Menú

Cómo calcular el precio de un auto usado

Debes saber qué factores influyen en el precio y qué aspectos pueden afectar el valor del carro. Para optar a un mejor valor de reventa, es importante que compres un carro que no tenga una depreciación muy alta.

Calcular el precio de un coche usado es fácil

Tener un coche es una experiencia emocionante, por un lado, y algo estresante por otro. Emoción, porque vas a renovar o comprar tu primer carro. Estresante porque tienes muchas dudas durante todo el proceso.

No sabes a ciencia cierta si el coche está o no en buen estado, tampoco sabes si sus documentos están completamente en regla y, en algunos casos, ni siquiera estás seguro si el coche está muy caro o muy barato.

Primero, para tener alguna noción del estado mecánico del coche, puedes visitar los siguientes posts, los que te orientarán un poco a la hora de evaluar la mecánica del carro:

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

Precios de autos usados en México 

A continuación, te dejamos algunas referencias de rangos de precios de modelos de carros usados en México, hasta 5 años de antigüedad.

Modelo de carroSegmentoRango de precios
Chevrolet SparkCity Car$200,000 y $250,000
Toyota YarisHatchback$235,000 y $339,000
Volkswagen GolHatchback$189,000 y $256,000
Ford FiestaHatchback$209,000 y $300,000
Fiat PalioHatchback$213,000 y $280,000
Chevrolet AveoHatchback$129,000 y $315,000
Chevrolet ColoradoPick-up$475,000 y $1,000,000
Mitsubishi L200Pick-up$343,000 y $700,000
Ford F-150Pick-up$390,000 y $1,500,000
Chevrolet TahoeSUV$690,000 y $2,500,000
Volkswagen TiguanSUV$309,000 y $850,000
Ford EscapeSUV$266,000 y $800,000
Honda CivicSedán$280,000 y $600,000
Nissan SentraSedán$190,000 y $500,000

¿Cómo calcular el precio de un auto usado?: Algunos factores que influyen

Una reconocida forma de calcular el precio de un auto usado, o de saber a qué precio vender tu auto, es recurrir al Libro Azul. Esta es una guía que se encarga de entregar precios para orientar a los comerciantes, luego de realizar una investigación del mercado.

Ahora, también puedes calcular el precio tú mismo. Puedes buscar el carro en sitios de venta de vehículos usados, como Mercado Libre, y evaluar a cuánto se está vendiendo tu carro o el carro que quieres comprar, considerando aspectos como:

Un carro que está al día con todos sus trámites y documentos, como sus mantenciones, que luce bien tanto en el interior como en el exterior y que tiene poco kilometraje, por ejemplo, podrá tener un precio mucho más elevado que uno en mal estado. 

A su vez, un aspecto que influye mucho es el prestigio de la marca. No es lo mismo vender un Chery usado que un Toyota usado. Sin duda, es un factor fundamental a la hora de comprar un carro.

Coche a buen precio: Consejos para buscar el indicado

1. Busca el precio del coche nuevo y su depreciación

Si necesitas un coche usado, busca el que más se ajusta a tus necesidades, cotiza y prueba, no compres lo primero que ves.

Un buen consejo es buscar su precio 0 kilómetro y ve cuánto cuestan los del año que buscas. Ahí podrás saber si se devalúa demasiado rápido en caso de que quieras o necesites venderlo más adelante.

Además, tienes que cotizar en todos los portales de compra venta de coches usados y también en automotoras. Para que tengas una referencia, se estima que un vehículo se devalúa cerca de 10% por año, aunque todo dependerá siempre del modelo, marca, año y otros factores.

A modo de ejemplo, un coche que cuesta $300.000, 0 kilómetros, costará $243.000, aproximadamente, al cabo de dos años.

Otro aspecto a verificar es el kilometraje y pregunta el dueño cuál era el uso que le daba el auto. Si es el único dueño del carro y te dice que lo usaba todos los días para ir de la casa al trabajo más algunos paseos de fines de semana, el coche debería tener entre 20 a 25 mil kilómetros por año.

Si la cifra está muy por debajo y el dueño insiste en que fue de uso diario siempre, entonces hay problemas con el cuentakilómetros o con la información que te han entregado del carro. Esto es algo en lo que siempre debes detenerte, ya que muchos vendedores alteran este valor para vender el carro más caro.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

2. Cotiza los precios de los autos usados

Busca en portales web de venta de carros usados los precios a los que son publicados, deteniéndote en todos los factores importantes para establecer un precio. Así sabrás a qué precio, en promedio, se está vendiendo y comprando un modelo.

Estar informado sobre el mercado es fundamental para saber si un carro está a buen precio o no. Por una parte, si el precio está demasiado bajo respecto del valor promedio de precios de mercado, entonces podría haber algo raro. Podría ser un carro en prenda, estar clonado o bien esconde un desperfecto mecánico significativo.

Y, por otra parte, si el precio está muy elevado, entonces podrías terminar siendo estafado, pues esto indica que el vendedor no es confiable.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias