Menú

Depósito vehicular en Puebla: Causas y cómo retirar el carro

Hay algunos casos en los que, de infringir las normas de tránsito, tu vehículo puede ser retenido y trasladado al Depósito Oficial de Puebla. Por ello, es importante que conozcas cuáles son estos casos, cómo funciona y cómo puedes recuperar tu carro.

¿Qué dice el reglamento de tránsito sobre el depósito vehicular en Puebla?

Es el Reglamento de Tránsito Municipal de Puebla el documento que contiene todas las normativas que deben seguir aquellos que transiten por las vías públicas, ya sean conductores o peatones.

Y si los conductores no cumplen con estas normas, entonces los Policías Preventivos tienen la facultad de sancionarlos. Algunas sanciones son amonestaciones, otras son multas, y otras, dependiendo del caso, incluirán el retiro de los vehículos de circulación para enviarlos al depósito vehicular.

Sobre esto, el Depósito Oficial en puebla se define en el reglamento como los “establecimientos autorizados por el Municipio para el resguardo de vehículos provisto de equipamiento y seguridad de acuerdo con las normas vigentes”.

A continuación, te explicamos cómo funcionan, en qué casos puede ser remitido tu vehículo al depósito vehicular y cómo sacarlo de este lugar.

¿En qué casos pueden llevarse mi carro al depósito vehicular en Puebla?

Como te explicábamos, son solo algunos casos en que las autoridades están facultadas para enviar tu carro al depósito oficial, y te los detallamos ahora:

Al estacionar en forma o lugares prohibidos

Si estás mal estacionado, sobre la banqueta, camellones, calles o vías angostas, o en los espacios peatonales delimitados con pintura, donde tu vehículo impida o dificulte el tránsito vehicular y peatonal. En este caso, se procederá a retirar tu vehículo con una grúa para trasladarlo al Depósito Oficial.

Si al momento de cometer una infracción, el vehículo no tiene placas

Si eres controlado por la policía y tu vehículo no cuenta con sus placas, entonces se procederá al retiro de tu vehículo para ser trasladado al Depósito Oficial. 

Al conducir en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes

En el caso de que seas sorprendido conduciendo en estado de ebriedad o bajo los efectos de estupefacientes, las autoridades procederán a retirar el vehículo de circulación y enviarlo al Depósito Oficial.

Si el vehículo no cuenta con su registro y documentos obligatorios vigentes

De acuerdo con el Artículo 276, está prohibida la circulación de vehículos que no cumplan con los siguientes requisitos, o el correspondiente permiso provisional para prescindir de estos:

Si el vehículo no cumple con esto, será trasladado al Depósito Oficial.

Si el vehículo tiene vidrios polarizados que impiden la visibilidad

Si tu vehículo cuenta con los vidrios laterales o parabrisas polarizados y estos impiden la visibilidad hacia el interior de tu carro, entonces serás sacado de circulación y enviado al Depósito Oficial. La única excepción son los casos en que los vehículos sean fabricados de esta manera.

¿Cuáles son las normas que debe cumplir el depósito vehicular en Puebla?

Lo primero, es que para que un establecimiento funcione como Depósito Oficial en Puebla, debe ser autorizado por la Dirección de Control de Tránsito, y equiparse de equipo de arrastre y salvamento para llevar a cabo los servicios de remisión, guarda y custodia de vehículos.

Y para que un establecimiento sea autorizado como depósito vehicular, este debe cumplir con lo siguiente:

  • Licencias de funcionamiento para grúas y depósitos de vehículos.
  • Contar con personal calificado en el manejo de grúas.
  • Describir el parque vehicular con el que se prestará el servicio.

Además, los establecimientos autorizados como Depósito Oficial están obligados a:

  1. Proporcionar el servicio de manera eficiente.
  2. Cobrar lo establecido en la Ley de Ingresos por concepto de Arrastre y Maniobras y ocupación de espacios.
  3. Contar con la licencia de funcionamiento vigente.
  4. Mantener su parque vehicular en condiciones óptimas para ofrecer el servicio.
  5. Tener vigente la póliza de seguro.
  6. Responder ante las quejas de los usuarios del servicio.
  7. Reparar los daños que pudieran causar con motivo del servicio.
  8. Elaborar un documento con las maniobras realizadas y un inventario del vehículo, que será firmado por el conductor, el Policía Preventivo de la Dirección de Control de Tránsito y el operador de la grúa.
  9. Brindar el servicio las 24 horas de los 365 días del año.

¿Cuál es el procedimiento para llevar los carros al depósito vehicular en Puebla?

En algunos casos, es el mismo conductor quien está facultado para conducir su vehículo hasta el depósito vehicular, pero también hay otros en los que se pueden trasladar los vehículos en una grúa. En estos casos, el Policía Preventivo de la Dirección de Tránsito tiene la obligación de explicar al dueño del carro lo siguiente:

  • Depósito Oficial asignado.
  • El depósito asignado debe especificar cada una de las maniobras realizadas, precisando el horario de inicio y terminación de las mismas, junto con un inventario detallado del vehículo.

¿Cómo retirar mi carro del depósito vehicular en Puebla? 

Otra de las obligaciones del Policía Preventivo es hacer saber al conductor que para la devolución del vehículo remitido al Depósito Oficial, este debe:

  1. Acreditar la propiedad o posesión legal del vehículo.
  2. Pagar la multa correspondiente.
  3. Pagar los cargos y derechos que correspondan.

Una vez cumplas con esto, se procederá a hacer entrega de tu vehículo.

full_report_widget_mx

¿Cuáles son los costos de tener mi vehículo en el depósito vehicular de Puebla?

De acuerdo con el apartado de “Devolución de vehículos bajo resguardo del depósito oficial de vehículos” del sitio web del Gobierno de Puebla, existen diversos gastos cuando tu vehículo es remitido al Depósito Oficial en Puebla:

1. Traslado o custodia al depósito oficial de vehículos asegurados, con equipo de grúa, dentro de la Zona Metropolitana de Puebla, con maniobra simple:

  • Motocicletas: $435.00
  • Automóvil, SUV o camioneta: $790.00

2. Traslado, incluye arrastre del lugar de aseguramiento a la ubicación del Ministerio Público y desde aquí al depósito oficial, que requiere equipo de grúa y acondicionamiento, es decir, para vehículos quemados, volcados dentro del camino o carretera, sin llantas, remolques o semirremolques sin patines o sin ejes, dentro de la Zona Metropolitana de Puebla: $22,080.00

3. Traslado, incluye arrastre del lugar de aseguramiento a la ubicación del Ministerio Público, y desde este al depósito oficial, que requiere equipo de grúa y maniobra especializada en vehículos con carga, con peligro de volcadura o volcados fuera del camino o carretera, ubicados en sitio que impide el acceso de la grúa para realizar enganche, dentro de la Zona Metropolitana de Puebla: $40,585.00

4. Resguardo de vehículos en encierros de la Fiscalía General del Estado. El propietario debe pagar diariamente: $52.00.

¿Es posible acceder a algún descuento?

Sí, se puede acceder a un 50% de descuento. Pero solo en el caso de aquellos obligados al entero de los derechos y cuando el vehículo se encuentre al día en el pago de todas las contribuciones vehiculares y no tenga créditos fiscales pendientes de pago. 

¿Cómo pagar para recuperar mi vehículo del depósito vehicular en Puebla?

El trámite del pago de los costos correspondientes a la remisión del vehículo al depósito oficial se puede realizar solo de manera presencial, y es obligatorio acudir a la ventanilla del Departamento de Vehículos Asegurados de la Fiscalía General del Estado para que se genere la referencia bancaria por derecho de piso y de grúa oficial. 

Ya con esto, tienes tres opciones de pago:

  1. Pagar en instituciones bancarias autorizadas: Bajío, Banco Azteca, Banorte, BBVA, CITIBANAMEX, HSBC, Santander, Scotiabank, y Telecom Telégrafos.
  2. Pagar en caja y quioscos de oficinas recaudadores de la Secretaria de Planeación y Finanzas.
  3. Referencia bancaria: En el link https://rl.puebla.gob.mx/ debes ingresar la referencia que se te entregó en la ventanilla y pagar con tarjeta de crédito, transferencia electrónica, o por el SPEI. Luego de 2 días hábiles tendrás el comprobante fiscal y deberás entregarlo en el Centro de Atención para continuar con el trámite.

El centro de atención del Depósito Oficial de Vehículos atiende de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, y emite referencias bancarias de 9:00 a 15:30 horas. Se ubica en Camino al Batán Km. 2.5, S/N, colonia Lomas de San Miguel Puebla, Pue. C.P. 72573, y puedes contactarte por medio de:

  • Teléfono: 222-216-00-84.
  • Correos electrónicos: jorge.lee@fiscalia.puebla.gob.mx, iv_herrera@hotmail.com.

¡Ojo! La vigencia de la referencia bancaria es de 24 horas, por lo que debes presentarla de inmediato posterior al pago. En caso de que se cumpla este plazo, se generará una nueva referencia bancaria con el monto de los días de diferencia transcurridos.

Por último, no te olvides de guardar en comprobante de pago y el formato de devolución, ya que te pueden servir para fines de acreditación, inspección y/o verificación.

Compartir
Subir