Menú

Documentos necesarios para vender un auto en México

Si estás pensando vender un auto y te preguntas cuáles son los papeles que debes tener al día y/o conseguir, acá te dejamos todo lo que necesitas saber.

Los documentos y trámites que necesitas para vender tu vehículo

Para vender un auto en México debes contar con cierta documentación en regla, así el vendedor y el comprador del vehículo podrán tener tranquilidad al momento de hacer la operación. Es decir, si vendes un vehículo y cumples con todo lo que tienes que hacer, no tendrás que preocuparte después por posibles infracciones o incluso ilícitos que se cometan en el auto.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

Baja de placas 

Al vender tu carro, te sugerimos realizar la baja de placas. No es obligatorio, pero sí lo más recomendable, así en cuanto vendas el carro, el vehículo ya no tendrá nada que ver contigo.

Dependiendo del estado del estado donde te encuentres, son los requisitos para esté trámite, pero se diferencian en detalles. En la Ciudad de México, por ejemplo, para la baja de placas los requisitos son los siguientes:

  • Identificación oficial vigente y propiedad del vehículo.
  • Tarjeta de Circulación vigente o Acta Circunstanciada
  • Placas y láminas.
  • Comprobante de pago de las últimas 5 tenencias.
  • Comprobante de pago del trámite.

Ten en cuenta que si haces la baja de placas, el comprador luego tendrá que realizar el alta de placas.

A continuación, te dejamos los documentos que, al menos, debes presentar en la Ciudad de México (en todos los estados es bastante parecido):

Constancias de verificación

En algunas ocasiones, hasta pueden pedirte hasta las 5 últimas verificaciones. Si se te perdieron algunas de las constancias,  puedes obtenerlas en las Administraciones Tributarias de la Secretaría de Administración y Finanza o Centros de Servicio de la Tesorería de la Ciudad de México.

Factura o documentos de propiedad del vehículo

La factura es no de los documentos más esperables, obviamente, es el que te acredita como propietario del vehículo. En caso de endoso de factura, debe tener los endosos y firmas de todos los propietarios anteriores

Comprobante de no adeudos o infracciones pendientes

Esto también es necesario para hacer la baja del vehículo. Si el comprador es quién hará ese trámite, comprueba que tu carro no tenga adeudos. Puedes hacerlo en el sitio oficial de la Secretaría de Finanzas ingresando el número de placas.

Contrato compra-venta

Tampoco es un trámite obligatorio si es que quieres vender un carro, pero te lo recomendamos mucho, ya que el contrato de compraventa certifica la operación de manera definitiva. Te recomendamos asesorarte con un abogado.

Para que sepas, el contrato de compra-venta debe incluir:

  • Nombres de ambas partes (vendedor y comprador)
  • Domicilio de ambas partes
  • Características del vehículo: marca, modelo, versión, placas, color, precio en moneda nacional
  • RFC de ambas partes
  • Condiciones en que se entrega el vehículo
  • Sanciones para cualquiera de las partes en caso de que se incumpla el contrato

Póliza de seguro del auto

Si vas a vender un carro y no vas a hacer el trámite de baja de placas tú, es probable que el seguro siga vigente. En este caso, te recomendamos revisar las condiciones generales de tu seguro y ver qué debes hacer. También puedes cancelar el seguro y que sea responsabilidad del nuevo dueño.

Aspectos que debes tener en cuenta sobre los trámites 

Todos los documentos que necesitas para vender un carro los puedes conseguir en la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Finanzas, además de los documentos que deberías tener en tus manos, como las constancias de verificación vehicular.

Recuerda que no es obligatorio que hagas la baja de placas, solo es una recomendación. Si decides hacer la baja, entregarás el carro sin placas, y para eso deberás tramitar un permiso de circulación sin placas.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias