Menú

Cambio de aceite de motor

Conoce la importancia del aceite de motor en el funcionamiento de un carro y cuál es el paso a paso para hacer una correcta mantención.

¿Por qué es importante cambiar el aceite de motor?

El aceite de motor es fundamental para el buen funcionamiento de tu carro, por ello es muy importante cambiarlo cada 20,000 o 30,000 kilómetros, siguiendo las recomendaciones que entregue el manual del fabricante. 

Estas son algunas de las funciones que cumple el aceite de motor:

  • El aceite lubrica el motor para protegerlo de la corrosión.
  • Asimismo, de forma indirecta, el aceite de motor cumple un rol importante en el sistema de refrigeración, pues al mantener lubricadas las piezas, evita que exista fricción entre ellas y, por ende, desgaste y recalentamiento.
  • También actúa como un agente limpiador, a través de la remoción de partículas contaminantes que, al acumularse, pueden afectar el funcionamiento del motor de tu auto.
  • Otro de sus beneficios, es que, si el aceite está en óptimas condiciones, fluye rápidamente por el motor y facilita el arranque en frío, lo que conlleva, además, un ahorro en combustible.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

Paso a paso para el cambio de aceite de motor

A continuación, te compartimos el proceso para que tengas una idea del cambio de aceite del motor de tu carro. Para esto, es muy importante que tengas a la mano el manual del fabricante de tu carro.

  1. Verifica que el motor tenga una temperatura adecuada. Si acabas de usar tu carro, te recomendamos esperar unos minutos para que baje la temperatura del motor y del aceite. Ahora bien, si no has utilizado tu vehículo, te recomendamos encenderlo por un par de minutos para que el aceite esté más fluido y así facilitar el vaciado.
  2. Asegúrate de que el carro tenga bien puesto el freno de manos.
  3. Eleva el carro utilizando el gato o rampas.
  4. Debes preparar el auto. Tienes que ponerlo en altura, mediante el uso del gato o rampas portátiles y cuñas.
  5. Ten a la mano guantes de nitrilo o vinilo y deslízate por debajo del carro y localiza el tapón de vaciado, luego ubica una cubeta para recibir el aceite.
  6. Asegúrate de que la cubeta esté bien instalada y quita el tapón. Cuando ya haya quedado el contenedor vacío, tápalo nuevamente.
  7. Luego, debes dirigirte al capó y hacer el cambio del filtro. Para ello, debes tomar el nuevo filtro y lubricar con una pequeña cantidad de aceite su sello de goma. Posteriormente, ubícalo en su lugar y ajústalo.
  8. Cuando ya hayas terminado los pasos anteriores, debes rellenar el contenedor de aceite con el fluido nuevo, el que debe obedecer a las indicaciones que entrega la marca de tu carro.
  9. Para aplicar el nuevo aceite, debes sacar la tapa que se encuentra en la parte superior del motor, sitúa un embudo y echa el aceite lentamente.
  10. Mientras estés vertiendo el aceite, checa con la varilla de medición si es que la cantidad de aceite que le has aplicado es la correcta. Si ya está listo con los límites indicados, pon nuevamente el tapón y ciérralo.
  11. Te recomendamos checar que todos los tapones hayan quedado bien puestos y ajustados, así evitas que el aceite gotee y no tendrás que enfrentar otros problemas que puedan hacer algún daño a tu carro.
  12. Finalmente, guarda en un envase bien sellado el aceite quemado que acabas de cambiar, pues es muy dañino para el medio ambiente.
Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact
Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias