Menú

Camiones pequeños en México: Precios y características

Entérate de cuáles son los camiones pequeños más convenientes para tu negocio en esta completa revisión del mercado mexicano, donde te presentamos las opciones disponibles, sus características y precio de compra.

Camiones pequeños y las ventajas que ofrecen

Cuando hablamos de vehículos automotores que circulan por las calles de México, existe una gran diversidad de categorías o segmentos que se comercializan en el mercado nacional. Autos, camionetas, motocicletas y camiones son solo algunos de los más conocidos, pero este post nos enfocaremos en este último segmento.

Los camiones son vehículos diseñados especialmente para el transporte de productos y mercancías, por eso, son los preferidos de empresas de todo tipo, sobre todo de aquellas que se dedican a la entrega de productos a domicilio y otras del sector logístico.

Una de las diferencias clave que tienen los camiones en comparación con los vehículos más ligeros, como los carros, es que están formados por una cabina frontal y un chasis o bastidor portante de una caja o estructura abierta (tipo pick-up) para transportar carga, el cual les permite acarrear una cantidad de peso acorde a la potencia de su motor.

Así, dentro de los camiones que se comercializan en México, es posible encontrar modelos de todos los tamaños. En este sentido, todo dependerá del propósito al que se destine la unidad y el tipo de negocio, pues existen diversas alternativas de menor tamaño que funcionan perfecto para algunos negocios. 

Por esta razón, en este artículo revisaremos algunos modelos de camiones pequeños que se venden actualmente en el país, conoceremos sus principales características y veremos cuál es el más conveniente para tu empresa.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Qué entendemos por camiones pequeños en México?

Para comprender mejor el mundo de los camiones pequeños, es importante definir qué se entiende por este término. Los camiones pequeños son vehículos comerciales ligeros diseñados para transportar cargas de menor volumen y peso en comparación con sus contrapartes más grandes. 

A menudo, los camiones de menores dimensiones se utilizan en tareas de reparto urbano, logística de última milla, construcción ligera y actividades comerciales que requieren maniobrabilidad en espacios reducidos o en sectores densamente poblados de la ciudad, donde el acceso es más difícil.

Así, para quienes buscan opciones más compactas, los tipos camiones pequeños que se pueden encontrar en venta son, de menor a mayor tamaño:

  • Pick-up: potencia necesaria para cargas más reducidas.
  • Van de carga: con cabina cerrada o abierta, poseen distintas capacidades.
  • Camiones ligeros: punto medio entre una van y los camiones más grandes. En esta categoría se encuentran los camiones tres cuartos y pequeños camiones con caja transportadora, que se caracterizan porque su conducción es igual a la de una SUV o camioneta, y los camiones tipo rabón, con mayor capacidad.

En general, los camiones pequeños como los descritos hasta aquí pueden llevar pesos brutos de hasta 3,500 kilogramos, por lo que muchos de ellos no requieren de licencias especiales. Sin embargo, todo dependerá del estado en el que te encuentres.

Por ejemplo, en el Estado de México, el Reglamento de Tránsito vigente establece que los conductores de vehículos de transporte de carga deben conducir con licencia vigente correspondiente al tipo de vehículo y, en este vaso, se trata de la licencia de chofer para servicio particular, que autoriza a conducir carros, camionetas y camiones de servicio particular.

En cambio, en Ciudad de México, el documento indicado para conductores del transporte de carga particular es la licencia de conducir tipo D.

8 camiones pequeños que puedes comprar en México 2023

En esta sección, veremos 8 ejemplares de camiones pequeños que puedes encontrar en el mercado automotor mexicano. Como la oferta actual es tan variada y sus características son tan disímiles, nos enfocaremos en revisar solo camiones con capacidades de carga de hasta 3,000 kilogramos como máximo.

1. CAB Plataforma XL 2023

camiones pequeños CAB

Uno de los beneficios que ofrecen los camiones pequeños a los negocios que optan por este tipo de vehículos es poder acceder a buenas alternativas de transporte a precios mucho más bajos que los modelos de mayor tamaño.

Gracias a esta característica, la marca nacional dedicada a los vehículos comerciales CAB México tiene los dos modelos más económicos de este listado: Plataforma y Redilas XL, dos camiones pequeños que destacan por su eficiencia de combustible, conectividad, tecnología, seguridad y calidad.

En el caso del CAB Plataforma XL 2023, el modelo cuenta con un motor Suzuki de transmisión manual capaz de alcanzar los 105 hp de potencia máxima y una capacidad de carga de 1,300 kilogramos.

Entre otros detalles técnicos, cabe destacar el sistema de frenos de disco ABS, luces de halógeno, cabina con espacio para dos pasajeros, sistema eléctrico Delphi USA, dirección hidráulica, aire acondicionado. Además, las medidas de su caja son 2.70x1.68x0.35 metros y ofrece un rendimiento promedio de combustible de 15 km/L.

  • Precio de referencia: $294,000.00.

2. CAB Redilas XL 2023

Otro representante de la familia CAB México que cumple con los requisitos para aparecer en nuestro listado de camiones pequeños que se comercializan en el país es el Redilas XL 2023, que reemplaza el característico pick-up del Plataforma XL por una caja de transporte cercada, como puedes ver en la foto.

camiones pequeños CAB

Este modelo también cuenta con un motor Suzuki de 105 hp de potencia máxima, de transmisión manual, con una capacidad de carga que alcanza los 1,200 kilogramos en una caja de 2.50x1.60 metros, ideal para caras más altas. 

La dirección de este vehículo de carga liviana es hidráulica, tiene sistema de frenos de disco ABS, luces halógenas, cabina con asientos para dos pasajeros, aire acondicionado incluido, sistema eléctrico Bosch y un rendimiento de combustible de 15 km/L.

  • Precio de referencia: $337,500.00.

3. Foton TM3

camiones pequeños foton

Foton es otro de los fabricantes de camiones pequeños más conocidos en México y el resto del mundo. Esta compañía proveniente de China cuenta con un completo catálogo dedicado a este tipo de vehículos comerciales de diferentes dimensiones, con predilección por los de menor tamaño.

El TM3 de Foton se presenta en el sitio web de la marca como “el mejor compañero para tu negocio” o “un mini camión especializado para la distribución de última milla”. Con estas descripciones se evidencia que se trata de un cómodo camión de pequeñas dimensiones, lo que lo hace muy fácil de maniobrar, incluso en espacios reducidos. 

Este modelo cuenta con un motor DAM15R de gasolina de 1,498 cc de cilindrada, capaz de desarrollar 110 hp de potencia @6,000 rpm y 105 lb-ft @4,500 rpm, con transmisión manual. Su dirección es electroasistida, tiene un tanque con capacidad para 55 litros y 1,830 kilogramos de carga sobre el chasis.

  • Precio de referencia: $405,000.00 (versión chasis 1.5 L).

4. Foton TM 3 EV

camiones pequeños freightliner

El Foton TM 3 EV es el gemelo ecosustentable de la versión que vimos antes. Se trata del mismo modelo Truck Mate que acabamos de revisar, pero en modo 100% eléctrico y con caja transportadora cerrada, especialmente diseñada para la distribución de cargas más pequeñas y delicadas en la última milla. 

Este camión pequeño está dotado de un motor eléctrico Beiqi Foton Motor Co FTTB-030 con un voltaje de 12 V. Su potencia nominal es de 30 kW/40 hp y su potencia pico alcanza los 75 kW/100 hp, mientras que su consumo de energía es de 44.9 kW/h.

En cuanto a la carga máxima que soporta sobre el chasis, el TM 3 EV de Fotón puede llevar 1,540 kilogramos y tiene incorporada una cabina de 2 pasajeros.

Sin duda, es una buena alternativa para empresas responsables con el medio ambiente que buscan reducir sus emisiones de contaminantes, disminuyendo su huella de carbono y asegurando un excelente desempeño y calidad en la operación del vehículo.

  • Precio de referencia: sin información. 

5. JAC X200

camiones pequeños JAC

El JAC X200 ofrece un equilibrio óptimo entre eficiencia de combustible y capacidad de respuesta en todo tipo de terrenos y condiciones. Su transmisión 6 MT ofrece una experiencia de conducción más flexible y eficaz en el contexto comercial, lo cual lo pone entre los favoritos para estos propósitos. 

Las llantas que incorpora la marca china en su modelo X200 son de rodada sencilla 195/70R15 C, una configuración perfecta para un manejo suave y tranquilo en entornos urbanos, además de una tracción confiable y segura para todos tus trayectos.

Este pequeño camión, que se presenta en formato de chasis libre, cuenta con una cabina equipada para 3 pasajeros diseñada con la lógica Cab Over Engine, que busca maximizar el espacio interior, la capacidad de carga, además de facilitar la maniobrabilidad en espacios urbanos y la visibilidad del conductor hacia el exterior.

Algunos detalles técnicos que vale la pena mencionar son su capacidad de carga de 1,800 kilos, tanque de combustible de 65 litros y un motor de 2 L turbo diésel, capaz de llegar hasta los 134 hp. 

  • Precio de referencia: $420,000.00. 

6. JAC X250

camiones pequeños JAC

Un hermano mayor del JAC X200 es el JAC X250, un camión pequeño de un tamaño levemente mayor que el que vimos antes, pero con algunas características especiales que lo hacen más potente y llamativo para algunos tipos de negocios. 

Cuenta con un motor de 2.8 L Turbo diésel, de 4 cilindros, que resulta muy económico y tiene buen rendimiento. Este es capaz de desarrollar una potencia de hasta 150 hp y un torque máximo de 262 lb-pie, es decir, es perfecto para tareas más exigentes y permite maniobras seguras.

Su capacidad de carga es de 2,290 kilogramos,  tiene un peso vehicular bruto de 2,244 kilos, una cabina acondicionada para 2 personas y cuenta con transmisión manual de 6 velocidades. 

  • Precio de referencia: $529,000.00.

7. Freightliner FL 360 715

camiones pequeños freightliner

Otro que se vende como la alternativa ideal para la última milla es el Freightliner FL 360 715, un camión ligero con diseño “cab over”, que te permite optimizar el espacio de carga si lo comparamos con un camión convencional. 

¿Las ventajas de esto? Este tipo de distribución de los espacios te permite tener un camión más corto, con gran capacidad de carga (5 toneladas, carrocería incluida), mejor visibilidad y un mayor ángulo de giro que otros camiones pequeños. 

Entre los destacables de este modelo está su motor de diésel de 4 cilindros que brinda el mejor desempeño y una excelente economía del combustible. Asimismo, resalta su distancia adaptable entre sus ejes (4 opciones de distancia), ofreciendo flexibilidad para todas las necesidades de reparto urbano. 

  • Precio de referencia: $529,000.00.

8. Foton Miler

Para finalizar nuestro ranking te presentamos otro de los modelos de camiones pequeños de Foton: Miler, un vehículo comercial diseñado con una estética moderna y que ofrece un desempeño confiable, gracias a su potente motor y sus dimensiones acotadas. 

De hecho, este modelo viene con un motor de diésel  de 2,499 cc de desplazamiento, capaz de alcanzar los 125 hp @3,000 rpm de potencia y 230 lb-pie @1,800 rpm. Su transmisión es mecánica y tiene una capacidad de carga sobre chasis de 2.9 toneladas. 

Entre otros aspectos destacables de este camión pequeño, hay que mencionar la cabina del Foton Miler diseñada para alojar a 2 personas, un depósito de combustible de 120 L, neumáticos 6.50R16-107/105, transmisión mecánica, 5 velocidades, embrague hidráulico, entre otros. 

  • Precio de referencia: $529,000.00.

Otros camiones que se venden en México

Además de los camiones pequeños que ya hemos visto en este compilado de vehículos orientados a labores comerciales, existen otros modelos de dimensiones reducidas y diversas capacidades de carga, que también vale la pena conocer. Aquí te dejamos los principales que encontramos en el mercado mexicano: 

¿Dónde comprar camiones pequeños usados en México?

Los siguientes son algunos de los sitios web de compraventa de vehículos usados que incorpora la categoría de camiones pequeños y de otros tamaños también:

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

Revisa los antecedentes de un camión usado con el Informe Autofact

Si estás pensando en comprar un camión pequeño de segunda mano, hay varios aspectos que tendrás que revisar antes de tomar una decisión final. Para que puedas tener todos los antecedentes a mano y evitar sorpresas más tarde, te recomendamos pedir tu Informe Autofact.

Se trata de un completo reporte vehicular que incluye una larga lista de informaciones importantes para el comprador y para el vendedor, entre las que vale la pena mencionar: 

  • Checklist de Revisión de documentación: Verifica la veracidad de factura o endoso del vehículo y evita problemas en el traspaso de propiedad.
  • Información desde el VIN: Checa los antecedentes registrados con el Número de Identificación Vehicular (VIN) por las fuentes oficiales, como el número de chasis, tipo de motor, tipo de combustible y tipo de transmisión. 
  • Historial de Placa(s): Conoce los registros de placa que ha tenido el vehículo en diferentes estados. 
  • Reporte por robo: Esta sección muestra si la placa consultada ha tenido o tiene reportes por robo, según las fuentes oficiales.
  • Multas de tránsito en distintos estados: Revisa la fecha en que se cursó la infracción, el motivo de la multa, su valor y estado de pago.
  • Vigencia del seguro obligatorio: Averigua si la póliza sigue vigente o si debes renovarlo.
  • Precios de mercado: Precios de venta de mercado asociados al modelo y versión que estás buscando.

¿Todavía no conoces el Informe Autofact? Visita este ejemplo de informe y descubre todos los detalles de este reporte que hará más fácil tu compraventa vehicular.

Todas las imágenes de los modelos de camiones pequeños mencionados en este artículo son de propiedad de sus respectivas marcas. 

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias