Menú

Cómo lavar un carro: paso a paso

Revisa el paso a paso y los productos recomendados para el lavado exterior y limpieza interior de un carro.

¿Cada cuánto se debe lavar un carro?

La frecuencia de lavado de un carro es muy relativa, pues el clima y el nivel de suciedad son factores muy variables dependiendo de las zonas por donde se conduzca.

El polvo, el polen, el lodo, el clima marino son todos elementos por considerar, sin embargo, se estima que un promedio aceptable es de unos 15 días entre lavado y lavado.

Un lapso muy largo entre lavados puede causar que agentes perjudiciales para la pintura terminen por arruinar la estética del carro. Por otro lado, el lavado muy frecuente causa el mismo efecto perjudicial, pues los químicos de limpieza también son agentes dañinos si se abusa de ellos.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

Paso a paso del lavado exterior de un auto

  1. Lo primero que se debe hacer es retirar la suciedad superficial con la ayuda de la presión del agua.
  2. Luego, se debe añadir el shampoo para autos y esparcirlo por todas las zonas con suavidad, con la ayuda de una esponja o microfibra. Para los rines y plásticos se recomienda usar los productos específicos para cada material y cuida de no confundirlos ni mezclarlos.
  3. Posteriormente, enjuaga y repite el shampoo en zonas que estimes que necesitan un retoque. Esto, porque para el encerado no debe quedar ningún residuo.
  4. Una vez que esté completamente limpio el auto, puedes secar con paños de microfibra limpios. Jamás uses paños que hayas destinado para la limpieza de otra superficie, porque puedes estar dañando la pintura del carro.
  5. Ya hecho el proceso de lavado y secado, es recomendable proteger la pintura para que no quede expuesta, aplicando cera.

Limpieza interior del carro

  1. Lo primero que se recomienda es partir por las alfombras, el suelo y los pequeños espacios que quedan entre las butacas y las puertas. Para ello, puedes comenzar por un aspirado profundo y complementarlo con un compresor de aire.
  2. Si las alfombrillas son de goma, puedes lavarlas con una escobilla, agua y jabón; y posteriormente enjuagarlas con una manguera a presión.
  3. A continuación, limpia los ductos de calefacción y del aire acondicionado.
  4. Con una mezcla de agua y jabón limpia el tablero y todos los plásticos internos del carro.
  5. Con la misma mezcla anterior o con un producto especializado, puedes limpiar los vidrios internos del vehículo.
  6. Luego viene la limpieza del tapiz, para lo que se recomienda utilizar espuma seca o jabón para tapicería, que ayuda a quitar las manchas y elimina la suciedad y el polvo impregnado.
  7. Una vez secos los plásticos, puedes aplicar silicona, que ayudará a protegerlos y puede ayudarles a realzar su brillo.
  8. Finalmente, puedes utilizar algún aromatizador para que tu auto huela como nuevo.

Consejos para el cuidado de la pintura de tu auto

Si deseas proteger la pintura de tu carro, es recomendable el uso de productos de buena calidad que hayan sido creados para esta función. La mayoría de productos de limpieza son de carácter abrasivo y de pH ácido o alcalino, pero debes considerar que la pintura de auto necesita productos de pH neutro y de composición suave para que dure en el tiempo.

La presión del agua es importante, ya que permitirá retirar la mayoría de la suciedad sin que tengas que tocar el auto. En este caso, es aconsejable el uso de una hidrolavadora pequeña.

Los productos de tela deben ser de uso exclusivo para cada superficie, de esta forma evitarás esparcir los químicos más fuertes a las zonas más delicadas.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

Algunos productos de limpieza para el auto

Estos son algunos de los productos que se utilizan en la limpieza exterior e interior de un auto para que los tengas en cuenta en caso de no querer pagar por el servicio de un autolavado. IMPORTANTE, no recomendamos ninguna marca, los ejemplos que ponemos a continuación son una guía:

También te puede interesar este artículo sobre cómo limpiar el motor de un vehículo.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias