Cruce peatonal: ¿Cuál es su función y cómo enfrentarlo?

Conoce la función del cruce peatonal, su importancia en la convivencia vial y algunas recomendaciones que serán útiles cuando tengas que pasar por uno de ellos.

La importancia del cruce peatonal y su función en la convivencia vial

Los peatones son el grupo más numeroso entre los usuarios de la vía pública y, al mismo tiempo, el que se encuentra más desprotegido de accidentes de tránsito, debido a que no cuentan con una carrocería que absorba el impacto, como sí la tienen los vehículos automotores.

De hecho, cada año fallecen cientos o incluso miles de peatones en las calles de México, principalmente por la mala conducción de los automovilistas, imprudencia y exceso de velocidad, mal diseño de las calles o por descuido de los propios transeúntes.

Sin ir más lejos, solo durante el año 2021, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI) registró un total de 878 peatones fallecidos en accidentes viales y, al menos, 132 ciclistas, aunque los heridos llegaron a 10,633 personas solo contando los peatones.

Por esta razón, en México, las distintas entidades federativas cuentan con leyes y reglamentos de Tránsito que establecen las herramientas necesarias para poder ofrecer la protección y seguridad que este grupo de usuarios requiere, y una de las más importantes que tenemos en la actualidad es el cruce peatonal.

¿Qué es un cruce peatonal?

En palabras simples, es un espacio dedicado especialmente a la circulación de peatones y que se encuentra sobre todo cerca de intersecciones viales, esquinas y otros puntos de alto flujo de transeúntes a pie. 

Al ser espacios de especial cuidado, los conductores de vehículos automotores deben tener mucha precaución al aproximarse a uno de estos cruces, dado que deben tener el espacio suficiente para reaccionar y detenerse cuando haya personas con una clara intención de cruzar la calle. 

Ahora, ¿qué tipos de cruces peatonales existen y cuáles son las responsabilidades que tiene cada uno de los usuarios de la vía pública al pasar por alguno de estos puntos? Descubre estos y otros detalles, a continuación. 

Tipos de cruce peatonal en México

Los cruces peatonales se caracterizan por estar constituidos por una franja que une dos esquinas de una intersección y que están pintados con líneas blancas sobre el asfalto, indicando el lugar de paso preferencial para los peatones.

Su objetivo principal es ese: demarcar la zona por donde se puede circular, excepcionalmente, el arroyo vehicular a pie. Así, conduciendo tu carro por la ciudad, te puedes encontrar con distintos tipos de cruces peatonales, como:

cruce peatonal

  • Cruces a nivel: Son los clásicos cruces peatonales que están al mismo nivel que la calzada por donde circulan los vehículos automotores, y que conectan dos esquinas contiguas de una intersección de calles. En la mayoría de los casos, estos están controlados por semáforos para vehículos y peatones, y su diseño puede presentar dos opciones principalmente: los que mantienen el nivel de la vereda para reforzar la prioridad de los peatones y los que bajan a nivel del arroyo.
  • Puentes peatonales: Están ubicados en vías primarias, carreteras o autopistas, en general, vías por donde hay mucho flujo de vehículos y pocas intersecciones, lo cual dificulta el cruce de los peatones. En este tipo de cruces, el tránsito vehicular no se ve interrumpido, por eso es una buena opción en lugares con menor afluencia de peatones.
  • Cruces en diagonal: Son relativamente recientes en México, pero muy utilizados en grandes ciudades del mundo, como Tokio y su famoso cruce de Shibuya. Este tipo de cruces peatonales se caracteriza sus dos pasos de cebra cruzados en forma de X, que permiten atravesar a los peatones mientras todos los autos permanecen detenidos. Un ejemplo de estos cruces se encuentra en la intersección de Pino Suárez y Venustiano Carranza, en el centro histórico de la Ciudad de México.

En este artículo, nos referiremos principalmente a los cruces peatonales que son transitados tanto por peatones como por automovilistas, pues son espacios compartidos donde es necesario extremar las precauciones si no quieres convertirte en un peligro para este importante grupo de usuarios de la vía pública.

¿Cuáles son los deberes o responsabilidades que tienen los peatones y automovilistas cuando pasan por un cruce peatonal? Revisa el detalle a continuación. 

1. Las responsabilidades de los peatones al usar el cruce peatonal

La convivencia vial no es solo tarea de los conductores, sino también de los peatones y ciclistas, grupos que, a pesar de tener prioridad en la mayoría de los casos, deben tener ciertos recaudos a la hora de atravesar la calzada.

En este sentido, algunas de sus responsabilidades a la hora de transitar a pie por las calles del país son:

  • Cruzar la calle por las zonas demarcadas, ya sea con cruces de cebra, puentes peatonales o semáforos, según sea el caso. 
  • Conocer las normas del tránsito y las señales que lo regulan, es muy importante respetarlas siempre.
  • No caminar utilizando dispositivos como celulares, en cambio, cruzar poniendo atención a lo que pasa en el entorno. 
  • Mirar para ambos costados antes de cruzar una calle. 
  • Esperar la detención de los vehículos antes de bajar al arroyo y atravesar el cruce de cebra. 
  • No cruzar corriendo ni detenerse a medio camino innecesariamente.
  • Ceder el paso a vehículos de emergencia cuando circulen con señales luminosas y audibles encendidas.

Por último, si te toca ser peatón, recuerda que los cruces de cebra son espacios compartidos con todos los demás usuarios de la vía, por eso, es importante que te tomes un tiempo adecuado para cruzar, no obstaculices el flujo de otros usuarios al pasar y pongas atención con los semáforos que regulan el cruce.

2. Las responsabilidades de los conductores al pasar por un cruce peatonal

Por otra parte, los reglamentos de Tránsito de los distintos estados de México establecen deberes u obligaciones para los automovilistas, motociclistas y ciclistas que se enfrenten a un paso de cebra, entre las cuales cabe destacar:

  • Frenar con anticipación si hay un peatón con clara intención de cruzar.
  • No detenerse sobre un cruce peatonal.
  • No estacionarse sobre uno de estos pasos.
  • Respetar la velocidad máxima de cada zona y redúcela al aproximarte a un cruce de peatones. 
  • Ceder el paso cuando el vehículo vaya a dar la vuelta para incorporarse en otra vía donde hay peatones cruzando.
  • Hacer contacto visual con los peatones que quieren cruzar y señala claramente si quieres dar el paso.

Finalmente, no te olvides que, una de las reglas clave del tránsito en las ciudades es que los peatones tienen la preferencia de paso en los cruces peatonales, así que tu deber será siempre detenerte a tiempo y permitirle el paso a las personas que transitan a pie.

¿Comprarás un carro usado?
Consulta su historial de placas actualizado en el Informe Autofact
user-vehicle
Autofact

Multa por no respetar el cruce peatonal

¿Qué pasa si, por una u otra razón, no te detienes debidamente frente a un cruce peatonal debidamente señalizado? En el caso de ser descubierto por un agente de Tránsito, podrías arriesgarte a una multa y otras sanciones, que dependerán de la gravedad de la infracción y el estado en que te encuentres.

Por ejemplo, en la Ciudad de México, el Reglamento de Tránsito de la CDMX define las siguientes infracciones relacionadas con los cruces peatonales: 

  • Artículo 6: El conductor de un vehículo motorizado particular que no respete la preferencia de paso de los peatones será sancionado con una multa equivalente a 10 a 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente y 3 puntos de penalización en la licencia para conducir. En el caso del transporte público, la multa sube a entre 60 y 80 UMA.
  • Artículo 8: Los conductores de autos particulares que no tomen todas las precauciones cuando existan peatones sobre el arroyo vehicular, no reduzcan la velocidad o se detengan para permitir el paso de peatones, se arriesgan a multas de 10 a 20 UMA y 3 puntos de penalización en su licencia. 
  • Artículo 11: Los conductores de vehículos motorizados que se detengan invadiendo los cruces peatonales marcados sobre el pavimento recibirán multas de 20 a 30 UMA, además de 3 puntos de penalización en la licencia de conducir.
  • Artículo 30: Automovilistas y motociclistas tienen prohibido estacionarse sobre las vías o cruces peatonales, así como las vías ciclistas exclusivas. Los infractores recibirán una multa de entre 10 y 20 UMA, además de la penalización de 3 puntos en la licencia de conducir. 

En tanto, los peatones que no cumplan con las obligaciones que determina el Reglamento de la Ciudad de México serán verbalmente amonestados por agentes de Tránsito, quienes lo corregirán y orientarán para que respeten las disposiciones de la normativa vigente en la capital del país. 

Finalmente, considera que, a pesar de que cada entidad federativa cuenta con su propio reglamento de Tránsito, las indicaciones básicas sobre el tránsito de peatones son compartidas en gran parte del territorio nacional, aunque pueden variar los costos de las multas y otras sanciones que rigen en otros estados. 

Compartir
Subir