Menú

Mi carro quedó sin batería: ¿Cómo arranco?

A continuación, te compartimos los pasos que debes seguir en caso de que tu carro no arranque porque se le descargó la batería.

Índice de contenidos

Arrancar el auto sin batería

Hay varios factores por los cuales una batería de un auto puede haber perdido su carga; quizás quedaron las luces del carro encendidas con el motor apagado; tal vez se dañó o el desgaste propio del tiempo al haber cumplido su vida útil. 

El asunto se complica cuando tu auto no arranca por batería en un lugar alejado. Por ello, a continuación, te compartiremos una serie de consejos para enfrentar un episodio como este:

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Qué hacer si mi carro se queda sin batería?

Si la batería no está averiada y solamente se descargó por haber dejado las luces encendidas o la radio prendida con el motor apagado, hay dos maneras de arrancar el auto, aunque ambas requieren ayuda.

La primera es empujando el vehículo o si estás en una cuesta, soltando el freno de mano para que arranque por la pendiente. Para arrancar el carro, debes ponerlo en neutro o punto muerto y dar contacto a la posición ON. Cuando el vehículo esté avanzando a unos 10 km/h, pisa el embrague, pon segunda y luego suelta el embrague.

Debes tener presente que arrancar en pendiente, por seguridad, no es la forma más recomendada, pues corres el riesgo de abolladuras, raspones, choques o incluso atropellos, pues no tienes el control total del carro. Hazlo con cuidado. Si eso no te funciona, puede ser también que el problema no sea solo la batería. 

Otra alternativa es pedir ayuda para pasar carga de la batería desde otro auto utilizando un cable especial para traspasar corriente.

cómo arrancar auto sin batería

Cómo conectar los cables pasa corriente

  1. Cuando el auto que te facilitará la corriente esté junto a tu carro y ambos capós estén abiertos, conecta una de las pinzas del cable rojo al borne positivo de la batería del auto que te traspasará la energía; y la otra pinza debes conectarla al borne positivo de la batería de tu auto. Cuida que los extremos de cada pinza que aún están desconectados no se toquen entre sí, hace corte.
  2. A continuación, conecta una de las pinzas del cable negro al borne negativo de tu coche y la roja al positivo. 
  3. Enciende el motor del auto que te pasará la energía y acelera; trata de mantenerlo a unas 3,000 rpm por unos minutos, luego intenta encender tu carro.
  4. Cuando haya encendido, desconecta uno por uno los cables, y recuerda que las pinzas del cable positivo no hagan contacto entre sí, tampoco con el otro cable o algún componente metálico del auto. Esta acción debes realizarla sin haber apagado ninguno de los dos autos.
  5. Una buena recomendación es que no apagues el coche que estaba sin batería por varias horas. Si es que ya estabas llegando a casa, déjalo encendido un par de horas mientras está estacionado, más vale gastar gasolina con este encendido, que gastarse un mal rato en medio de la ruta. 

¿Cómo se recargará la batería?

La batería de tu carro irá tomando carga mientras el motor esté encendido y el proceso puede ser más ágil cuando ya estés en marcha.

De todas formas, lo recomendable es que lleves tu carro a un taller para checar si la batería tiene algún daño, pues, de no hacerlo, cuando te estaciones nuevamente y quieras volver a encender tu carro, podrías volver a tener problemas para echarlo a andar.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿Qué pasa si pese a todas las maniobras realizadas con los pasacorriente mi auto no enciende?

Si luego de haber hecho todo este proceso correctamente, tu carro no arranca, lo más seguro es que su batería no solo esté descargada, sino totalmente dañada o que el problema esté relacionado con algún componente del sistema de arranque del vehículo.

Un dato. Una medida casi exacta es que alguien que sepa mida el voltaje que sale del alternador. Con el motor encendido en ralentí debe estar un poco abajo de 13V y cuando lo aceleras debe subir a casi 14V. Si lo aceleras y no llega ni a 13V, el problema no era la batería, sino el alternador. 

Si este es el escenario, la verdad es que no tiene sentido que sigas insistiendo en tratar de cargarla, sino llamar a una grúa o si tienes seguro, gestionar el traslado de tu carro a través de ellos hacia un taller mecánico en convenio.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias