Menú

Vehículo en prenda: ¿Qué significa?

Si tienes un auto en prenda o quieres comprar uno que esté en esa condición, aquí te contamos todo lo que necesitas saber para alzar la prenda y/o no cometer errores en el proceso.

¿Qué significa que un vehículo esté en prenda?

Significa que el dueño del vehículo dejó su carro en garantía a una empresa prendaria, obteniendo a cambio un préstamo en dinero.

Antes de acabar el plazo estipulado al realizar la prenda, el dueño del vehículo debe devolver ese dinero más el interés acordado, si no lo hace, la empresa prendaria puede, dependiendo lo estipulado en el contrato, cobrar más intereses, rematar el vehículo para pagarse la deuda o quedarse con él.

¿Puedo comprar o vender un auto que está en prenda?

Primero debes considerar que un auto en prenda no está a nombre de la persona, entonces no se puede traspasar el dominio de este ni inscribirlo a nombre del comprador.

Si se quiere comprar o vender un auto en prenda, el comprador o vendedor deberá pagar primero la deuda y, una vez saldada esa cuenta, el nuevo dueño puede alzar la prenda, comprar el auto y registrarlo a su nombre.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Cómo elimino la prenda de un auto?

Para hacerlo, debes pagar la deuda con la empresa prendaria, presentar el comprobante y firmar la carta de conformidad para recibir el vehículo de vuelta.

¿Qué pasa si compré un auto sin factura y me entero de que está en prenda?

Si firmaste un contrato de compraventa de un auto y el vendedor no te entregó la factura del vehículo que compraste, él está incumpliendo dicho contrato. Por lo que puedes demandarlo ante la ley para que cumpla o solicitar la rescisión del contrato.

Si el vehículo además está en prenda, es otra prueba más que el vendedor no cumplió con el contrato de compraventa, y puedes tomar las mismas acciones anteriormente mencionadas.

IMPORTANTE: Nuestro consejo es que no compres nunca un auto sin factura o carta factura, para evitar posibles problemas.

¿Cómo puedo saber si un vehículo está en prenda?

En el caso de autos seminuevos, puedes saber si están en prenda a través de su factura.  Si el vendedor solo cuenta con una carta factura, lo más probable es que el vehículo aún se esté pagando, pues las empresas crediticias únicamente entregan una carta factura cuando la propiedad del vehículo aún no se traspasa al comprador.

Así, una vez que se finiquita la deuda y se alza la prenda, se emite la factura vehicular.

Ahora bien, si la persona que te está vendiendo el carro lo tiene empeñado, lo más probable es que la factura vehicular haya quedado retenida en la casa de empeño, por lo cual, si se niega a pasarte este documento, es razón suficiente para que desistas del negocio, pues puede tratarse de un fraude.

Por esta razón, es fundamental que antes de realizar la compra de ese carro usado que te gusta, revises muy bien sus antecedentes oficiales y los contrastes con el vehículo que te están mostrando. 

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿Cómo saber los antecedentes de un auto usado?

Puedes pedir tu Informe Autofact y saber toda la información sobre el vehículo que deseas comprar, como adeudos de tenencia o refrendo, reporte de placas, robos e ilícitos, situación de impuestos y mucho más.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias