Las partes de un carro

22 de abril 2021

Periodista

Conoce las principales partes de las que está compuesto un carro, refacciones y autopartes.

Revisa las características y datos de inscripción de un carro en tu Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo

Las partes de un automóvil 

Conocer de qué está compuesto tu carro puede facilitarte la vida ante algún desperfecto o cuando llegue la hora de la mantención o buscar una refacción.

A continuación, te compartimos toda la información que necesitas saber sobre las partes de un automóvil, refacciones y autopartes.

Motor

El motor es el elemento que permite el funcionamiento y movimiento del vehículo. Dependiendo de su tecnología, los motores pueden moverse con diversas fuentes de energía, entre los que se encuentran la gasolina, diésel, gas y electricidad. 

Revisa el paso a paso para el cambio de aceite de motor.

Chasis

El chasis es el armazón de un carro y estructura principal donde van montados todos los componentes del vehículo. Puede ser una estructura auto portante que comprende al carro completo o puede ser de tipo H, como una escalera, donde se monta el resto del auto.

Carrocería

La carrocería es la estructura que se dispone sobre el chasis para albergar a los ocupantes y la carga del carro. Cuando se trata de chasis auto portantes, la carrocería está incluida en la estructura y solamente añade algunos elementos estéticos.

ECU

La Unidad de Control del Motor, ECU, es una computadora que representa el cerebro del carro. Este dispositivo es la unidad de control electrónico que regula al motor, controlando el nivel de combustible que se suministra al motor, el aire, el punto de ignición, la apertura de válvulas, el turbocompresor, entre otros aspectos.

Caja de cambios

La caja de velocidades o caja de cambios consiste en un mecanismo que está compuesto por un complejo sistema de piñones o ruedas dentadas que corresponden a cada una de las marchas del motor. Este sistema permite transformar el giro y potencia del motor en movimiento y fuerza en las llantas del carro.

Existen dos tipos de cajas de cambios:

  • La caja manual, en la que el cambio de marcha se ejecuta a través de la palanca de cambios.
  • La caja de cambios automática, donde el cambio lo realiza el mismo carro en la medida que el vehículo se desplaza y gana velocidad.

Airbags o bolsas de aire

Los airbags o bolsas de aire son parte de la seguridad pasiva de un carro y cada día son más utilizados, pues las normas de seguridad los están haciendo obligatorios en distintos países en el mundo.

Este sistema consiste en bolsas de aire que contienen un gas y pueden inflarse en segundos al recibir las señales de los sensores de impacto, logrando dar protección a los ocupantes del vehículo en caso de un accidente de tránsito.

Suspensión

La suspensión de un carro consiste en un conjunto de piezas y sistemas que buscan reducir las vibraciones producidas por las imperfecciones del camino. La suspensión está compuesta por elementos como resortes, amortiguadores hidráulicos, ballestas metálicas que otorgan al carro maniobrabilidad y estabilidad.

Ejes

Los ejes son las líneas físicas o imaginarias que unen las llantas delanteras y traseras de un auto. Hablamos de un eje físico cuando las llantas están conectadas entre sí por una pieza, que pude ser una barra o un eje de transmisión.

Por otro lado, un eje imaginario existe cuando no hay una pieza que una las llantas. Por ejemplo, las llantas de dirección que son independientes entre sí, pero rotan en relación con un eje común.

Clutch o disco de embrague

El embrague es una pieza que permite conectar y desconectar el giro permanente del motor a las llantas para que éstas se muevan sólo cuando sea necesario. Esto se logra gracias al acoplamiento y desacoplamiento de unos discos situados entre el motor y la caja de transmisión. Esta función hace posible el trabajo de la caja de cambios y su uso correcto puede regular la potencia que se envía a las ruedas en ciertas situaciones.

Diferencial

El diferencial es una pieza que permite que el movimiento uniforme de las llantas de tracción se transforme en movimientos diferentes al hacer un giro, permitiendo que la llanta que queda por el interior del giro de menos vueltas que aquella que va por el exterior del giro.

Sistema de frenos

Frenos de tambor: También conocido como freno de campana, el sistema de freno de tambor está compuesto por unas zapatas metálicas que presionan contra el interior de un tambor metálico. Estas zapatas están revestidas con diferentes materiales y presionan la superficie interior de un tambor giratorio que está vinculado a la llanta o al eje.

Frenos de disco: Se trata de un sistema de frenado donde un disco metálico acompaña y gira junto a la llanta y es frenado por dos pastillas o pinzas a través de la presión hidráulica. ¿Cómo funciona? Cuando las pastillas de freno ejercen presión sobre la superficie del disco, y éste a su vez, ejerce fuerza sobre la llanta hasta detenerla.

Los discos de freno significan una mejora al sistema de tambor, ya que optimizan los resultados en manejo de temperatura al frenar, y en la actualidad es el sistema más usado por los fabricantes de automóviles, aunque debes tener presente que, por su funcionamiento, los discos van sufriendo un desgaste con el uso.

Servofreno: El servofreno corresponde a un mecanismo que permite amplificar la fuerza que ejerce el conductor al momento de frenar, permitiendo así que un pequeño empuje del pie en el pedal de freno se transforme en la presión necesaria para detener un vehículo por completo. Dependiendo de la tecnología del vehículo, en la actualidad el servofreno puede ser neumático, eléctrico o hidráulico.

Freno de mano o freno de estacionamiento: Este sistema se trata de un freno auxiliar que se activa para detener el carro cuando éste queda estacionado de forma permanente. La forma más común en que este sistema se presenta es mediante una palanca que está situada entre el conductor y el copiloto, por detrás de la palanca de cambios.

Actualmente, el freno de manos está siendo sustituido por los sistemas electrónicos de frenado, los que actúan activando y desactivando automáticamente los frenos, como ocurre en carros que tienen sistema de frenado de emergencia o ayuda de arranque en pendiente.

¿Qué es la refacción de un carro?

Las refacciones son las piezas que se utilizan para reemplazar a aquellos elementos de un carro que sufren el desgaste propio del uso y deben ser sustituidos.

Cuando el funcionamiento de tu carro comienza a verse afectado debido a uno o más de estos elementos en desgaste, es importante que lo detectes a tiempo y lo lleves con un mecánico experto para que estas piezas puedan reemplazarse a su debido tiempo y de forma segura.

A continuación, te compartimos una lista con algunas de las piezas de refacción más comunes:

  • Faros
  • Batería
  • Llantas
  • Facia delantera y trasera
  • Discos de frenos
  • Rodamientos
  • Bujías
  • Guardafangos
  • Cofre
  • Mangueras
  • Bomba de gasolina
  • Radiador
  • Correa de distribución
  • Bomba de agua
  • Amortiguadores

¿Qué son las autopartes?

Las autopartes son las piezas necesarias para ensamblar un carro y pueden ir desde algo tan visible como asientos, espejos o faros hasta elementos secundarios, pero no menos importantes como cables y arneses.

También te puede interesar:

¿Qué aspectos mecánicos revisar antes de comprar un carro usado?

Cómo saber si un carro tuvo accidentes o fue chocado

Cómo saber si un motor es robado

 

Comentarios

Debe coincidir con el formato example@google.com

INFORME AUTOFACT

¡Únete a nuestros amigos en facebook!