sus matrículas para poner sus autos al corriente. 

Estas placas vehiculares están formadas por dos franjas, una blanca y una azul, sobre las cuales se dispone el nombre del Estado y, en el centro, el número de la matrícula, que consta de tres letras, tres números y una letra final, todo en mayúscula. En las esquinas superiores, un logo del Gobierno de Guanajuato y un código QR para su verificación. 

Tal como lo establece la norma vigente, "las placas, calcomanías de identificación vehicular, licencia federal de conductor y calcomanía de verificación físico-mecánica, deben ser fabricadas dentro del territorio nacional". Esto, con el fin de garantizar el cumplimiento y la aplicación del Procedimiento de Evaluación de la Conformidad de la Norma Oficial Mexicana. 

En este sentido, la autoridad competente que garantiza el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se encarga de regular y sancionar fabricante de placas y/o de calcomanías que no estén autorizados. 

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

Multas por placas: ¿Qué dice el Reglamento de Movilidad de Guanajuato?

El Reglamento de la Ley de Movilidad para el Estado de Guanajuato y sus Municipios establece una serie de indicaciones sobre cuál es la forma apropiada de llevar las placas de circulación en tu auto y cuáles son las sanciones por no cumplir con esta obligación vehicular.

Cabe destacar los siguientes puntos clave que debes cumplir si eres un conductor: 

  • Artículo 96: En caso de extravío, deterioro, robo o destrucción de las placas metálicas, los propietarios o poseedores legítimos deben solicitar su reposición en la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, presentando la copia de denuncia correspondiente y constancia de no infracción en el Estado.
  • Artículo 98: Para circular por las vialidades del Estado de Guanajuato, los vehículos registrados en esta entidad deberán transitar con las placas, que deben seguir las especificaciones de la Norma Oficial Mexicana. El elemento debe estar puesto al frente y detrás del vehículo, en los lugares destinados para ellos. Los vehículos autorizados para llevar solo una placa la deben portar en la parte posterior.
  • Artículo 99: Los vehículos que circulan en Guanajuato deben tener sus placas vigentes y en buenas condiciones, por tanto, se prohíbe pintarlas de color distinto al oficial, soldarlas, remacharlas, doblarlas, colocarlas erróneamente, adherir cualquier tipo de distintivo sobre ellas o cualquier objeto que las altere o dificulte su legibilidad o visibilidad. En cualquiera de estos casos, se podrá cursar una infracción administrativa.
  • Artículo 100: Las placas vehiculares son de uso individual y exclusivo, es decir, no se pueden transferir a otra unidad bajo ninguna circunstancia.
  • Artículo 103: La autoridad podrá expedir permisos provisionales para conducir un auto sin placas, a propietarios de vehículos de uso privado mientras se tramitan las gestiones para obtenerlas. El plazo máximo para estas diligencias es de 30 días corridos, renovable por el mismo tiempo. 
  • Artículo 191: Los agentes de tránsito están facultados para retirar de circulación y remitirlos a los depósitos autorizados cuando las placas no coincidan con la calcomanía o la tarjeta de circulación, y cuando el conductor no porte ambas placas correctamente ubicadas en el vehículo y con su respectivo engomado, según las normas vigentes en el Estado de Guanajuato.

Al no cumplir con alguno de estos puntos clave que establece el Reglamento de Guanajuato, te estarás arriesgando a recibir multas y otras sanciones, puesto que las placas son un elemento obligatorio, tal como veíamos anteriormente. 

Así, las infracciones relacionadas con placas en el Estado de Guanajuato y los costos de cada una de las multas son las siguientes: 

InfracciónMulta en UMAValor en 2024
Usar placas vencidas10 a 15$1,085.7 a $1,628.55
Usar placas extranjeras anexas a las placas nacionales10 a 20$1,085.7 a $2,171.4
Usar placas en lugar nodestinado para ello10 a 20 $1,085.7 a $2,171.4
Falta de una placa10 a 20$1,085.7 a $2,171.4
Falta de ambas placas20 a 30 $2,171.4 a $3,262.5
Dobladas o colocadas en forma incorrecta10 a 20$1,085.7 a $2,171.4
Falta de placa en remolques15 a 20$1,628.55 a $2,171.4
Usar placas alteradas90 a 100 $9,771.3 a $10,857
Que no correspondan al vehículo que las porta90 a 100$9,771.3 a $10,857
Usar placas falsificadas90 a 100$9,771.3 a $10,857
Usar placas policiales en vehículos no autorizados400 a 500$43,428 a $54,285
Falta de placa en motoneta, motocicleta10 a 20$1,085.7 a $2,171.4
Usar placas vencidas10 a 15$1,085.7 a $1,628.55
No portar placas los vehículos de seguridad y asistencia social (emergencia)400 a 700$43,428 a $75,999
Falta de luz en la placa3 a 5$325.71 a $542.85

Multas por placas: ¿Qué dice el Reglamento de Movilidad del municipio de Guanajuato?

El Reglamento de Movilidad para el Municipio de Guanajuato también se refiere al uso de placas de circulación y establece una serie de infracciones y sanciones que rigen en este ayuntamiento, y que también debes tener presente si te mueves por las calles de Guanajuato:

InfracciónMulta (UMA)Valor en 2024
Por no registrar ante la autoridad competente los vehículos de motor y portar las placas y tarjeta de circulación, así como los engomados que al efecto expida el Gobierno del Estado20 a 30$2,171.4 a $3,262.5
Por no portar placa o permiso emitido por las autoridades correspondientes20 a 25$2,171.4 a $2,714.25
Por no coincidir los números y letras de las placas con la calcomanía y la tarjeta de circulación60 a 70$6,514.2 a $7,599.9
Por no contar con tarjeta de circulación, placa y holograma que estarán en un lugar visible3 a 5$325.71 a $542.85

Asimismo, el Artículo 289 de este Reglamento municipal señala que la autoridad, por medio de la Policía Vial, podrá retirar los vehículos de circulación cuando no porten sus placas, cuando no coincidan con el engomado correspondiente o con los datos que constan en la tarjeta de circulación. 

¿Cómo me pongo al corriente con el pago de estas y otras multas en Guanajuato? 

Mantener multas por infracciones de tránsito impagas en el Estado de Guanajuato te puede traer problemas a futuro para vender y transferir tu auto, además de conseguir la documentación necesaria para ponerlo en regla.

Por eso, si quieres consultar y pagar las multas a tiempo, te recomendamos hacerlo online. El proceso es muy sencillo, solo tienes que seguir estos pasos: 

 multas en Guanajuato

  • Paso 1. Ingresa al sitio web de Pagos en Línea de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración del Estado de Guanajuato.
  • Paso 2. En Opciones de búsqueda selecciona número de placa.
  • Paso 3. Ingresa tu número de placa en el espacio dado y en el formato que se señala.
  • Paso 4. Revisa los datos de tu vehículo y las multas impagas que se muestran. 
  • Paso 5. Selecciona el Pago en Línea y sigue las indicaciones que se muestran en pantalla para saldar tus multas por faltas a los reglamentos respectivos.
Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

Pide el Informe Autofact y checa las multas por placa en cualquier vehículo

Si solo quieres conocer las multas de un vehículo que se encuentra a la venta o estás pensando en vender tu auto y necesitas checar sus antecedentes y adeudos, una excelente alternativa es descargar el Informe Autofact, para lo cual necesitarás el número de placa del auto en cuestión. 

En este completo informe, podrás revisar todos estos datos que son clave para cualquier compraventa vehicular: 

  • Datos básicos del vehículo: El Informe Autofact muestra todos los datos del vehículo, como el número de placa vigente, la clase de auto, el año de fabricación, la marca, el modelo, versión, tipo de transmisión, VIN y el país de origen.
  • Estado del emplacado: Muestra en qué Estado se encuentra registrado el carro en cuestión.
  • Situación de impuestos y tenencias: Aquí podrás ver el estado de adeudos de tenencia del vehículo, un impuesto que es obligatorio hacer antes de otros trámites, como el cambio de placas, verificación, entre otros. 
  • Historial de infracciones: Entrega información sobre las infracciones de tránsito detectadas con el número de placa.
  • Historial de placas: Conocerás todas las placas asociadas al mismo VIN, junto con su fecha de inscripción, estado de emplacado y número de placa.
  • Reporte por robo: La sección te muestra si existen reportes por robo en alguna de estas 4 fuentes oficiales: Procuraduría General de Justicia, Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados, Registro de Automotores de Procedencia Ilícita de la Ciudad de México y Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.
  • Chatarrización: Aquí puedes comprobar si el vehículo tiene registro por chatarrización, que contempla la eliminación de las unidades con más de 10 años de antigüedad.
  • Seguro obligatorio vehicular: La caja muestra la situación actual del seguro obligatorio vehicular, así como su fecha de vigencia.
  • Información mecánica: Entérate de todas las características técnicas y de equipamiento que tiene este vehículo, incluyendo cilindrada, desplazamiento, número de puestas y otros datos complementarios. 

¿No conoces el Informe Autofact? Visita este ejemplo de informe y conoce todas las multas pendientes de un vehículo en México.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias