Seguros de autos en México

17 de septiembre 2019

Periodista externa
Valoración: 4.7 (3 votos)

Existe el seguro obligatorio y también están los seguros particulares de vehículos, que te pueden ser de mucha ayuda ante un accidente o en caso de ser víctima del robo de tu carro. Conoce más detalles en la siguiente nota:

Conoce los antecedentes de una placa con el Informe Autofact, ¡es!

Ingresa la Placa del vehículo

Seguro obligatorio de responsabilidad civil por daños a terceros:

Se trata de un seguro de protección a terceros, que desde el 1 de enero del 2019, se transformó en obligatorio para todos los automovilistas que circulen por las carreteras federales de México.

Pese a que esta norma ya se encontraba establecida en el Reglamento de Tránsito del Distrito Federal y en otras ciudades metropolitanas, a contar de este año todos los vehículos que transiten en vías, caminos y puentes federales, tendrán que cumplir con esta obligación. En caso de no contar con este seguro, se arriesga una infracción que oscila entre los 20 y 40 días de salario mínimo.

Entre sus características, se encuentran las siguientes:

  • Cubre el pago de indemnización por daños materiales a terceros en sus bienes, lesiones o fallecimiento.
  • Lo deben portar automóviles, motocicletas y bicicletas con motor.
  • Se trata de un seguro básico, con un coste bajo, pues no cubre defensa legal ni asistencia vial.

Seguros particulares:

Se trata de paquetes de servicios que se pueden contratar para tu carro que, dependiendo del valor de la prima mensual, pueden considerar diferentes servicios, como los siguientes:

  • Defensa legal: Entregan asesoría legal desde la presentación hasta el término del caso penal.
  • Servicios de asistencia: Dependiendo de la compañía de seguros, este servicio puede incluir servicio de grúa, entrega de combustible o incluso alojamiento.
  • Cobertura de daños al vehículo: Reparación de los daños materiales que sufra el vehículo a consecuencia de un accidente.
  • Pérdida total: Generalmente, cuando el vehículo es declarado en pérdida total por la compañía aseguradora, si este ítem está incorporado en el pack contratado, te reembolsan el valor comercial del vehículo.
  • Robo: Cobertura del robo total del vehículo y/o de las pérdidas o daños que sufra como consecuencia del robo.
  • Robo de piezas del vehículo: Reposición de las piezas del carro que hayan sido sustraídas en un robo.
  • Auto sustituto: Algunos paquetes contemplan un auto de repuesto para los días en que el vehículo asegurado se encuentre en reparación.
  • Cobertura de daños causados por desastres naturales: Hay algunas compañías que incluyen coberturas a daños asociados a deslaves o granizos.

Otros servicios adicionales que se pueden contratar:

  • Pago de multas y corralones.
  • Gastos de transporte.
  • Responsabilidad civil de daños por la carga.

Pasos para elegir un seguro para tu auto

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de buscar un seguro para tu carro, son estos tres factores, que determinarán el valor final de la prima que deberás pagar.

  • La antigüedad del carro: Mientras más nuevo sea el vehículo, más alto es el valor del seguro.
  • La marca y el tipo de vehículo: Este es otro aspecto interviene en el precio del seguro, ya que mientras más prestigiosa sea la marca y más completo sea el modelo del carro, más costoso será repararlo, por lo tanto el valor del seguro será mayor.
  • La experiencia del conductor: Si como conductor has participado anteriormente en un accidente automovilístico y el arreglo del carro fue cubierto por una compañía aseguradora, la prima del próximo seguro que contrates será más alta.

Luego, revisa las ofertas que el mercado de seguros automotrices tiene para ofrecer.

En este proceso, te puede ser de mucha utilidad ingresar al simulador de seguro de automóvil de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, CONDUSEF, donde tendrás acceso a los servicios ofrecidos por distintas compañías de seguros con sus respectivos valores.

También puedes hacer la simulación en las páginas web de las compañías aseguradoras, para que elijas el pack de servicios que más se acomoda a tus necesidades. Para tener un panorama más completo, puedes revisar el listado de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AMIS.

¿Por qué es importante contar con un seguro?

Como nadie está libre de causar o ser víctima de un accidente de tránsito es importante contar con un seguro porque:

  • Primero, para evitar multas, en el caso del seguro obligatorio.
  • Y segundo, porque dependiendo del tipo de seguro que contrates, tienes un respaldo de cobertura financiera ante accidentes graves, reparaciones del vehículo en caso de un siniestro o reposición en caso de pérdida total, aparte de muchos otros servicios cuyo coste saldría directamente de tu bolsillo si no cuentas con un seguro.

Comentarios