Menú

Multa por licencia de conducir en Guanajuato: Costos 2024

Conoce todo sobre las licencias de conducir en el Estado de Guanajuato y entérate de cuáles son las infracciones y multas relacionadas con este documento.

Multas por licencia de conducir en Guanajuato: ¿Es obligatorio tener el documento?

La licencia de conducir es un documento obligatorio para todos los conductores de vehículos automotores del país, por eso, cada vez que te transportes por este medio y vayas al volante tendrás que llevarla contigo.

Pero ¿por qué es tan importante la licencia de conducir? En palabras simples, porque sirve como una identificación oficial frente a un control vehicular de parte de los agentes de Tránsito, y también porque certifica que cuentas con todas las habilidades y conocimientos para conducir de forma segura, sin poner en riesgo a otros usuarios de la vía o a ti mismo.

Por otra parte, la licencia de conducir también funciona como una autorización que se le entrega al automovilista para recorrer con libertad las calles del Estado de Guanajuato, la cual le permite manejar vehículos de distintos tipos, de acuerdo con la clase de documento que tenga y el tipo de servicio que entregue. 

¿Quieres conocer más sobre las licencias de conducir en Guanajuato? En este artículo, conocerás más sobre las licencias en esta entidad federativa, las categorías que existen, las multas relacionadas con su mal uso y un completo paso a paso para que te pongas a mano con estas obligaciones

Tipos de licencia de conducir que existen en Guanajuato

En Guanajuato, el organismo a cargo de la expedición y registro de las licencias es la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Dirección General de Tránsito y Transporte del Estado. En sus oficinas, puedes tramitar las licencias tipo A, B C o D, para lo cual necesitarás una cita previa (ya te lo contaremos más adelante).

La licencia de conductor que necesitas dependerá del tipo de vehículo y servicio que prestes. Así, las opciones disponibles en el Estado de Guanajuato son las siguientes:

  • Licencia tipo A: Orientada a conductores de vehículos del servicio particular hasta 3.5 toneladas de peso. En esta categoría caben los automovilistas y motociclistas, conductores de vehículos livianos y menores, como autos, camionetas, furgones, motos y otros destinados a la movilidad particular.
  • Licencia tipo B: Documento necesario para conducir vehículos del servicio de transporte público individual de pasajeros, es decir, los taxis. Se utiliza para conducir el mismo tipo de vehículos que la categoría A, pero prestando el servicio de transporte de pasajeros. 
  • Licencia tipo C: Es la licencia exigida para los conductores del transporte público de pasajeros y les permite manejar microbuses, buses y combis que presten este servicio.
  • Licencia tipo D: Para conductores de camiones, tráileres y grúas, es decir, vehículos de mayor tamaño.
  • Permiso de conducción para menores de edad: Es necesario para los menores de 18 años que busquen manejar un vehículo en el Estado de Guanajuato. 

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Qué dice el Reglamento? Evita la multa por el mal uso de la licencia en Guanajuato

El Reglamento de la Ley de Movilidad para el Estado de Guanajuato y sus Municipios es el documento legal donde podemos encontrar toda la información necesaria sobre el correcto uso de las licencias de conducir, cómo es el trámite para obtenerlas, las multas relacionadas con su uso y mucho más.

A continuación, te dejamos con los puntos clave que todo conductor debe saber antes de ponerse frente al volante en el Estado de Guanajuato, según el Reglamento que rige actualmente en dicha entidad federativa: 

  • Artículo 83. Son obligaciones de los conductores de vehículos motorizados: VI. Traer en el interior del vehículo la licencia o permiso para conducir, la tarjeta de circulación de la unidad, constancia de inscripción al Registro Público Vehicular, que son los documentos obligatorios que tendrás que presentar en un control de tránsito.
  • Artículo 84. Se prohíbe a los conductores de vehículos automotores: XIII. Conducir sin tener licencia o permiso, o que estos no correspondan al tipo de vehículo que manejas.
  • Artículo 191. La autoridad podrá retirar de circulación a un vehículo cuando: IX. El conductor esté suspendido o privado de la licencia de manejo por un procedimiento previo del Instituto de Movilidad del Estado de Guanajuato o por resolución judicial. X. Cuando el conductor no tenga el documento para manejar o no porte las placas de circulación. 
  • Artículo 267. Los trámites para solicitar la licencia de conducción los debe hacer el interesado, acudiendo personalmente a las oficinas de expedición.
  • Artículo 275. Las licencias de conducir tienen una vigencia máxima de tres años, plazo que puede verse interrumpido si se incurre en alguna causa de suspensión o cancelación del documento. 
  • Artículo 279. En casos de extravío, deterioro, robo o destrucción de la licencia o permiso de conducir, se debe tramitar la renovación, reposición o duplicado ante el organismo competente, presentando todos los documentos necesarios.
  • Artículo 679. Para efectos de cobro de sanciones pecuniarias, con motivo de infracciones al Reglamento de Movilidad del Estado, los inspectores de movilidad podrán retener lo siguiente: Licencia de conducir, placa de circulación del vehículo o el vehículo mismo. 

Estas son las multas por el uso de la licencia de conducir en Guanajuato 2024

El Reglamento de Movilidad del Estado de Guanajuato también establece una serie de infracciones y sanciones que se cursan a los conductores por contravenir la normativa vigente. ¿Quieres saber cuáles son? Entonces revisa en esta tabla que muestra las multas relacionadas al mal uso de licencias y permisos de conducir:

InfracciónMulta mínima (UMA)Multa máxima (UMA)
Tener una licencia o permiso adulterado4060
Portar un documento falsificado80100
Conducir sin tener licencia de conducir1020
Presentar una licencia que no corresponde al tipo de vehículo que se conduce1020
Conducir sin tener permiso para conducir1020
Conducir con una licencia vencida1020
No llevar consigo licencia o permiso para conducir35
No entregar la licencia por cancelación o suspensión de derechos.1525

Considera que para el valor actual de la UMA para 2024, es de $108.57. Además, gran parte de las infracciones tienen un descuento de hasta un 40% si es que se pagan dentro de los 10 días hábiles desde cometida la infracción.

¿Cómo ponerme a mano con mis obligaciones vehiculares?

Las multas de tránsito pendientes en Guanajuato pueden ser un impedimento para realizar algunos trámites vehiculares, como la compraventa y la transferencia del vehículo, por eso, lo más recomendable es que consultes y pagues a tiempo tus multas en línea, siguiendo estos sencillos pasos que te contamos a continuación:

multa licencia guanajuato

  • Paso 1. Ingresa al sitio web de Pagos en Línea de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración del Estado de Guanajuato.
  • Paso 2. En Opciones de búsqueda selecciona número de placa.
  • Paso 3. Ingresa tu número de placa en el espacio dado y en el formato que se señala.
  • Paso 4. Revisa los datos de tu vehículo y las multas impagas que se muestran. 
  • Paso 5. Selecciona el Pago en Línea y sigue las indicaciones que se muestran en pantalla para saldar tus multas por faltas a los reglamentos respectivos.

Requisitos y documentos necesarios para solicitar una licencia de conducir en Guanajuato

Si quieres conducir tranquilamente y evitar las sanciones que se imponen por no tener una licencia de conducción, checa aquí los requisitos y documentos que debes presentar para obtener tu licencia en esta entidad federativa:

  • Identificación oficial con fotografía: Credencial de elector, pasaporte, cartilla militar o cédula profesional. 
  • Comprobante de domicilio: Recibos de luz, agua, teléfono, predial del año en curso o un estado de cuenta bancaria de no más de 90 días de antigüedad.
  • Certificado de salud: Debe incluir tipo sanguíneo, agudeza visual y aptitud para conducir un vehículo automotor. Además, debe ser de máximo 30 días de antigüedad.
  • Aprobación del examen teórico y práctico: A realizarse en las dependencias de la Dirección de Tránsito.
  • Comprobante de pago de derechos por el trámite de expedición. 

Paso a paso: Obtén tu licencia de conducir y evita las multas en Guanajuato

El trámite para obtener la licencia de conducir en Guanajuato es relativamente sencillo y consta de los siguientes pasos:

  1. Reúne todos los documentos que se solicitan.
  2. Entra en el Portal de Trámites de Licencias de Conducir y haz clic en “Regístrate aquí”.
  3. Pulsa el botón “Aceptar” en la ventana que se despliega.
  4. Ingresa a tu cuenta con tu correo electrónico registrado y valida tu correo.
  5. Crea tu perfil ingresando tus datos personales: CURP, número de licencia, etc. Luego haz clic en Buscar.
  6. Revisa los datos y comprueba que estén correctos. 
  7. Checa el correo de bienvenida y comprueba la validación de la cuenta.
  8. Ve a “Mis solicitudes” y luego “Nueva Solicitud”. Selecciona tu trámite, el tipo de licencia que requieres y el módulo donde harás el trámite.
  9. Agenda tu cita: Al validar la solicitud, podrás agendar tu cita. Para eso, tendrás que volver a ingresar al portal de licencias y elegir la fecha que más te acomode.
  10. Preséntate en el módulo de atención con toda la documentación que se pide.
  11. Paga los derechos de trámite en la ventanilla de la Tesorería Municipal para saldarlo.
  12. ¡Recibe la licencia de conducir!

Costos y vigencias de las licencias de conducir en Guanajuato

Estos son los costos y vigencias de la licencia de conducir en Guanajuato, los cuales pueden variar según el tipo de licencia que necesites:

Tipo de licenciaVigenciaInicial y RenovaciónDuplicado
TIPO A2 años$750.00$238.00
TIPO A3 años$953.00$238.00
TIPO A5 años$1,152.00$238.00
TIPO B2 años$750.00$238.00
TIPO B3 años$953.00$238.00
TIPO B5 años$1,152.00$238.00
TIPO C2 años$802.00$238.00
TIPO C3 años$962.00$238.00
TIPO C5 años$1,242.00$238.00
TIPO D2 años$362.00$238.00
TIPO D3 años$397.00$238.00
TIPO D5 años$554.00$238.00
Permiso AHasta los 18 años$750.00$238.00
Permiso DHasta los 18 años$324.00$238.00
Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

Pide tu Informe Autofact y sal de las dudas sobre un auto usado

Si quieres conocer las multas pendientes de tu vehículo o de otro que se encuentre a la venta, debes checar sus antecedentes y adeudos. Para esto, la forma más fácil y rápida de obtener toda esta información es descargar el Informe Autofact.

En este completo informe, podrás revisar todos estos datos que son clave para cualquier compraventa vehicular: 

  • Datos básicos del vehículo: El Informe Autofact muestra todos los datos del vehículo, como el número de placa vigente, la clase de auto, el año de fabricación, la marca, el modelo, versión, tipo de transmisión, VIN y el país de origen.
  • Estado del emplacado: Muestra en qué Estado se encuentra registrado el carro en cuestión.
  • Situación de impuestos y tenencias: Aquí podrás ver el estado de adeudos de tenencia del vehículo, un impuesto que es obligatorio hacer antes de otros trámites, como el cambio de placas, verificación, entre otros. 
  • Historial de infracciones: Entrega información sobre las infracciones de tránsito detectadas con el número de placa.
  • Historial de placas: Conocerás todas las placas asociadas al mismo VIN, junto con su fecha de inscripción, estado de emplacado y número de placa.
  • Reporte por robo: La sección te muestra si existen reportes por robo en alguna de estas 4 fuentes oficiales: Procuraduría General de Justicia, Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados, Registro de Automotores de Procedencia Ilícita de la Ciudad de México y Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.
  • Chatarrización: Aquí puedes comprobar si el vehículo tiene registro por chatarrización, que contempla la eliminación de las unidades con más de 10 años de antigüedad.
  • Seguro obligatorio vehicular: La caja muestra la situación actual del seguro obligatorio vehicular, así como su fecha de vigencia.
  • Información mecánica: Entérate de todas las características técnicas y de equipamiento que tiene este vehículo, incluyendo cilindrada, desplazamiento, número de puestas y otros datos complementarios. 

¿No conoces el Informe Autofact? Visita este ejemplo de informe y conoce todas las multas pendientes de un vehículo en México.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias