Mi carro quedó sin batería: ¿Cómo arranco?

28 de enero 2021

Periodista

A continuación, te compartimos los pasos que debes seguir en caso de que tu carro no arranque porque se le descargó la batería.

Conoce el historial de un auto con tu Informe Autofact

Ingresa la Placa del vehículo

Arrancar el auto sin batería

Hay varios factores por los cuales una batería de un auto puede haber perdido su carga. Ya sea porque se dejaron las luces del carro encendidas con el motor apagado, porque se haya dañado o por el desgaste propio del tiempo al haber cumplido su vida útil. 

El asunto se complica cuando tu auto no arranca por batería en un lugar alejado o tienes una urgencia. Por ello, a continuación, te compartiremos una serie de consejos para enfrentar un episodio como éste:

¿Qué hacer si mi carro se queda sin batería?

Si la batería no está averiada y solamente se descargó por haber dejado las luces encendidas o la radio prendida con el motor apagado, hay dos maneras de arrancar el auto, aunque ambas requieren ayuda.

La primera es empujando el vehículo o si estás en una cuesta, soltando el freno de mano para que arranque por la pendiente. Para arrancar el carro, debes ponerlo en un punto muerto y accionar el contacto. Cuando el vehículo esté avanzando a 10 kilómetros por hora, más o menos, pisa el embrague hasta el fondo y pasa el carro a segunda marcha.

Debes tener presente que arrancar en pendiente, por seguridad, no es la forma más recomendada, pues corres el riesgo de abolladuras, raspones, choques o incluso atropellos, pues no tienes el control total del carro.

Otra alternativa es solicitar ayuda para pasar carga de la batería de otros autos en buen estado a la de tu carro utilizando cables para pasar corriente.

En este punto, antes de realizar la recarga de la batería, lo más recomendable es evitar que los autos estén en terreno muy húmedos o cercanos a algún depósito de combustible, ya que puedes sufrir una descarga eléctrica, si la superficie está mojada; o se puede generar un incendio al saltar una chispa sobre el combustible.

Cómo conectar los cables pasa corriente

  1. Cuando el auto que te facilitará la corriente esté junto a tu carro y ambos capós estén abiertos, conecta una de las pinzas del cable rojo al borne positivo de la batería del auto que te traspasará la energía; y la otra pinza debes conectarla al borne positivo de la batería de tu auto.
  2. A continuación, conecta una de las pinzas del cable negro al borne negativo de la batería del auto que te pasará la carga y la otra a algún elemento metálico de tu auto. Ojo, que no es recomendable pasarlo al borne negativo de la batería que está descargada.
  3. Enciende el motor del auto que te pasará la energía, y tras algunos minutos, intenta encender tu carro.
  4. Luego de uno o dos minutos desde que tu carro haya encendido, desconecta uno por uno los cables, procurando que las pinzas del cable positivo no hagan contacto entre sí, tampoco con el otro cable o algún componente metálico del auto. Esta acción debes realizarla sin haber apagado ninguno de los dos autos.

¿Cómo se recargará la batería?

La batería de tu carro irá tomando carga mientras el motor esté encendido y el proceso puede ser más ágil cuando ya estés en marcha.

Ya habiendo resuelto esta situación puntual, lo recomendable que lleves tu carro a un taller para checar si la batería tiene algún daño, pues, de no hacerlo, cuando te estaciones nuevamente y quieras volver a encender tu carro, puedes volver a tener problemas para echarlo a andar.

¿Qué pasa si pese a todas las maniobras realizadas con los pasacorriente mi auto no enciende?

Si luego de haber hecho todo este proceso correctamente, tu carro no arranca, lo más seguro es que su batería no sólo esté descargada, sino totalmente dañada o que el problema esté relacionado con algún componente del sistema de arranque del vehículo.

Si este es el escenario, la verdad es que no tiene sentido que sigas insistiendo en tratar de cargarla, sino llamar a una grúa o si tienes seguro, gestionar el traslado de tu carro a través de ellos hacia un taller mecánico en convenio.

Comentarios

Debe coincidir con el formato example@google.com

INFORME AUTOFACT

¡Únete a nuestros amigos en facebook!