Menú

Copiloto de moto: Las reglas que debes cumplir en México

Viajar como copiloto de moto puede ser muy peligroso si no se cumple con las normas de seguridad. Conoce cuáles son y las multas de tránsito correspondientes en el post.

El aumento del uso de motocicletas en México

Cada año la venta de motos en México no hace más que aumentar. De acuerdo con el medio El Financiero, en 2022 la venta de motos superó a la venta de carros en el país. Así también, se estima que un 80% de las motocicletas se utiliza con fines laborales.

Esto se traduce en un parque vehicular por el que circulan cada vez más motocicletas, reguladas por medio de los reglamentos de tránsito, estando su conducción al mismo nivel que los carros en cuanto a la jerarquía del espacio vial, al menos en Ciudad de México (CDMX), donde se divide de la siguiente forma:

  1. Peatones
  2. Ciclistas
  3. Usuarios del servicio de transporte público de pasajeros
  4. Prestadores del servicio de transporte público de pasajeros
  5. Prestadores del servicio de transporte de carga y distribución de mercancías
  6. Usuarios de transporte particular automotor y motociclistas

Pero este aumento de motocicletas en el parque vial también trae consigo un aumento de accidentes de tránsito en el que se ven involucrados los motociclistas. De acuerdo con el medio Vanguardia, estimaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes revelaron que los fallecimientos de motociclistas incrementan anualmente.

De igual forma, según el medio Razón, en los últimos dos años, en CDMX las muertes de motociclistas en accidentes de tránsito aumentaron un 67%. Ante esto, es vital que tanto conductores como copilotos tomen todas las medidas necesarias y obligatorias para transitar de manera segura.

A continuación, te indicamos qué dicen los reglamentos de tránsito del Estado de México (Edoméx) y la CDMX sobre el copiloto de moto y las reglas que debe cumplir en México.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Qué reglas debe cumplir el copiloto de moto en México?

Tanto los motociclistas como sus copilotos deben circular siguiendo los reglamentos de tránsito de cada entidad federativa de México, ya que de lo contrario, además de las multas, se pone en riesgo su seguridad. Ante ello, te dejamos con los reglamentos de Edoméx y CDMX.

Copiloto de moto: Reglamento de tránsito de Edoméx

En el Reglamento de Tránsito del Estado de México, existen varias disposiciones con respeto al copiloto de moto y las reglas que debe cumplir:

  • Solo pueden viajar, además del conductor, el número de personas autorizadas en la tarjeta de circulación del vehículo.
  • Cuando viaje un copiloto, la moto deberá circular por la extrema derecha de la vía sobre la que circulen y proceder con cuidado al rebasar vehículos estacionados.
  • Conductor y copiloto deben usar casco y anteojos protectores.
  • Menores de doce años de edad no pueden ser copiloto de moto.
  • Menores de edad y mayores de doce años no pueden ser copiloto de moto en el caso de que no pueda sujetarse por sí mismo a la motocicleta y, estando correctamente sentado, no pueda colocar adecuada y firmemente los pies en los estribos o posa pies, excepto que cuente con los aditamentos especialmente diseñados para su seguridad. 

Copiloto de moto: Reglamento de tránsito de CDMX

De acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, estas son las reglas que debe cumplir un copiloto de moto en el estado:

  • Utilizar casco protector diseñado específicamente para motociclistas, correctamente colocado y abrochado.
  • Tener desde doce años de edad.
  • No puede ir entre el conductor y el manubrio.
  • No puede ser copiloto un menor de edad que no pueda sujetarse por sí mismo a la motocicleta y, estando correctamente sentado, no pueda colocar adecuada y firmemente los pies en los estribos o posa pies, excepto que cuente con los aditamentos especialmente diseñados para su seguridad.   

¿Puede un niño ser copiloto de moto en México?

Como te adelantábamos, según lo que indican los reglamentos, sí puedes transportar niños en moto, pero estos deben cumplir con los siguientes requisitos para poder ser copiloto de moto:

  1. Tener desde doce años de edad.
  2. Poder sujetarse por sí mismo a la motocicleta.
  3. Estando correctamente sentado, poder colocar adecuada y firmemente los pies en los estribos o posa pies, o contar con los aditamentos especialmente diseñados para su seguridad.

¿Cuáles son las multas por no cumplir con las reglas del copiloto de moto?

Aunque sean similares los reglamentos de cada entidad federativa, es importante recordar que cada una tiene sus propias normas y, por lo tanto, sus propias sanciones. A continuación, te dejamos las multas por no cumplir con las reglas del copiloto de moto en Edoméx y en CDMX.

Multas por no cumplir con las reglas del copiloto de moto en Edoméx

En Edoméx, los valores de las multas por las infracciones de tránsito que ya te señalamos son los siguientes:

InfracciónMulta en UMAMulta en peso 2023
Transportar un menor de edad, cuando este no pueda sujetarse por sí mismo a la motocicleta y, estando correctamente sentado, no pueda colocar adecuada y firmemente los pies en los estribos o posa pies, excepto que cuente con los aditamentos especialmente diseñados para su seguridad.20 UMA$2.074,8
No usar casco y anteojos protectores, tanto el conductor como sus acompañantes.5 UMA$518,7
Viajar más personas de las autorizadas en la tarjeta de circulación.5 UMA$518,7
Transportar pasajeros menores de 12 años de edad.20 UMA$2.074,8
Transportar a un pasajero entre el conductor y el manubrio.20 UMA$2.074,8

Multas por no cumplir con las reglas del copiloto de moto en CDMX

En CDMX, estas infracciones tienen como sanción, además de la multa, los puntos a la licencia de conducir, y sus valores son los siguientes:

InfracciónMulta en UMAMulta en peso 2023Puntos a la licencia de conducir
No utilizar, el conductor y el copiloto, casco protector diseñado específicamente para motociclistas.10, 15 o 20 UMA$1.037,4, $1.556,1 o $2.074,83 puntos
Transportar pasajeros menores de doce años de edad.10, 15 o 20 UMA$1.037,4, $1.556,1 o $2.074,83 puntos
Transportar a un pasajero entre el conductor y el manubrio.10, 15 o 20 UMA$1.037,4, $1.556,1 o $2.074,83 puntos
Transportar un menor de edad, que no pueda sujetarse por sí mismo a la motocicleta y, estando correctamente sentado, no pueda colocar adecuada y firmemente los pies en los estribos o posa pies, excepto que cuente con los aditamentos especialmente diseñados para su seguridad.10, 15 o 20 UMA$1.037,4, $1.556,1 o $2.074,83 puntos

Sobre los puntos de cancelación de la licencia de conducir, estos son acumulables, y si llegas a 12 puntos, tu licencia será cancelada por 3 años. Al pasar este plazo, podrás solicitar una reexpedición. 

Consejos para viajar seguro como copiloto de moto 

Además de lo que es obligatorio o no según los reglamentos de tránsitos, existe una serie de prácticas que te harán viajar mucho más seguro como copiloto de moto en México. Para ello, te dejamos algunos consejos:

Asegúrate de que la moto esté homologada para dos ocupantes

Lo primero de lo que tienes que asegurarte antes de ser copiloto de moto, es que la moto está homologada para llevar 2 ocupantes (conductor y pasajero). Para ello, debes consultar la tarjeta de circulación del vehículo.

Súbete, ubícate y sujétate a la moto de manera segura

Ahora, a la práctica. Súbete a la moto una vez que el piloto ya esté arriba. Para subirte, se recomienda hacerlo por el lado izquierdo, y si la moto no es muy alta, puedes acomodarte alzando la pierna derecha por encima del asiento.

Pero si la moto es muy alta, puedes ubicar el pie izquierdo en la estribera, apoyarte del hombro del conductor e impulsarte para sentarte y ubicar el pie derecho en la otra estribera. 

Con ello, no está de más recordarte que siempre debes ubicarte detrás del conductor y tus pies deben llegar a los estribos laterales para que los apoyes

Para sujetarte, debes hacerlo de las agarraderas de la moto ubicadas en la parte trasera, y no del cuerpo del conductor, ya que esto disminuye su capacidad para maniobrar. Lo importante es que estés muy bien sujeto.

Utiliza el equipo de protección adecuado

De acuerdo con los reglamentos de tránsito, el equipo de protección obligatorio es el casco para motociclistas y anteojos protectores. Con ello, tienes que asegurarte de que el casco sea de tu talla.

Además, existen otros elementos que no son obligatorios, pero que se recomienda utilizar porque te brindarán una mayor seguridad: guantes, chaqueta resistente, pantalones largos, y zapatos adecuados.

Si te vas a mover, hazlo de manera suave

Lo ideal es que no te muevas y te mantengas muy asegurado y firme. Pero, en el caso de que debas moverte, procura que tus movimientos sean suaves, ya que cualquier brusquedad puede afectar la dirección y el control de la moto.

Sigue con tu cuerpo los movimientos del piloto

Para tener una mayor estabilidad y que la circulación sea mucho más segura, con tu cuerpo, debes seguir el cuerpo del piloto y sus grados de inclinación.

No te distraigas ni distraigas al piloto

Tanto piloto como copiloto deben mantenerse 100% concentrados en el camino, cualquier distracción puede significar perder el control del vehículo. Recuerda que debes estar pendiente de los movimientos del piloto y de estar bien sujeto.

Establece señales con el piloto

Durante un recorrido en motocicleta, es difícil que puedas comunicarte con el piloto de manera verbal, por lo que es recomendable que se establezcan señales y gestos para que te indique giros, frenadas, o aceleradas, por ejemplo.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

Por último, también es muy importante que el piloto cumpla con todas las normas de seguridad para circular en motocicleta, como realizar todas las mantenciones necesarias al vehículo, seguir las señales de tránsito, respetar los límites de velocidad, o contar con todos los documentos de la moto vigentes.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias