El funcionamiento de un motor a combustión interna

Para entender el funcionamiento del motor debes conocer las partes y para qué sirven. Es importante que sepas cómo opera un motor a combustión, así podrás entender y anticiparte a potenciales problemas.

¿Cómo funciona un motor a gasolina?

Para saber y entender mejor cómo funciona un motor a combustión interna de gasolina, es fundamental que conozcas en líneas generales cada una de las partes de un motor. En ese post podrás conocer las principales características de cada uno de los componentes de casi cualquier motor de un vehículo.

Al interior del motor, de abajo hacia arriba, nos encontramos con las siguientes piezas:

  • El cigüeñal
  • Las bielas
  • Los pistones
  • La culata
  • Válvulas
  • Eje de leva

Si todos estos conceptos te suenan extraños, te invitamos a revisar nuestro artículo sobre las partes de un motor donde te explicamos qué es y cómo funciona cada elemento.

El cigüeñal es la base del movimiento rotativo que transmite un motor hacia la transmisión y las ruedas. Desde el cigüeñal, salen las bielas, que cada una soporta a un pistón dentro de un cilindro o cámara de combustión.

Por otro lado, desde el alternador se entrega la corriente alterna a la bobina, que enviará los impulsos al distribuidor, el cual repartirá chispazos eléctricos a cada una de las bujías que se juntan luego con las válvulas (1) y pistón (2), tal como se ve en la figura.

MOTOR A COMBUSTIÓN INTERNA

Cuando se enciende el motor, la bobina envía energía al distribuidor, el cual llevará esta energía a través de un cable hasta la bujía.

La bujía entrega la chispa y los inyectores, o antes el carburador, otorgan el aire y la gasolina, gracias a la apertura de válvula (1).

Cuando estos tres se juntan en la cámara de combustión (3), producen una explosión que genera el movimiento del pistón (2) al interior del cilindro.

Cuando el pistón sube y baja, manda dicho movimiento, a través de la biela hasta el cigüeñal, el cual está conectado a un extremo con la caja de cambios, que es la encargada de llevar dicho movimiento a las llantas.

¿Cuáles son las fases que hacen la combustión interna?

El funcionamiento de un motor a combustión interna se divide en cuatro fases:

  • Admisión
  • Compresión
  • Combustión
  • Escape

Para saber de qué se trata cada una de ellas, te las explicamos:

Cuando el motor está encendido, está el cigüeñal girando gracias al movimiento de los pistones. El cigüeñal, además va conectado mediante una correa de distribución o cadena al eje de leva, el cual es el encargado de abrir y cerrar válvulas de admisión y escape.

Admisión

En la fase de admisión, el eje de leva abre una a una las válvulas de admisión, al mismo tiempo que entra gasolina y oxígeno a la cámara de combustión. En ese momento el pistón está bajando por el cilindro.

Compresión

Cuando entra la mezcla al cilindro, se cierra la válvula de admisión y el pistón empieza a subir comprimiendo los gases presentes en conjunto con la gasolina. Cuando está llegando al límite superior del cilindro se encuentran con el chispazo de la bujía.

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Combustión

En ese momento, cuando se mezcla la chispa, oxígeno y gasolina, se produce la explosión o combustión de la mezcla dentro del proceso de funcionamiento del motor. Con la combustión se produce toda la potencia del motor, pues la explosión hizo bajar el pistón mandando todo ese movimiento al cigüeñal.

Escape

Cuando la combustión genera los gases de escape, el pistón comienza a subir, mientras se abre la válvula de escape. En ese momento el pistón dirigirá los gases por las líneas de escape hasta salir por el tubo.

Describir el proceso de combustión y movimiento de cualquier motor puede parecer complicado, por lo que, junto con el texto de más arriba, te dejamos el siguiente video que explica muy bien cómo funciona un motor a combustión interna.

Fuente: César Lucero

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