Menú

Tipos de Placas Vehiculares en México: placas por Estado

Aunque cada Estado puede incorporar elementos propios de su identidad en sus placas vehiculares, estas matrículas deben regirse por una norma que determina aspectos obligatorios en todo el país. Conoce más detalles en el siguiente post.

Placas vehiculares en México, un país con más de 50 millones de vehículos inscritos

Las calles mexicanas están repletas. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre los años 2000 y 2020 se triplicó la cantidad de vehículos matriculados en la República Mexicana.

Así, el nuevo milenio comenzó con un total de 15,611,916 unidades matriculadas y el año 2020 cerró con un total de 50,347,569 automotores en circulación. Esto, sin contar los autos chocolate que hasta esa fecha no habían sido regularizados. 

¿Cómo llegó a crecer tanto el parque automotor mexicano? El incremento de este mercado en México está relacionado con múltiples factores, entre los que destacan el acceso al crédito y facilidades de pago para la adquisición de un vehículo; la incorporación de modelos de autos y motos más asequibles; y los problemas del transporte público, que no siempre da abasto para atender la demanda de la población, especialmente en los estados más poblados del país, por lo que las personas prefieren adquirir su propio medio para desplazarse por la urbe.

Diseño de las placas vehiculares en México

Desde 1998, cada Estado mexicano puede usar un diseño propio en las placas vehiculares, donde se consideran colores y formas asociados a lugares o hitos importantes de cada Entidad Federativa.

Sin embargo, cada Estado debe seguir los lineamientos establecidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de la norma NOM-001-SCT-2-2016, donde se establecen las características visuales y técnicas mínimas que cada placa debe contener.

Así, por ejemplo, las placas metálicas para automóviles, tractocamiones, autobuses, camiones, remolques, semirremolques y convertidores deben ser rectangulares, con un largo de 300 mm, un ancho de 150 mm y sus esquinas deben ser redondeadas.

En tanto, las placas para motocicleta deben ser rectangulares, de 215 mm de largo por 134 mm de ancho. 

Esta norma establece los formatos para 35 tipos de placas diferentes en la República Mexicana, dependiendo del destino que tenga el automóvil, como por ejemplo, vehículo particular, de transporte, de carga, de policías, del ejército, federales, entre otros.

Checa en minutos los antecedentes de tu placa

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Qué significa cada placa?

Para los vehículos clasificados como automóviles particulares, el número de la serie de la placa debe estar compuesto por tres letras, las que deben ir seguidas por cuatro o tres números, dependiendo de cada Estado. El área de caracteres alfanuméricos de la serie de la placa debe estar libre de distintivos o leyendas que impidan su lectura, ya sea por la vía visual o electrónica.

En el caso de los vehículos clasificados como camiones privados, a sus placas les corresponden dos letras seguidas de cinco o cuatro números, según el estado en el que el vehículo esté inscrito.

La serie de letras que contengan las placas están asignadas a cada estado del país, lo que permite la identificación del origen del vehículo. Asimismo, las láminas deben incluir el nombre del estado o su abreviatura oficial, la vigencia de las placas y algunos elementos anti falsificación.

La norma establece las siguientes abreviaturas para cada estado:

EstadoOpción 1Opción 2 Catálogo ajustado a la nomenclatura del Registro Nacional de Población
AGUASCALIENTESAGSAS
BAJA CALIFORNIABCBC
BAJA CALIFORNIABCSBS
CAMPECHECAMPCC
COAHUILACOAHCL
COLIMACOLCM
CHIAPASCHISCS
CHIHUAHUACHIHCH
CIUDAD DE MÉXICOCDMXCM
DURANGODGODG
GUANAJUATOGTOGT
GUERREROGROGR
HIDALGOHGOHG
JALISCOJALJC
ESTADO DE MÉXICOMEXMC
MICHOACÁNMICHMN
MORELOSMORMS
NAYARITNAYNT
NUEVO LEÓNNLNL
OAXACAOAXOC
PUEBLAPUEPL
QUERÉTAROQROQT
QUINTANA ROOQ RQR
SAN LUIS POTOSÍSLPSP
SINALOASINSL
SONORASONSR
TABASCOTABTC
TAMAULIPASTAMPTS
TLAXCALATLAXTL
VERACRUZVERVZ
YUCATÁNYUCYN
ZACATECASZACZS

Tipos de placas en México

¿Un vehículo puede tener más de una placa?

Si bien la normativa permite solo un número de placa para cada vehículo, en la práctica podemos ver carros con más de un número de placa asignado en diferentes Estados. Esto generalmente se debe a que los trámites de baja y alta no se realizan de forma correcta al cambiarse de un Estado a otro, o sencillamente se busca burlar el sistema control de cada entidad.

En los últimos años, algunas Entidades Federativas, como la CDMX, por ejemplo, han establecido medidas a través de la cual hacen obligatoria el alta de placas de circulación en el Estado en el que se tiene residencia. Esto, con el fin de tener un mejor control del Padrón Vehicular Estatal y de controlar la evasión de impuestos vehiculares, como la tenencia y refrendo.

Conoce cómo saber a nombre de quién están las placas de un auto.

Ahora bien, en lo que respecta a la cantidad de láminas que debe portar cada vehículo, la Norma Oficial Mexicana establece lo siguiente:

  • Automóviles: 2
  • Autobuses: 2
  • Camiones: 2
  • Grúas: 2
  • Tractocamión: 1
  • Motocicletas: 1
  • Remolques: 1
  • Semirremolques: 1
  • Convertidores (dolly): 1

¿Dónde se fabrican las placas vehiculares mexicanas?

Tal como lo establece la norma vigente, "las placas, calcomanías de identificación vehicular, licencia federal de conductor y calcomanía de verificación físico-mecánica, deben ser fabricadas dentro del territorio nacional". Esto, con el fin de garantizar el cumplimiento y la aplicación del Procedimiento de Evaluación de la Conformidad de la Norma Oficial Mexicana. 

En este sentido, la autoridad competente para vigilar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la que podrá imponer sanciones monetarias o la suspensión o revocación de la autorización como fabricante de placas, y/o de calcomanías.

¿Cuál es la multa por circular sin placas en México?

Como México es un Estado Federal, cada Entidad Federativa tiene sus propios reglamentos de tránsito, donde la sanción puede variar entre uno y otro. A continuación te indicamos los valores en algunos Estados del país.

  • Estado de México: 20 días de salario mínimo, que corresponde a $4,978.6, para la vigencia 2024.
  • Ciudad de México: 20 a 30 Unidades de Medida y Actualización, UMA, es decir, entre $2,171.4 y $3,257.1.
  • Jalisco: 150 a 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA) es decir, entre $16,285.5 y $21,714, además de la remisión del auto al depósito vehicular. (Art. 182, fracción II de la ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco).
  • Guanajuato: 10 a 20 UMA (entre $1,085.7 y $2,171.4).
  • Chihuahua: 10 a 13 Unidades de Medida y Actualización, UMA (entre $1,085.7 y 1,411.41).
  • Puebla: 8 a 12 UMA, es decir, entre $868.56 y $1,302.84.
  • Nuevo León: 30 a 50 UMA (entre $3,257.1 y $5,428.5).
  • Tijuana: 11 a 15 UMA (entre $1,194.27 y $1,628.55).
  • Colima: 20 a 25 UMA (entre $2,171.4 y 2,714.25).

Como verificar los documentos de tu carro en Edoméx

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias