Menú

Pintura para autos en México

Las puedes encontrar en distintos tonos, en diferentes composiciones y cada una cumple una función en tu carro. Conoce más detalles sobre los tipos de pintura para autos y cómo aplicarlas de manera segura.

¿Qué es la pintura para autos?

La pintura para auto es un producto que se aplica sobre el metal y que aparte de otorgar color, brillo y estilo al carro, tiene como función evitar la corrosión del metal.

  • Por ello, puedes encontrar pinturas anticorrosivas, que se utilizan como pintura base o imprimante con el fin de prevenir el óxido del carro.
  • También está la pintura de color, que se aplica después del anticorrosivo, y que puede ser de base solvente o de base agua.
  • Finalmente, está el barniz, que se aplica como capa protectora del carro, para protegerlo de las condiciones climáticas y que tiene una terminación brillante.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Qué tipos de pintura para carro existen?

En el mercado se comercializan tres clases de pintura, que tienen formas de uso y tonalidades diferentes:

1. Acrílica: Este tipo de pintura se caracteriza porque suele durar bastante tiempo, ya que tiene buena resistencia al exterior. Al aplicarla, si existe una temperatura promedio de 20° C y una humedad relativa, el trabajo se puede realizar a la intemperie sin mayor problema.

En general, es una pintura de fácil manipulación, se disuelve con diluyente acrílico y su proceso de secado completo puede ser de un día, dejando un acabado semibrillante.

2. Poliuretánica: Entre las características que se destacan de este tipo de pintura, es que contiene esmalte catalizador, endurecedores y filtros protectores para los rayos UV. Su aplicación se debe realizar dentro de cámaras de pintura, con una atmósfera controlada, ya que es sensible al clima, a la humedad y a las partículas que estén suspendidas en el aire.

Se necesita diluyente poliuretano y catalizador para aplicarla. Su secado completo puede tardar entre 1 a 2 días, dejando un acabado brillante, si se ha optado por pintura sólida; o mate, si se ha comprado una pintura perlada.

3. Poliestérica: También se le conoce como pintura base, que solo requiere de diluyente poliuretano para su aplicación. Su secado total es rápido, no tarda más de 12 horas, pero su acabado es opaco, por lo que generalmente es necesario complementar con una segunda capa de barniz para otorgar brillo.

¿Qué tipo de colores de pintura para auto puedo encontrar?

  • Perlados
  • Sólidos
  • Mate
  • Tornasol
  • Metalizados

Algunos lugares donde se puede comprar pintura para autos en CDMX:

Consejos para pintar tu auto de forma segura y efectiva

1. Evalúa tu nivel de experiencia pintando: Si tu carro no es muy antiguo y quieres que el acabado quede perfecto, es bueno que antes de pintarlo, evalúes qué tan conocedor eres, ya que si no tienes experiencia pintando, los resultados pueden no ser los esperados, por lo que es mejor dejar esta tarea en manos de expertos. 

2. Conoce la calidad del producto: Como en todo orden de cosas, en las pinturas para autos puedes encontrar distintos materiales, base y calidad. Antes de invertir en este ítem, te sugerimos averiguar cuál puede ser mejor para tu vehículo y cotizar entre las opciones que ofrece el mercado. 

3. Desmonta y protege: Si ya te has dispuesto a pintar tú mismo, desmonta o protege las partes que no deben llevar pintura. Ojo con las puertas, accesorios y gomas. 

4. Repara antes de pintar: Si hay zonas oxidadas o abolladas, líjalas y procura desabollar antes de aplicar la pintura.

5. Toma las precauciones indicadas por el fabricante de las pinturas: Utiliza mascarilla y evita el contacto del producto con la piel. Para ello puedes utilizar algún overol y guantes desechables.

6. Respeta los tiempos de secado: No todas las pinturas tardan el mismo tiempo en secarse y fijarse, por lo que debes tener en cuenta este factor y no montar las piezas hasta que haya finalizado el proceso de secado. 

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿Hay que hacer algún trámite legal por cambiar un carro de color?

Dependiendo la entidad federativa donde te encuentres, debes realizar el trámite. En algunos casos tendrás que cambiar tu tarjeta de circulación o realizar una Inspección Vehicular de Cambio de Color para legalizar ante la policía estatal la autenticidad del vehículo y la razón del cambio.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias