Menú

Licencia para motos en CDMX: Todo lo que debes saber

¿Qué tipo de licencia necesitas para conducir una moto en México? ¿Cuáles son los requisitos? ¿Cuánto es el costo de la licencia para motos? Acá te lo contamos.

Licencia para motos

Uno de los trámites obligatorios que debe realizar un conductor de motocicletas en México, es tener su permiso para conducir. Según el sitio web oficial de la SEMOVI, quienes manejen motocicletas en CDMX pueden elegir entre dos tipos de licencia: A1 y A2.

  • A1: para conducir motos.
  • A2: para conducir motos y automóviles.

Ambas tienen 3 años de vigencia. Por otro lado, si tienes licencia permanente, puedes manejar ambos vehículos.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Qué requisitos y documentos necesitas para obtener la licencia A1 y A2?

1) Presentar la identificación oficial con datos personales legibles, fotografía CURP y exento de tachaduras y enmendaduras. Puede ser:

  • Pasaporte
  • Cartilla del Servicio Militar Nacional
  • Credencial para votar
  • Cédula profesional con fotografía
  • Licencia de Conducir expedida por la Ciudad de México (solo si está vigente)

Si eres extranjero deberás presentar, además:

  • La visa de residencia temporal o permanente junto al pasaporte.
  • Si ya te naturalizaste mexicano, debes mostrar el pasaporte o INE junto a la carta de naturalización (no se acepta certificación hecha por notario público).

2) Llevar un comprobante de domicilio de la Ciudad de México con datos domiciliarios y una antigüedad de máximo tres meses:

  • Boleta del Servicio de Agua
  • Estado de Cuenta Bancario (solo si eres el titular de la cuenta)
  • Estado de Cuenta de Servicio Telefónico Fijo (no se acepta telefonía móvil)
  • Recibo del Servicio de Luz
  • Boleta del Impuesto Predial del Ejercicio Fiscal en curso

¿Cuál es el paso a paso para obtener la licencia para motociclista?

Sigue este pequeño instructivo y entérate de todos los pasos que debes seguir para conseguir tu licencia de motos.

  1. Antes de comenzar la evaluación, el sitio oficial de la SEMOVI recomienda realizar el Curso Teórico de Conducción en Motocicleta, para reforzar tus conocimientos (es totalmente gratuito).
  2. Cursa tu certificación. Para esto, debes hacer la cita y presentarte el día en una Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias (ECE) aprobada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, CONOCER. Revisa los centros certificadores aquí.
  3. Luego, los centros certificadores se contactarán con la SEMOVI cuando estés certificado/a. Posteriormente, la Secretaría de Finanzas abrirá una línea de captura.
  4. Después de aprobar la evaluación, debes descargar el formato de pago. Para eso, ingresa al sitio web del Formato Múltiple de Pago de la Secretaría de finanzas y generar tu captura de pago para la licencia que solicitaste (A1 o A2).
  5. Paga en el sitio web de Finanzas o descarga la línea de factura y dirígete a tesorerías, bancos o tiendas de autoservicio (conserva el recibo de pago).
  6. Asiste al Módulo de Control Vehicular de tu preferencia agendando tu cita aquí (debes tener CURP y un correo electrónico válido).
  7. Acude con 15 minutos de anticipación y lleva los siguientes documentos en original y copia: Comprobante de domicilio de la Ciudad de México, Identificación con fotografía y CURP, Constancia de evaluación y Comprobante de pago.
  8. Antes de firmar la conformidad, lee atentamente el documento y confirma que tus datos sean correctos. Si firmas y luego adviertes datos erróneos, deberás tramitar una reposición.
  9. Último paso. Recibir tu licencia.

Puedes consultar los módulos de expedición de licencias A1 y A2 en el sitio https://www.semovi.cdmx.gob.mx/tramites-y-servicios/vehiculos-particulares/motocicleta/licencia/modulos-expedicion-de-licencias-a1-y-a2.

¿Qué costo tienen las licencias para motociclistas A1 y A2 en 2024?

La licencia A1, que es solo para conducir motocicletas, tiene un costo de $525.00. Por su parte, la licencia A2, para motos y autos, tiene un valor de $1,049.00.

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿Qué pasa si me detienen conduciendo una moto sin licencia?

Te expones a una multa que va de 10 a 20 Unidad de Medida y Actualización, UMA, es decir, entre $1,085.7 y $2,171.4, según los valores vigentes para 2024.

También te puede interesar:

Las motos más baratas de México

¿Cuánto vale una moto en México?

Paso a paso para traspasar una moto

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias