Menú

Multas de tránsito en Querétaro: Sus valores y cómo pagarlas

Si eres conductor y vives en Querétaro, debes conocer cómo funcionan las multas de tránsito en el estado. En el post, revisa sus valores 2024 junto con las demás sanciones que puedes arriesgar si no respetas el reglamento.

Infracciones de tránsito en Querétaro

Cada estado de México cuenta con su propio reglamento de tránsito, y en el caso de Querétaro, este se encuentra establecido en el documento “Reglamento para la movilidad y el tránsito del Municipio de Querétaro”. 

Aquí se encuentran todas las normas que deben seguir los conductores y todos los que formen parte de la vía pública, como peatones y ciclistas, junto con las correspondientes sanciones en caso de no cumplirlas.

Sin embargo, son muchos los conductores que no siguen las normas de tránsito, y desde enero a abril de 2023, solo en la carretera 57 de Querétaro, se habían registrado 232 infracciones por exceso de velocidad.

Pero aparte de multas, las infracciones de tránsito pueden implicar otro tipo de sanciones y te las explicamos a continuación.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Cuáles son las sanciones que se pueden aplicar en Querétaro? 

Dependiendo de la gravedad y el tipo de infracción, las sanciones pueden ser una amonestación verbal, una multa de tránsito, acumulación de puntos de penalización en la licencia de conducir y el arresto administrativo. Además, algunas infracciones incluyen el traslado del vehículo al corralón.

¿Quién puede aplicar las multas de tránsito en Querétaro?

Los encargados de infraccionar a quienes no respetan el reglamento de tránsito de Querétaro son los Oficiales de Movilidad, quienes, por ley, deben seguir el siguiente procedimiento:

  1. Indicar al conductor que detenga la marcha en un lugar donde no obstruya el tránsito.
  2. Reportar el motivo por el cual lo detiene, número de placas del vehículo, en caso de que exista un reporte por robo.
  3. Identificarse con su nombre y número de identificación.
  4. Señalar al conductor la infracción que cometió, el artículo del reglamento que la contempla y la sanción correspondiente.
  5. Solicitar al conductor que entregue su licencia de conducir y tarjeta de circulación vigentes, junto con la póliza de seguro de responsabilidad civil por daños a terceros vigente. Si alguno de estos documentos no está vigente, o el conductor no hace entrega de ellos, el oficial puede implementar la sanción correspondiente. 
  6. En el caso de que la sanción no sea una multa, sino una amonestación, se procederá a efectuarla.
  7. Elaborar la boleta de la infracción y proporcionar una copia al conductor.

Las multas de tránsito en Querétaro más comunes y sus valores 2024

A continuación, te dejamos las principales infracciones, junto con los valores de las multas de tránsito en Querétaro 2024:

InfracciónMultaMulta en pesos mexicanos 2024Puntos de penalización en licencia de conducir
No conservar una distancia mínima de tres segundos respecto al vehículo que le preceda.5 a 10 UMA$542.85 a $1,085.71 punto.
No usar cinturón de seguridad (conductor y pasajeros).5 a 10 UMA$542.85 a $1,085.71 punto.
Detener el vehículo invadiendo los cruces peatonales marcados en el pavimento, así como dentro de la intersección de las vías.20 a 30 UMA$2,171.4 a $3,257.13 puntos.
No respetar los límites de velocidad.10 a 20 UMA$1,085.7 a $2,171.43 a 6 puntos.
Utilizar teléfono celular o cualquier dispositivo de comunicación mientras el vehículo esté en movimiento.30 a 35 UMA$3,257.1 a $3,8003 puntos.
Transportar mayor número de personas que el señalado en la tarjeta de circulación.5 a 10 UMA$542.85 a $1,085.71 punto.
No portar placas de circulación frontales y posteriores, bien ubicadas y visibles.20 a 30 UMA$2,171.4 a $3,257.1No aplica.
No portar el holograma y constancia de verificación vehicular vigente.20 a 30 UMA$2,171.4 a $3,257.1No aplica.
No tener la tarjeta de circulación vigente.20 a 30 UMA$2,171.4 a $3,257.1No aplica.
Conducir vehículos motorizados cuando se tenga una cantidad de alcohol en aire espirado superior a 0.2 miligramos por litro, así como bajo el influjo de narcóticos, estupefacientes o psicotrópicos.30 a 80 UMA$3,257.1 a $8,685.6No aplica.

En el caso de conducir alcoholizado, si en un periodo de tres años reincides en esta infracción, la multa será de 100 a 120 UMA ($10,857 a $13,028.4).

En cuanto a los puntos de penalización en la licencia de conducir, en Querétaro, si acumulas 12 puntos, tu licencia de conducir es cancelada por un periodo de 3 años.

¿Hay casos en los que me pueden arrestar por infringir el reglamento de tránsito?

Sí. Las autoridades están facultadas para imponer un arresto administrativo, pero en el caso de algunas infracciones. Además, hay ciertas infracciones que contemplan el arresto administrativo, sin embargo, si se paga la multa, puede ser conmutable. 

En cambio, hay otras infracciones donde el arresto administrativo es inconmutable, es decir, debe ser llevado a cabo sí o sí. Y esos casos son los siguientes:

  • Conducir con una cantidad de alcohol por miligramos por litro de aire espirado sea de 1.01 a 2.50: Arresto administrativo inconmutable de 24 a 36 horas.
  • Organizar o participar en competencias vehiculares de alta velocidad, acrobacias y demás maniobras riesgosas: Multa de 21 a 30 UMA ($2,280 a $3,257.1) y arresto administrativo inconmutable de 20 a 36 horas, más remisión del vehículo al depósito.
  • Destruir, mover, colocar propaganda, modificar su contenido o reducir la visibilidad o eficacia de las señales de tránsito: Multa de 30 a 50 UMA ($3,257.1 a $5,428.5) y un arresto administrativo inconmutable de hasta 36 horas.
Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿En qué casos llevan mi vehículo al corralón o depósito?

Como te contábamos, también existen infracciones que incluyen como sanción el traslado del vehículo al corralón. Entre ellas, se encuentran las siguientes:

  • Conducir alcoholizado: Si el conductor va acompañado por otra persona mayor de edad, con licencia de conducir vigente, siempre y cuando no esté alcoholizada, podrá llevarse el vehículo. De lo contrario, será trasladado al corralón.
  • Circular en las vías con carriles confinados de transporte público.
  • Obstaculizar los carriles confinados de transporte público al dar vuelta a la izquierda, derecha o en “U”.
  • Mantener el vehículo estacionado, una vez que sea requerido su retiro por la autoridad, cuando se realice obra pública o trabajos en la vía.
  • Pintar sin autorización el señalamiento restrictivo o la guarnición de la acera de color amarillo que indique que está prohibido el estacionamiento.
  • Efectuar reparaciones a vehículos en la vía pública cuando no se trata de una emergencia.
  • Organizar o participar en competencias vehiculares de alta velocidad, acrobacias y demás maniobras riesgosas.
  • No acatar los programas ambientales del municipio.

Cuando el vehículo es remitido a un depósito vehicular, el conductor o propietario es quien debe cubrir los respectivos costos por concepto del servicio de arrastre y depósito del vehículo. 

¿Cómo pagar mis multas de tránsito en Querétaro?

De acuerdo con el reglamento de tránsito de Querétaro, puedes pagar tus multas de tránsito en:

  • Oficinas recaudadoras de la Dirección de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del Municipio de Querétaro.
  • Centros autorizados y pagos electrónicos.
  • Con los Oficiales de Movilidad que impusieron la infracción, en caso de que cuenten con el equipo electrónico portátil.

Paso a paso para pagar mis multas de tránsito en Querétaro en línea

A continuación te dejamos los pasos para pagar tus multas de tránsito en Querétaro en línea, donde también puedes revisar si es que tienes alguna pendiente:

1. Ingresa al sitio https://www.recaudanet.gob.mx/derechosGEQ/#

2. Haz clic en el botón “Secretaría de Desarrollo Sustentable”.

Multas de tránsito en Querétaro

3. Este botón te dará tres opciones, debes elegir la que se adapte a tu situación.

Multas de tránsito en Querétaro

4. Ahora, debes rellenar tus datos personales junto con el número de placa de tu vehículo.

Multas de tránsito en Querétaro

5. En “Listado de trámites” debes seleccionar el periodo que deseas consultar o pagar. Una vez lo selecciones, da clic en “continuar”.

6. El sitio te redirigirá a que selecciones tu modalidad de pago, y debes realizar el pago.

7. No olvides dar clic a “impresión de recibo fiscal”, siempre debes guardar tu comprobante de pago.

¡Tienes un plazo de 90 días naturales a contar de la fecha de emisión de la infracción para realizar el pago de la multa!

Una vez hayas pagado tu multa de tránsito y cualquier recargo adicional, te serán devueltos los documentos que te hayan solicitado como garantía de pago. Así también, en caso de que tu vehículo haya sido remitido al depósito, también podrás recuperarlo una vez que pagues todos los gastos asociados.

Por último, si necesitas ayuda con este proceso, puedes llamar al teléfono (442) 211 7070, o al 01-800 237 2233, de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas, y sábados de 09:00 a 14:00 horas.

¿Hay descuentos en las multas de tránsito en Querétaro? 

Sí, al igual que en varios estados de México, de acuerdo con su reglamento, en Querétaro puedes acceder a un 50% de descuento en tu multa de tránsito, siempre y cuando la pagues dentro de los primeros 10 días hábiles.

¿Todas las infracciones de tránsito tienen acceso a descuentos?

No, este no es un beneficio para todas las infracciones de tránsito, hay infracciones que bajo ningún caso tienen la posibilidad de un descuento. Estas son las infracciones de tránsito que NO tienen descuento:

  • Las relacionadas con espacios de estacionamiento exclusivo para personas con discapacidad.
  • Las que sean cometidas por conductores que manejan vehículos con placas de circulación de otro estado o país.

¿Qué pasa si considero que una multa es injusta?

Esto puede ocurrir, muchas veces, como conductor, puedes verte envuelto en malos entendidos. Y si sientes que tu multa de tránsito es injusta, o que no corresponde, puedes solicitar que sea impugnada a través de un recurso de revisión, y serán las autoridades quienes decidan si aceptan o rechazan tu solicitud.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias