Adeudo de tenencia en Nuevo León 2022

La tenencia es un impuesto que se debe pagar todos los años y adeudarlo implica que no podrás hacer trámites como la verificación de tu carro o el cambio de placas, además de la acumulación de recargos e intereses. ¿Cómo ponerte al corriente en 2022? Te lo contamos en el siguiente texto:

03 de enero 2022

¿Cómo saber el adeudo de tenencia de mi placa en Nuevo León?

Uno de los costos que se debe tener en cuenta al momento de tener un carro es el pago de la tenencia vehicular.

La tenencia es un impuesto variable que se debe pagar anualmente en algunos estados del país, como Nuevo León, y aunque es un trámite obligatorio, muchas veces no se realiza, acumulando deudas y recargos. Este gravamen no es fijo, pues su valor dependerá del valor base de tu vehículo y de otros factores que se consideran en el cálculo. 

En tanto, el refrendo es un impuesto que debes pagar todos los años por el derechos a tener tus placas vehiculares.

Consulta el adeudo vehicular a través del informe Autofact, ingresando la placa y/o el NIV del carro.

Conoce los adeudos de tenencia en Nuevo León y otros estados con el Informe Autofact.

Ingresa la Placa del vehículo
Ingresa tu correo

¿Como pagar mi adeudo de tenencia o refrendo en Nuevo León?

Para el Estado de Nuevo León, puedes revisar tu situación ingresando el número de placa de tu carro a este Portal del Gobierno, donde se emitirá el detalle de adeudos por concepto de tenencia y refrendos desglosados por cada año y podrás realizar el pago online de inmediato.

¡Atención! Para hacer el trámite, deberás tener en mano tu tarjeta de circulación o el número de placa y número de serie o número VIN del vehículo. 

También tienes la alternativa de hacer el pago de manera presencial, para lo cual deberás presentar tu tarjeta de circulación o número de placa en los siguientes lugares:

  • Delegaciones del Instituto de Control Vehicular.
  • Sucursales BANORTE o Sucursales o cajero automático AFIRME.

Puedes llamar a este teléfono si tienes cualquier duda o consulta con tu pago de tenencia en Nuevo León: +52 (81) 20208770, opción 5.

Revisa en el Instituto de Control Vehicular tu adeudo por refrendo en Nuevo León

¿Qué descuentos existen para el pago del refrendo vehicular 2022 en Nuevo León?

Tal como informa el Gobierno del Nuevo León, estos son los beneficios a los que puedes acceder este año:

  • Se conservan los precios de 2021 durante enero ($3,137.00)
  • Tendrás un 10% de descuento en el Refrendo 2022 si pagas en enero.
  • Subsidio del 25% al pagar Refrendo para personas mayores de 65 años que cuenten con un solo vehículo, cuyo modelo sea 2016 o anterior. 
  • Subsidio en el pago de refrendo a vehículos que hayan sufrido pérdida total por siniestro o por robo (Este descueto será proporcional al mes del año en que haya sucedido la pérdida total). 

Otros descuentos de control vehicular 2022 en Nuevo León

  • Pago máximo de 25 cuotas de la UMA en el programa "Ponlo a tu Nombre" para automóviles del año 2007 y anteriores (sin incluir multas municipales). En tanto, los modelos  de 2008 a 2013, tendrán un pago máximo de 50 UMA.
  • También se aplicará un descuento del 100% en el pago del trámite de Cambio de Propietario de vehículos de 15 años o más de antigüedad.
  • Subsidio del 100% en placas vehiculares para personas con discapacidad.
  • Subsidio del 50% en licencias de conducir para personal de corporaciones de seguridad pública, bomberos, tránsito, rescate y protección civil,

¿Qué pasa si mi carro tiene adeudo?

Si no has cumplido con el pago de tenencia o refrendo, no podrás realizar una serie de trámites asociados a tu vehículo, como los siguientes:

  • No podrás verificar tu carro, ya que uno de los requisitos para la verificación vehicular es la presentación del pago de la tenencia.
  • Tampoco podrás hacer cambio de placas de tu vehículo.
  • En caso de que se lleven tu carro a corralones, no podrás retirarlo hasta presentar el comprobante del pago de la tenencia vehicular.
  • También debes tener en cuenta que el atraso en el pago de la tenencia o refrendo genera recargos adicionales mes a mes y no podrás acceder a subsidios ni exenciones.

Multa por no pagar el refrendo en Monterrey

De acuerdo con el artículo 12, punto IV del Reglamento de Tránsito de Monterrey, los vehículos automotores deben portar su calcomanía de placas y refrendo vigente. El no cumplir con esta ordenanza conlleva una multa de tránsito que puede ir de 2 a 4 Unidades de Medida y Actualización vigente. 

Más artículos de interés

Adeudos de Tenencia

Cambio de propietario en Nuevo León

Infracciones de tránsito en Monterrey

Conoce los adeudos de tenencia en Nuevo León y otros estados con el Informe Autofact.

Ingresa la Placa del vehículo
Ingresa tu correo