Libros azul y negro: qué son y en qué se diferencian

17 de noviembre 2019

Periodista externa

Se trata de investigaciones del mercado automotriz mexicano que pueden ser de gran utilidad a la hora de querer vender o comprar un auto usado. Conoce más detalles de estas guías de precios en el siguiente post:

Revisa los datos básicos de cualquier placa con el Informe Autofact en pocos minutos.

Ingresa la Placa del vehículo

Libro Azul, Libro Negro: Una referencia sobre los precios de los autos en México

¿Qué es el libro azul?

El Libro Azul corresponde a una guía que está dirigida a comerciantes especializados en automóviles y camiones.

De acuerdo a la información proporcionada por la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, los precios que figuran en este libro corresponden a una investigación que entrega información para que pueda usarse como orientación al momento de comprar o vender un automóvil.

Entre los datos que entrega, se encuentra el costo promedio de los autos según su marca, modelo y sus propias características. Contiene precios de venta y compra de vehículos, incluyendo cargos e impuestos, con excepción de la tenencia y costo de las placas.

Esta guía suele utilizarse por las empresas aseguradoras para tener una referencia del precio de un carro en caso de pérdida total y también la utilizan las empresas de compra y venta de autos usados.

Entre los servicios que ofrece el Libro Azul, se cuentan los siguientes:

  • Guía impresa de autos nuevos y usados, como modelos 2018/2019 al 2008.
  • Guía impresa de modelos anteriores, de 2007 a 1990.
  • Guía impresa de motocicletas, con modelos 2019/2020 a 2008.
  • También cuenta con una versión para celular y servicios en línea.

¿Qué es el libro negro?

También conocido como Guía Autométrica, el Libro Negro consiste en un reporte de precios de todos los vehículos usados que han sido vendidos por los distribuidores autorizados en México, con una antigüedad de hasta once años, tal como se detalla en el portal de Internet de esta empresa.

Con datos que se actualizan mensualmente, esta guía presenta los vehículos ordenados alfabéticamente según su fabricante, marca, submarca, año y modelo. Este es el resultado de la investigación de  precios en distintos lugares de compra y venta de autos, como agencias, lote o anuncios en los periódicos e Internet.

¿En qué se diferencian?

Aunque ambos libros son un reporte del mercado automotriz mexicano que pueden  ser consultados por todo tipo de público, el libro azul está diseñado para empresas y particulares. En cambio, el Libro Negro está enfocado más bien en empresas especializadas en la compra y venta de autos.

¿Cómo saber el valor de un auto usado?

Comentarios

INFORME AUTOFACT

¡Únete a nuestros amigos en facebook!