Menú

Alta de placas en la CDMX: Instructivo para vehículos foráneos

Si necesitas realizar el alta de placas de un vehículo usado de otro estado en la CDMX, acá te dejamos cómo hacerlo, cuál es el costo y qué trámite debes hacer dependiendo de tu carro.

Alta de Placas de Vehículos usados foráneos en la CDMX 2024

En la Ciudad de México puedes hacer el alta de placas de vehículos foráneos de dos maneras, dependiendo si el vehículo en cuestión tiene registros previos en la CDMX (si fue emplacado alguna vez en la CDMX antes de tener las placas del otro estado); o nunca fue registrado en la CDMX.

Para ambos casos, acá te dejamos la información.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

Alta de Placas de vehículos usados foráneos que cuentan con un registro previo en la CDMX

Según el sitio oficial del Gobierno de la Ciudad de México, debes tener en cuenta lo siguiente antes de realizar tu trámite:

  • Debes demostrar la propiedad del vehículo. Puede ser con las facturas o el contrato de compra venta. Debes contar con la factura de origen.
  • Debes dar de baja las placas que tiene el vehículo y acreditar que no cuenta con adeudos en el estado que está registrado actualmente. Tienes que presentar ese documento en original.
  • Realizar una cita en los Centros de Servicio de Tesorería para “Emisión de Formato Múltiple de Pago para Alta de Vehículos Particulares”. La cita la debe generar la persona que va a realizar el trámite.
  • El costo 2024 por realizar el trámite de alta de placas de vehículos usados foráneos que cuentan con un registro anterior en la CDMX es de $893.00.

Requisitos para el Alta de Placas de vehículos usados foráneos con un registro previo en la CDMX

Para realizar este trámite en esta entidad federativa debes cumplir con algunos requisitos y presentar los siguientes documentos en original y copia:

a) Comprobante de domicilio de la Ciudad de México

b) Comprobante de propiedad del vehículo.

c) Identificación oficial con fotografía con Clave Única de Registro de Población (CURP), pueden ser:

  • Pasaporte
  • Credencial para votar
  • Cartilla del Servicio Militar Nacional
  • Cédula profesional con fotografía
  • Licencia de Conducir vigente expedida por la Ciudad de México
  • En caso de ser extranjero deberás presentar pasaporte y visa temporal o permanente, o, si ya te naturalizaste mexicano, el INE mexicano acompañado de la carta de naturalización.
  • En caso de que el trámite lo realice un tercero, debe tener una carta poder simple ante dos testigos en caso de personas físicas, y un poder notarial en caso de personas morales.

d) Comprobante de baja de las placas del estado en el cual se encuentra registrado tu vehículo en estos momentos.

e) Comprobante de pago de derechos

Pasos a seguir para el alta de placas de vehículos usados foráneos que tienen un registro previo en CDMX

  1. Reúne los documentos. Suma la baja de placas de la última entidad donde se registró el vehículo y las tenencias o refrendos que correspondan.
  2. Agenda una cita en un Centro de Servicio de Tesorería (CST) para obtener la línea de captura por alta vehicular y tenencia del año en curso. Ten en cuenta que los CST son los únicos autorizados para emitir el formato múltiple de pago para este trámite.
  3. Comprueba que los datos vehiculares sean correctos
  4. Haz el pago en los Centros de Servicio de la Secretaría de Administración y Finanzas o Auxiliares de pago autorizados (considera que en algunos establecimientos la aplicación de tu pago se refleja en hasta 72 horas).
  5. Pide una cita en la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) en alguno de los Módulos de Control disponibles para finalizar el trámite.
  6. Dirígete al módulo de control que elegiste con los documentos originales para realizar tu trámite, llega puntual y sin acompañantes, respetando los protocolos de sanidad.
  7. En la ventanilla, la persona que te atienda emitirá y entregará la hoja de validación de datos para tu firma de conformidad.
  8. Finalmente, se te entregará la Constancia de alta vehicular, engomado, tarjeta de circulación y juego de placas.

¿Cómo realizar el Alta de Placas de vehículos Usados foráneos que NO cuentan con un registro previo en la CDMX?

Según el sitio oficial del Gobierno de la Ciudad de México, antes de comenzar tu trámite debes considerar lo siguiente:

  • El primer proceso del trámite es digital, por lo que debes contar con una cuenta en LlaveCDMX habilitada para hacerlo a través la Ventanilla de Control Vehicular. Una vez finalizado ese proceso, debes pedir una cita en los Módulos de Control Vehicular para seguir el trámite.
  • Ten en consideración que la cita la debe generar la persona que hará el trámite, si la persona no es la dueña del vehículo se debe adjuntar una carta poder.
  • El costo 2024 por realizar el trámite de alta de placas de vehículos usados foráneos que NO cuentan con un registro anterior en la CDMX es de $893.00, y la baja de placas del estado federativo anterior tiene un valor de $5542.00.
  • Cuando el vehículo con nunca estuvo registrado en CDMX, debes darlo de alta en la Ventanilla de Control Vehicular CDMX.

Alta de Placas de vehículos Usados foráneos que NO cuentan con un registro previo en la CDMX

Para realizar este trámite, debes cumplir algunos requisitos y entregar los siguientes documentos en original y digitalizados (formato.pdf no mayor a 7 MB):

a) Comprobante de domicilio de la Ciudad de México

b) Comprobante de propiedad del vehículo (factura original, traspaso de propiedad, etc.)

c) Identificación oficial con fotografía con Clave Única de Registro de Población (CURP), pueden ser:

  • Pasaporte
  • Credencial para votar
  • Cartilla del Servicio Militar Nacional
  • Cédula profesional con fotografía
  • Licencia de Conducir vigente expedida por la Ciudad de México
  • En caso de ser extranjero deberás presentar pasaporte y visa temporal o permanente, o, si ya te naturalizaste mexicano, el INE mexicano, acompañado de la carta de naturalización.
  • En caso de que el trámite lo realice un tercero, debe tener una carta poder simple ante dos testigos en caso de personas físicas, y un poder notarial en caso de personas morales.

d) Comprobante o certificación de baja de la Entidad Federativa de procedencia en original de baja de las placas del estado en el cual se encuentra registrado tu vehículo en estos momentos.

e) Placas o láminas, y tarjeta de circulación de la otra entidad federativa.

f) Comprobante de pago de derechos

Pasos a paso: Alta de placas de vehículos usados foráneos que NO cuentan con registro en CDMX

Sigue estos pasos y haz tu trámite:

  1. Cuanto tengas toda la documentación e información necesaria, deberás digitalizarla de forma individual en formato pdf y una dimensión máxima de 7 MB cada archivo (La factura origen, traspasos de propiedad, etc. pueden integrar en el mismo archivo)
  2. Entra en la Ventanilla de Control Vehicular.
  3. Usando tu cuenta LlaveCDMX, inicia sesión en el recuadro verde ubicado en la esquina superior derecha.
  4. Presiona la opción “Realizar el trámite en línea con tu cuenta Llave”.
  5. Luego, presiona la opción Vehículo particular foráneo usado sin registro previo en el padrón de la CDMX.
  6. Ingresa el número de placa del vehículo del cual desea realizar baja de otra entidad federativa y dar clic en “Continuar”.
  7. Guarda los datos de la persona propietaria y del vehículo que te serán solicitados.
  8. Adjunta los archivos correspondientes a cada requisito (previamente digitalizados). Presiona en “Guardar y continuar”.
  9. Haz seguimiento de tu trámite con el folio que te entregarán, identifícalo por las iniciales VRV seguido de un número. En caso de NO contar con la baja del vehículo, el sistema emitirá el Formato de Baja (FUM).
  10. Ahora se validará toda la información y documentación entregada en la Ventanilla de Control Vehicular. Si hay alguna corrección se te notificará por correo electrónico y contarás con 10 días para resolverlo.
  11. Cuando finalices el proceso, deberás realizar el pago de derechos. Este puede ser en línea o descargando el formato para realizar el pago en un algún centro autorizado. (Si no cuentas con la baja del vehículo, el sistema emitirá los formatos de pago para Baja y Alta, ambos deberán ser pagados para poder continuar con el trámite).
  12. Agenda tu cita en los Módulos de Control Vehicular disponibles y concluye tu trámite.

¿Dónde realizar el trámite de alta de placas de vehículos usados foráneos en CDMX?

A continuación, te dejamos los módulos de Control Vehicular disponibles de la CDMX para hacer tu trámite (no olvides pedir tu cita con anterioridad):

modulos de control vehicular cdmx

Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿Cuál es la multa si tu vehículo no lleva placas en la CDMX en 2024?

Si te sorprenden circulando sin placas por este estado, te expones una multa que va de las 20 a las 30 Unidades de Medida y Actualización Vigente ($2,171.4 a $3,257.1 en 2024) y, además, tendrás que ir a buscar tu carro al depósito vehicular.

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias