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Batería de auto: sus partes, fallas y cuándo cambiarla

La batería tiene como función principal contar con la energía suficiente para encender el motor del carro o moto. Cuándo tiene problemas y cómo detectarlos, lo respondemos acá.

¿Qué es la batería de un carro? 

La batería de cualquier vehículo es la encargada, principalmente, de acumular la suficiente energía para poder encender el carro. Con los avances tecnológicos, hoy las baterías también alimentan algunos accesorios del vehículo.  

Cuando arrancas el carro, el giro del alternador, que gira a la par con el motor, irá recargando la batería, de manera que no se agote luego de varias encendidas, o bien si está siendo utilizada además por artefactos y accesorios de tu carro.  

Si no estuviera el alternador haciendo ese trabajo, la batería tarde o temprano se descargaría por completo, debiendo encender tu carro, haciendo puente con otro vehículo y los cables especiales para esta tarea.  

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¿Cuáles son las partes de la batería de un auto?  

Una batería de carro se compone básicamente de placas y conectores; pero para ir al detalle te mostramos todas ellas: 

  • Placas positivas y negativas: Cada una de ellas está fabricada de plomo y las rejillas del interior funcionan como conductores de corriente. 
  • Bornes: En cada extremo de la batería hay un borne, también de plomo. Uno positivo y el otro negativo. Siempre está señalizado cuál es cuál; aunque en algunos casos el positivo es un poco más grande. Asegúrate siempre de conectar los cables del carro o moto donde corresponde positivo y negativo.  
  • Caja o carcaza: casi siempre es de polipropileno, es delgada, pero resistente.  
  • Electrolito: solución ácida que va dentro de la batería y está compuesta de ácido sulfúrico y agua. Antes, había baterías que podías ir rellenando con agua destilada.  

¿Cómo saber si está fallando la batería de mi auto o de mi moto? 

En cualquier tipo de vehículo, sea un carro o una moto, la batería cumple el mismo rol y función. Las diferencias están en las ubicaciones y tamaños; tanto físicamente como en su capacidad de almacenar energía. Todas son de 12v, pero dependerá del modelo cuánto amperaje es el recomendado.

A veces un signo de falla, es que se enciende la luz testigo de la batería. Si se enciende hay problemas con tu batería, o con el alternador. 

¿Cómo saber cuándo la batería tiene problemas? 

Puede ser que se haya descargado por completo. Ojo que si se descargó, podría haber problemas con el alternador. Mide la corriente, con el motor andando y debe ser cercano a 14 volts; generalmente 13.7 o cerca.  

Si es así, el alternador está cargando bien la batería. Una batería en buen estado y en reposo marca 12,5v si pones ambos polos del tester en los bornes.  

Si logras arrancar el auto, desconecta la batería; si el carro sigue encendido, entonces el alternador está bueno. Cuando está malo, el motor usa la carga de la batería hasta agotarla y luego se apaga.  

Si cargaste la batería, pero se sigue descargando, entonces revisa: 

Una batería muy vieja, comienza a perder capacidad de almacenamiento y tienden a descargarse fácil o bien a hacer el arranque del carro más lento y pesado.   

También puede ocurrir que quieras dar contacto y se escucha un clic un par de veces hasta que finalmente el motor de arranque enciende al carro o moto. Si escuchas esos clics, pueden ser signos de batería desgastada. 

Podrías sentir un olor extraño, como a huevo podrido, el cual puede ser una fuga de ácido sulfúrico. Esto es signo de una batería extremadamente desgastada o dañada. 

Si la calefacción o el aire acondicionado comienzan a trabajar de forma intermitente, podrías tener un problema con la batería también. 

Otro indicio de desgaste de la batería, tiene que ver con el uso del limpiaparabrisas. Al igual que el sistema climatizador, si su uso es defectuoso o intermitente, podrías tener problemas con la capacidad de la batería de almacenar carga.  

Recuerda que una batería de un carro o moto dura entre 3 a 5 años; luego de eso va a empezar a tener problemas de carga, aunque tu alternador y las conexiones estén en perfecto estado. De todo lo que vimos, el arranque pesado del carro es el síntoma más decidor.  

¿Cómo optimizar la vida útil de la batería? 

Normalmente, la batería comienza a recargarse cerca de 5 a 10 minutos después de encendido el carro. Si solo enciendes el carro para moverlo dentro de un estacionamiento, por ejemplo, quizás en algún momento tu batería se descargará, pues el alternador nunca tuvo tiempo de cargarla.  

Suele suceder que un carro parado por mucho tiempo sufre problemas con su batería. Enciende el carro una vez cada 15 días por lo menos y déjalo un buen rato encendido para que el alternador recargue la batería. 

Evita a toda costa dejar radio y/o luces encendidas con el motor apagado, eso esfuerza demás la batería y podrías estar dándole una muerte lenta.  

Un desperfecto visible y fácil de solucionar, es cuando los bornes están sulfatados, que parece un glaseado blanco que se acumula entre los bornes y los cables. Los puedes limpiar con Coca Cola o algún aceite desengrasante como el WD40; si vas a usar agua, seca todo muy bien antes de conectar. 

Ese sulfato impide un buen contacto entre batería y cables; y es como si la tuvieras descargada o no la tuvieras.  

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¿Cómo cambiar la batería de un auto o una moto? 

El procedimiento para cambiar una batería de un carro o una moto es básicamente el mismo; cambian pequeñas cosas, básicamente relacionadas al modelo de carro o moto que le cambiarás la batería.  

  1. Localiza la batería. En los carros están casi siempre dentro del cofre. En las motos suele estar por uno de los costados, abajo del asiento.  
  2. Busca los sistemas de fijaciones que tenga y sácalos. A veces se necesita una llave de tuercas y a veces son solo unos seguros donde haces clic. 
  3. Cuando hayas quitado las fijaciones, retira los cables en el polo positivo y negativo. Cuando los retires cuida que ninguno de los dos toquen una parte metálica, ni se toquen entre sí.  
  4.  Luego, para colocarla, haz los mismos pasos a la inversa. Coloca la batería, conecta los cables, asegúrala y listo. 

Si no tienes las herramientas necesarias, principalmente para soltar los cables de los bornes, entonces pídele ayuda a alguien que sepa o bien anda hasta un taller mecánico.    

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