Menú

¿Cuál es el equipamiento necesario para un motociclista?

Entérate acá de todo el equipamiento que necesitas para andar en moto cómodo y seguro. Además, te contamos qué herramientas y elementos es bueno que lleves siempre.

Los elementos que necesitas para ir en moto 

Varios amantes de las dos ruedas dicen que no importa la moto, pues el viento que sientes es el mismo y la sensación de libertad también.

Si bien conducir tu motocicleta puede ser un sueño hecho realidad, hay que guardar ciertas precauciones y contar con cierto equipamiento necesario para disfrutar de forma segura y sin multas.

Ropa necesaria para motociclistas

Si comenzamos por la cabeza, aparece el implemento más importante: el casco. Más abajo aparecen las chamarras, trajes, los guantes, pantalones y botas.

1. Casco: Es el principal elemento de seguridad y nuestro único filtro frente a un accidente. Según el gobierno mexicano, ECE y DOT, podría reducir hasta en un 40% el riesgo de morir en un accidente de tránsito y un 70% menos riesgo de sufrir una lesión grave.

Su composición interna, entre otras cosas, evita que, en caso de accidente, el cerebro no choque con tanta fuerza contra el cráneo, además de distribuir la fuerza del impacto en un área mayor que un certero golpe en la cabeza que uno se haría sin casco.

Hay que destacar que en México la ley establece que el uso del casco es obligatorio y de no usarlo, te expones a una multa que va de los 10 hasta los 20 UMA (entre $1,037.4 y $2,074.8, según los valores vigentes para 2023), además de la retención de la moto y 3 puntos de penalización para tu licencia de conducir.

2. Antiparras: Si es que el casco no trae su propia protección para los ojos, es muy recomendable que cuentes con una, pues además de protegerte de algún polvo o piedrecilla, te ayuda a ver mejor si vas conduciendo a gran velocidad. Por otro lado, si estás haciendo enduro sin antiparras, tarde o temprano se te llenarán los ojos de tierra.

3. Chamarras de motocicleta y pantalones: El material con que se confeccionan chamarras, pantalones o trajes es importante en caso de caídas, ya que la tela con que se fabrican protege del roce contra el suelo, pero también del clima. Un buen pantalón, en conjunto con una buena bota, te puede salvar de quemarte con el tubo de escape.

4. Guantes: Además de proteger manos y dedos, la otra importancia que tienen los guantes es prevenir irritaciones o heridas a la piel producto de la fricción. En climas fríos, mantendrá tus manos más cómodas para conducir tu moto. Es recomendable que tengan protecciones en nudillos y refuerzos en las palmas.

5. Botas y calzado adecuado: Cuanto más grande la moto, más necesario es contar con calzado reforzado. En el caso de las motos de ciudad, hay botas y otros modelos similares de cuero o fibras sintéticas resistentes que bien protegen el pie y el tobillo.

En el caso del motocross o enduro, se recomiendan las botas deportivas que vienen con más accesorios de ventilación y ajuste. Además, son de materiales como el kevlar que es capaz de soportar fuertes impactos y torsiones.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

Herramientas y elementos de seguridad

En cuanto a las herramientas, además de tener ciertas nociones básicas de mecánica para estar atento a las fallas y realizar algunas mantenciones preventivas menores, debes conocer bien el modelo de tu moto y saber qué medidas y tipos de tuercas, pernos y tornillos tiene.

Si te cuesta determinar cuáles herramientas son mejores, consulta el manual del usuario.

Las herramientas que más te pueden ayudar son:

  • Las llaves hexagonales que más se usan en tu moto. Suelen usarse bastante en varios modelos de motocicleta, las llaves que van desde los 8 mm hasta los 17 mm.
  • Los desarmadores no pueden faltar. Al menos uno plano y uno de cruz.
  • Las llaves allen pueden ser importantes, a veces algún perno trae ese cabezal. Revisa tu moto, de necesitarlos, quizás requiere dos o tres medidas solamente.
  • Los chinchos de plástico también pueden ayudar mucho para amarrar cosas hasta llegar a un sitio seguro para hacer la refacción.
  • La cinta plateada es muy fuerte y se usa para muchas cosas, una de ellas es sellar fugas o cables.
  • Un calibrador es fundamental, hay algunos muy pequeños y portátiles. Por último, para rellenar de aire hasta poder reparar la llanta.
  • Si tienes algo de conocimiento, bueno sería tener junto al calibrador un kit para llantas ponchadas. Si tu llanta tiene cámara, hay algunos parches y colas para pegar. En caso de ser llanta tubilar, hay otros accesorios de goma para reparar las llantas ponchadas.
  • También es bueno contar con un poco de aceite de motor en caso de tener que rellenar por algún calentón, o bien líquido refrigerante para aquellas motos que no son enfriadas por aire.
  • Lleva siempre lubricante para la cadena.
Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

Equipamiento según dónde voy a andar en moto

Las motos son muy versátiles, hay algunas que se pueden utilizar para deporte y otras para la ciudad o carreteras y las mejores andan en cualquiera de esos terrenos.

El caso del uso deportivo es el que más equipamiento de seguridad requiere, ya que las caídas son más probables. Cuanto más protegido con las verdaderas armaduras que hay para el uso deportivo de la moto, mejor. Procura buenos refuerzos y materiales, como el kevlar o la fibra de carbono.

En cambio, si bien para la ciudad se puede andar más ligero, no hay que confundir esto con que no tengas que protegerte. En la ciudad es recomendable al menos usar chaqueta cazadora, pantalones y un buen calzado cerrado, con protecciones en punta y tobillo, además del casco obviamente.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias