Menú

Taller de sensibilización vial en México: Qué es y cuál es su objetivo

¿Tienes infracciones por fotocívicas? En este post, entérate de para qué sirve el talles de sensibilización vial que imparte la Secretaría de Movilidad de la CDMX.

Taller de sensibilización para infractores del tránsito en México

¿Sabías que, cada año, más de 1.3 millones de personas mueren en accidentes de tránsito en todo el mundo? Ese es el panorama que muestran las cifras de la Organización Mundial de la Salud, mientras que, a nivel nacional, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) registró más de 377,231 siniestros viales y unos 5,181 fallecidos en 2022.

Infracciones al reglamento como exceder el límite de velocidad, no respetar la preferencia de uso de las vialidades, conducir ebrio y no utilizar los elementos de seguridad al andar en moto son algunas de las principales causas de estas situaciones de riesgo y, en todas ellas, el factor humano juega un rol preponderante.

Por esa razón, la educación vial es fundamental para mejorar la seguridad pública y la buena convivencia entre todos los usuarios de la vía pública, y en este sentido, una herramienta pedagógica que tienen las autoridades de Tránsito en México son los cursos o talleres de sensibilización vial.

A continuación, profundizaremos en los diferentes tipos de cursos que hay y verás de qué manera estos pueden ser útiles para reducir el número de muertes en las calles (producto del tránsito) y en qué situaciones es necesario acudir a estos talleres de vialidad si cometiste una infracción.

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias

¿Qué es un taller de sensibilización vial?

Si se trata de sanciones, los conductores de malos hábitos son evaluados de acuerdo con la Ley y Reglamento de Tránsito del estado en el que se encuentra. Así, por ejemplo, si se comete una falta en la Ciudad de México, el infractor será juzgado y castigado según la normativa que rige en la capital.

Asimismo, los municipios cuentan con sus propios reglamentos de Tránsito que, en general, siguen las mismas directrices que los reglamentos de nivel estatal, pero pueden fijar otras sanciones que no necesariamente estén en el texto legal de la entidad federativa que corresponda.

Entre las sanciones que puede imponer la autoridad de tránsito, las siguientes son las más comunes que se aplican en gran parte del territorio nacional:

  • Amonestación verbal
  • Multa
  • Arresto administrativo
  • Depósito vehicular
  • Suspensión de licencia de conducir
  • Cancelación de licencia de conducir
  • Trabajo a favor de la comunidad
  • Taller de sensibilización

Pero, ¿en qué consisten estos talleres de sensibilización vial? La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial de nuestro país define a la “sensibilización” como la “transmisión de información a la población, con el fin de concientizarla sobre el uso de las vías y los problemas que en ella se generan”, además de fomentar una actitud responsable a la hora de manejar.

Existen distintos tipos de cursos y talleres de sensibilización en México, algunos son impartidos por la autoridad de Tránsito a nivel federal, estatal o municipal (obligatorios o voluntarios), además de otros que forman parte de los programas de formación vial que imparten algunas academias para la certificación para conductores profesionales. 

Cabe destacar que, en esta oportunidad, nos referimos específicamente a aquellos talleres que son parte de las sanciones destinadas a infractores del tránsito, no de los programas de formación voluntaria que imparten distintas instituciones gubernamentales a la población general ni de los cursos de pago que ofrecen las academias de conductores profesionales. 

¿En qué situaciones debería asistir a un taller de sensibilización vial?

Tal como se establece en el Reglamento de Tránsito de CDMX, en su artículo 64, “las sanciones impuestas a los infractores por agentes autorizados (...) serán siempre de carácter monetario, en tanto que las infracciones captadas a través de sistemas tecnológicos consistirán en amonestaciones, cursos en línea, taller de sensibilización presencial y trabajo en favor de la comunidad”. 

En síntesis, la norma vigente señala que cada infracción registrada por dispositivos electrónicos de control de tránsito equivale a un punto que se le resta a la placa, de acuerdo con el esquema de penalización por puntos que aplica la autoridad de Tránsito en la capital.

Así, en caso de tener 5 puntos de penalización acumulados en la placa de tu vehículo, deberás cursar este taller de sensibilización vial, tal como puedes ver en esta gráfica.

esquema de puntos para placas por infracciones de tránsito

Este esquema se mide en ciclos de verificación vehicular, es decir, se renueva el total de 10 puntos cada 6 meses. Así, cada semestre tendrás dos oportunidades para fallar y solo serás amonestado por la autoridad. A la tercera infracción fotocívica tendrás que realizar un curso en línea básico, y con una más deberás pasar por un curso en línea de nivel intermedio, para recuperar los puntos del ciclo.

A la quinta fotocívica que registres, tendrás que asistir a un taller de sensibilización presencial, que te permitirá reforzar aspectos de la conducción y la convivencia vial, además de reponer tu cuenta de puntos. Luego de eso, solo irás acumulando horas de trabajo comunitario, sumando 2 horas por cada falta extra, según lo dispuesto por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de CDMX.

Cabe destacar que, para recuperar los 10 puntos de la placa, los propietarios deberán haber cumplido con las sanciones cívicas y pagar las multas económicas antes de verificar el auto, de lo contrario tendrán problemas para acudir a la verificación y, por tanto, no tendrán su certificado al día para circular libremente por las calles del país.

Mientras tanto, en otros estados, como el estado de México, los cursos y talleres de sensibilización son obligatorios solo para los conductores del servicio público de transporte, y forman parte de su proceso de capacitación, dado que no aplica el mismo esquema de puntos para otras entidades federativas.

Objetivos de un taller de sensibilización vial

La principal función que tienen los talleres de sensibilización en Ciudad de México es recuperar los puntos perdidos por las placas vehiculares. Sin embargo, no es el único objetivo que tienen estos cursos. Otras metas importantes que tienen son:

  • Evitar los accidentes de tráfico en peatones y conductores.
  • Crear actitudes de prevención y enseñar técnicas defensivas en relación con el tránsito vehicular.
  • Conocer las normas de circulación y tener un comportamiento adecuado en el uso de las vías públicas.
  • Crear el hábito de respetar las normas y a los agentes de Tránsito como servidores en la vigilancia vehicular y orden público.
  • Conocer y practicar los primeros auxilios en caso de accidentes donde resulte herido algún usuario de la vía.
  • Identificar los principales grupos de riesgo y analizar lugares, horarios y circunstancias frecuentes en que se producen los accidentes de tráfico.

Para alcanzar estos objetivos, el programa de sensibilización se vale de una serie de módulos con contenido especialmente diseñados para crear consciencia y fomentar la educación vial y responsabilidad entre los automovilistas, entre los que destacan los siguientes, que forman parte de los cursos en línea (básico e intermedio):

  • Ley de Movilidad de la Ciudad de México
  • Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México
  • Vueltas y cruces
  • Señalización vial
  • Señalización turística y de servicios
Checa gratis si un carro tiene adeudo de multas y tenencias
user-vehicle
Autofact

¿Cómo asistir al taller de sensibilización vial para infractores en CDMX?

Si quieres recuperar los puntos de tu matrícula para estar al corriente con los requisitos básicos que hay que cumplir para realizar los trámites vehiculares obligatorios, tendrás que asistir a los cursos y taller de sensibilización que establece el Reglamento.

Así, en el caso de los cursos de formación en línea, solo debes ingresar al Portal de Trámites de la Secretaría de Movilidad. Si tomas el más básico, tendrás que completar sus cinco módulos y un examen final de 10 preguntas, para lo cual tendrás un máximo de 30 minutos (sin interrupciones).

En cambio, para el taller presencial, debes seguir estos sencillos pasos: 

Cuando ya estés listo, los puntos de tu placa serán reintegrados a la cuenta, con lo que el vehículo quedará habilitado para realizar sus trámites de control vehicular y, con esto, podrás obtener toda la documentación necesaria para transitar libremente por las calles del país. 

Compartir
Subir

Checa Gratis si un auto tiene adeudo de multas y tenencias